Arrecife abrirá Servicios Sociales de 8 a 20 horas y los trabajadores sociales atenderán en los barrios

El call center que habilitó el Ayuntamiento ha recibido 22.000 llamadas para solicitar la ayuda alimentaria y se ha atendido a 2.500 familias

13 de mayo de 2020 (19:34 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife abrirá el Departamento de Servicios también en horario de tarde, para reforzar la atención a las familias en situación de emergencia social tras la declaración de alerta por el Covid 19. Así lo han anunciado la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, María Jesús Tovar, que han dado a conocer este miércoles los nuevos servicios que implantará en breve el Ayuntamiento capitalino para reforzar la atención a las familias en situación de emergencia social.

En una rueda de prensa, transmitida por Facebook Live desde las instalaciones del Archivo Municipal de Arrecife, la alcaldesa detalló que los Servicios Sociales del Ayuntamiento abrirán entre las 8 y 20 horas, de lunes a viernes, y se crearán nuevas oficinas en los barrios, donde los trabajadores sociales atenderán a las familias vulnerables, con cita previa, "tan pronto el confinamiento y la declaración del estado de alarma permita a las instituciones públicas abrir sus puertas para atención presencial".

Entre otras cosas, el Ayuntamiento habilitará en el Centro de Menores de Maneje unas oficinas y registros para que los trabajadores sociales puedan atender allí a los residentes de los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje, donde se concentran las zonas más pobladas de Arrecife. Además, en el edificio del Ayuntamiento se habilitará una oficina de Servicios Sociales para atender a los residentes de la zona centro; y el actual edificio central de Servicios Sociales, junto a la Vía Medular y la Casa de la Juventud, centrará la atención a los vecinos de los barrios limítrofes a la Vía Medular.

 

Atención con cita previa


La atención presencial siempre será canalizada por el sistema de cita previa, y las familias en situación de emergencia conocerán el día, la hora y las oficinas donde se encuentra el trabajador social que tramitará y validará la petición de su ayuda social.

Además, el Ayuntamiento de Arrecife ha creado un Servicio de Información en Temas Sociales donde las familias pueden realizar sus peticiones por correo electrónico a través del email: informacioncovid19 @arrecife.es, y recibirán la respuesta ante sus dudas por esta misma vía o a través de una llamada telefónica.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consistorio habitó un call center que ha recibido más de 22.000 llamadas telefónicas solicitando ayudas, según los datos facilitados para el Ayuntamiento. Ahora, esa centralita que era atendida por teleoperadoras ya ha dejado de funcionar, y hasta que se retome la atención presencial, serán las trabajadoras sociales las que atiendan por teléfono personalmente a cada solicitante, que para ello también deberá pedir antes cita previa.

 

Críticas a la tardía respuesta del Gobierno canario


Durante su comparecencia, Ástrid Pérez ha subrayado que Arrecife activó un Plan de Emergencia Social 48 horas después de la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la pandemia del COVID 19. Además, ha asegurado que este Ayuntamiento fue "una de las primeras instituciones locales de Canarias en actuar y dar respuesta a la ciudadanía" en cuanto el Gobierno canario decretó el cierre de la actividad docente.

"Eso nos permitió atender a los escolares con Cuota 0, desde el primer día, cuando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tardó 15 días. ¿Qué hubiera sido de estos pequeños sin la alimentación básica, si estuvieran esperando a la respuesta del Gobierno, y su Departamento de Educación?", remarcó Astrid Pérez.

En estos dos meses de alerta, la Concejalía de Servicios Sociales ha entregado 18.000 menús solidarios a los escolares con Cuota 0, de familias vulnerables y sin recursos económicos. Además, la concejal María Jesús Tovar ha detallado que hasta ahora se han entregado más de 2.500 ayudas alimentarias a las familias, a través de bonos en supermercados y entregas directas en las instalaciones de los bancos de alimentos en Arrecife, con la supervisión de los trabajadores sociales.

Junto a la ayuda alimentaria, Arrecife también ha desplegado en estos dos meses de alerta "una mayor  atención a los mayores que viven solos", donde el  Ayuntamiento destaca que ha implantado un equipo de apoyo emocional para atender con psicólogos y trabajadores sociales sus necesidades. "En caso de medicamentos o alimentación, las recibían en sus hogares de manera directa, además del apoyo emocional vía telefónica", señala el Consistorio. Además, una media de 75 personas sin hogar está recibiendo diariamente un menú que les acercan los voluntarios de Emerlan, a través de un acuerdo y seguimiento con los Servicios Sociales de Arrecife. 

 

Agradecimiento a los trabajadores de Servicios Sociales


Durante la rueda de prensa, que fue transmitida por Facebook Live desde el perfil de alcaldesa de Arrecife, también ha estado presente la concejal de Sanidad y Educación, Saro González, cuyas áreas se han encargado de labores como la desinfección de zonas sensibles o el reparto de material didáctico y educativo a las familias vulnerables. 

En la rueda de prensa, en la que contestó a las preguntas formuladas por los periodistas vía Whatsapp, la alcaldesa dio las gracias a todo el personal de Servicios Sociales -que se ha triplicado con la contratación de 11 nuevos trabajadores sociales-, por "la entrega y el esfuerzo para responder ante esta emergencia social". Astrid Pérez también tuvo palabras de gratitud "por el comportamiento de la ciudadanía de Arrecife ante estos dos meses de confinamiento en sus hogares, que ha permitido frenar la propagación del COVID 19 en Arrecife y Lanzarote".

LO MAS LEÍDO