Los taxistas de Yaiza no realizarán paros tras lograr un compromiso del Ayuntamiento, que "seguirá de cerca" el intrusismo

Los taxistas del municipio de Yaiza han descartado llevar a cabo movilizaciones como las [que celebraron los profesionales del sector en Tías.->67304] Un grupo de cinco taxistas, encabezado por el presidente de la Asociación de ...

26 de marzo de 2012 (19:19 CET)
Los taxistas de Yaiza no realizarán paros tras lograr un compromiso del Ayuntamiento, que "seguirá de cerca" el intrusismo
Los taxistas de Yaiza no realizarán paros tras lograr un compromiso del Ayuntamiento, que "seguirá de cerca" el intrusismo

Los taxistas del municipio de Yaiza han descartado llevar a cabo movilizaciones como las [que celebraron los profesionales del sector en Tías.->67304] Un grupo de cinco taxistas, encabezado por el presidente de la Asociación de Autoturismo de Lanzarote, Leocadio Martín, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Transportes, Roque Herrera, el de Policía, Francisco Guzmán Rodríguez, y el Jefe de la Policía Local, Emilio Hernández. Tras este encuentro, los taxistas han descartado hacer paros en el municipio.

Estos taxistas han trasladado a los responsables municipales de Yaiza su preocupación ante el intrusismo que existe en el sector. "Según las observaciones de los propios taxistas, algunos vehículos se dedican al transporte de viajeros al margen de la ley", ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El Consistorio se ha comprometido "a seguir de cerca" estos coches para comprobar la supuesta operación ilegal. Gladys Acuña ha valorado positivamente el gesto de los taxistas, convencida de que "el poner claramente las cartas sobre la mesa es la mejor forma de llegar al entendimiento".

Además, Roque Herrera ha informado de que el Ayuntamiento ya se ha dirigido al Cabildo insular solicitando que el personal de inspección del área imparta cursos a la Policía Local sobre intrusismo en el transporte de personas y mercancías. La primera Corporación insular ha comunicado al Ayuntamiento que la Inspección del Área de Transportes realiza las acciones correspondientes para determinar si se está alterando la normativa vigente. Una vez que el Cabildo finalice las actuaciones, "dará cumplida información" a Yaiza.

Al margen de esta acción, Francisco Guzmán Rodríguez ha reiterado que la Policía Local de Yaiza tiene a disposición sus recursos humanos y técnicos para combatir las distintas formas de intrusismo.

Intrusismo denunciado por Lanztransport

Por otro lado, la alcaldesa también se ha reunido este lunes con Artemio Callero, representante de la Cooperativa de Transportes Terrestres de Lanzarote (Lanztransport) para recoger de primera mano las quejas de los transportistas asociados acerca de camiones y furgones "que podrían estar dedicándose al servicio público de transportes de mercancías sin estar autorizados para ello".

La Cooperativa subraya que el intrusismo se presenta cuando un transportista ejerce la actividad sin tener tarjeta de transporte o cuando la tiene para una actividad específica y se dedica a otra. El Ayuntamiento de Yaiza se ha mostrado sensible a la demanda de los profesionales, pero ha abogado por "el refuerzo del trabajo" de inspección del Cabildo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los 109 taxistas de Tías secundan el paro para denunciar el intrusismo en el sector->67304]

LO MAS LEÍDO