LA CONCEJAL VICKY SANDE SE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES CON JUAN MANUEL SOSA

El tanatorio del Hospital Insular retomará su actividad "a partir de la semana que viene"

Se ha alcanzado un acuerdo con el Servicio Canario de Salud para que las instalaciones puedan estar abiertas durante tres meses, prorrogable por otros tres, hasta que Arrecife habilite un nuevo espacio

17 de enero de 2019 (14:43 CET)
El tanatorio del Hospital Insular retomará su actividad "a partir de la semana que viene"
El tanatorio del Hospital Insular retomará su actividad "a partir de la semana que viene"

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Sanidad que coordina Victoria Sande, ha comunicado que el tanatorio del Hospital Insular retomará su actividad "con total normalidad" a partir de la semana que viene, después de que cerrara sus puertas el 1 de enero al hacerse efectiva la integración en el Servicio Canario de Salud.

Esta decisión, según ha informado el Consistorio, se tomó este miércoles tras una reunión que mantuvo la concejal Victoria Sande con el consejero del Cabildo Juan Manuel Sosa. Ambos acordaron "estudiar distintas posibilidades, sin que afecte la actividad del servicio".

Al respecto, la edil recordó que "el anterior consejero del área, José Juan Cruz, había dejado en la Consejería un estudio arquitectónico para la remodelación del mismo que preveía su continuidad sin condicionar ni el uso ni la futura ampliación del hospital".

 

Un acuerdo de tres meses prorrogable por otros tres 


Según ha confirmado a La Voz por su parte el consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, el tanatorio se reabrirá porque la Corporación insular ha llegado ahora a un acuerdo con el Servicio Canario de Salud, 16 días después de que entrara en vigor el convenio que negoció para la integración del Hospital Insular, que implicó el cierre del tanatorio. Ahora, en virtud de este nuevo acuerdo, el tanatorio podrá seguir funcionado durante tres meses, prorrogable por otros tres, mientras se busca una alternativa por parte del Ayuntamiento.

"Y si hay alguna variación en las condiciones o el Ayuntamiento de Arrecife desea prolongar más de seis meses, será el Ayuntamiento quien tenga que gestionarlo directamente con el consejero de Sanidad, con el presidente del Cabildo o con alguien, pero de momento eso es lo que se ha conseguido", ha señalado el consejero, que ha explicado que será un celador del Hospital Insular quien se encargue de abrir las instalaciones y que el pago por el uso de las mismas "se seguirá realizando como hasta ahora, a través de la agencia tributaria". 

 

Imposibilidad de que las instalaciones se cedan a Arrecife 


Preguntado sobre si esto no se pudo hacer antes y evitar así el cierre del tanatorio, Sosa ha vuelto a defenderse afirmando que no conocían la "fecha exacta" en la que el Hospital Insular se iba a integrar en el Servicio Canario de Salud. "No pensábamos que tenía que ser el 1 de enero", ha apuntado el consejero. Además, aunque hace una semana afirmó que era Arrecife quien debía solicitarlo ante el SCS, este jueves ha señalado que fue directamente el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien trasladó esta solicitud al Gobierno canario cuando el tanatorio ya había cerrado sus puertas.

En cuanto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para el SCS cediera las instalaciones del Hospital Insular al Ayuntamiento de Arrecife o al menos su uso, el consejero de Sanidad del Cabildo ha desechado prácticamente dicha posibilidad. 

"Legalmente por lo visto es imposible ceder ese trozo de la parcela, no se puede segregar Y, por otro lado, la intencionalidad del SCS es que todo eso sea zona sanitaria. De hecho, en ese solar se va a ubicar la dirección de área que ahora mismo está en Valterra para poder ampliar los servicios del centro de salud, una unidad de consultas de Salud Mental y el laboratorio de Salud Pública que ahora mismo está en una casa muy deteriorada en Titerroy", ha explicado Juan Manuel Sosa, quien no obstante ha señalado que, en cualquier caso, debería ser la alcaldesa quien negociara. "Eso ya no corresponde al Cabildo", ha insistido. 

Además, el consejero de Sanidad del Cabildo ha apuntado que el tanatorio del Hospital Insular tampoco reúne los requisitos que exige la normativa. "Un tanatorio tiene que contar con baños, que aquel no los tiene, con una cafetería, con un sistema de aire acondicionado, con una entrada completamente independiente de la que utilicen los familiares del difunto y no reúne esos requisitos", ha indicado Sosa, que afirma que planteó algunas ideas al Ayuntamiento, como la de "adquirir alguna casa de las antiguas que están protegidas por Patrimonio y habilitarla". 

LO MAS LEÍDO