20/Sep/2018

INVITA A SAN GINÉS A "RODAR" POR LA VÍA DE LA QUE "LE ENCANTA ESTAR ORGULLOSO"

Tamar González, triatleta: "Por mucho cartelito bonito en que gasten, la vía ciclista no vale para nada"

La deportista critica el proyecto del Cabildo y denuncia que "no hay seguridad": "Yo recibo las mismas pitadas, los mismos insultos y tengo el mismo miedo recorriendo y entrenando en esas vías ciclistas"

Tamar González, triatleta: "Por mucho cartelito bonito en que gasten, la vía ciclista no vale para nada"

"Las carreteras de la vía ciclista, por mucho cartelito bonito en el que se gasten el dinero, no valen para nada". Así se ha manifestado la triatleta lanzaroteña, Tamar González, quien este lunes ha llamado a Radio Lanzarote-Onda Cero para mostrar su "enfado", después de escuchar a la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Saray Rodríguez, hablar de las bondades del proyecto y del nuevo tramo que se ha habilitado en la antigua carretera del norte. "Yo recibo las mismas pitadas, los mismos insultos y tengo el mismo miedo recorriendo y entrenando en esas vías ciclistas", ha afirmado la deportista, que ha denunciado que "no hay seguridad". 

"Yo soy triatleta desde hace 11 años, tengo siete Ironman a mis espaldas, un campeonato del mundo, varios campeonatos de España, soy campeona de Canarias y sé de los que estoy hablando. Y la cuestión aquí es que es muy bonito opinar desde el sillón de una consejería del Cabildo, cuando realmente no se han sentado con nosotros para ver nuestras necesidades", ha criticado la triatleta, que además fue hace cuatro años testigo de la muerte de una ciclista en la carretera de Tinajo a La Santa. "Y por eso hablo con conocimiento de causa", ha añadido. 

tamar gonzalez

La triatleta conejera considera que "da igual que se denomine vía ciclista si al final hay tráfico rodado". "Y porque sin arcén tampoco hacemos nada", ha criticado la deportista, que cree de hecho que la tragedia de Tinajo "podría haberse evitado si hubiera habido un buen arcén"."Y yo me he visto a punto de tener que tirarme contra la lava o bajando Tabayesco en un puerto", ha apuntado Tamar González, que ha pedido así "al presidente del Cabildo, al que le encanta estar orgulloso" de la vía ciclista, que "por favor pongan un arcén". "Y si no, le invito a que vaya un domingo a rodar en bici y que se encuentre a todos los motoristas de frente cruzándose en las curvas, teniéndome que echar yo fuera de la carretera", ha añadido. 

 

Aulagas en las carreteras que solo se limpian "en año electoral"


Además, la triatleta se ha quejado de la falta de limpieza de los márgenes de las carreteras y de la presencia de aulagas en los mismos. "Es verdad que esta semana están empezando a hacer obras para limpiar, pero esta semana, y entrenamos 12 meses al año. Yo preparo un Ironman de Lanzarote todos los años, habiendo quedando la 15 de la general en el Ironman de 2013, y me da vergüenza ajena cuando viene gente de fuera y tiene que ver las condiciones de nuestras carreteras", ha manifestado Tamar González, quejándose de que solo se limpien "en año electoral". 

"Y no la estoy culpando a ella, que sé que acaba de llegar", ha puntualizado González en referencia a la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Saray Rodríguez. "Hablo de lo que se ha hecho en años anteriores. Y lo que sí es verdad es que, si esas carreteras no se limpian dos veces al año, estamos en las mismas condiciones, y a mí no me vale que las limpien una vez cada cuatro años", se ha quejado. 

 

Peores condiciones en el nuevo tramo de la vía ciclista 


Tamar González ha hecho especial referencia al nuevo tramo de la vía ciclista, que se ha ejecutado en la actual vía de servicio de la LZ-1, entre Tahíche y el enlace de Guatiza. "Nadie va a 50, es una carretera con difícil adelantamiento, llena de curvas, de cambios de rasante, no tenemos por dónde escapar, los coches se desquician y al final seguimos en las mismas condiciones que estábamos en la principal, pero con el hándicap de que aquí no tenemos arcén", ha criticado la triatleta, que no considera así "lícito" que se les prohíba ir por la actual carretera del norte. 

Además, Tamar González ha explicado que se ha puesto una señal de prohibido el tráfico de ciclistas en la LZ-1, para impedir que las bicis circulen por la misma en el tramo con el que cuentan con la vía ciclista, "pero no el de fin de prohibición". "Por lo tanto, cuando seguimos de Guatiza a Arrieta y Órzola, donde ya tenemos permitido rodar, los coches nos siguen pitando, insultando y echando de la carretera", ha afirmado la deportista, apuntando que a ella la han llegado a "escupir" en estas últimas semanas. 

 

"Si queremos campeones, tienen que entrenar todos los días"


También se ha manifestado la triatleta conejera sobre la intención del Cabildo de cerrar a los coches este tramo de la vía ciclista los fines de semana, para que sea "exclusiva" para los ciclistas.

"Si queremos tener campeones de España y del mundo, tienen que entrenar todos los días, no solo los fines de semana. En Holanda hacen maravillosas carreteras para ellos, donde pueden entrenar todos los días. Y así luego vienen los alemanes y los holandeses, nos pegan un repaso a los canarios y no entendemos por qué un canario nunca gana un Ironman de Lanzarote. Pues obviamente por infraestructuras, porque no tenemos condiciones que nos salvaguarden", ha apuntado Tamar González."Y antes de ser deportista soy persona y quiero volver todos los días a mi casa con mi familia y así no vamos por buen camino", ha concluído. 

En esta sección
Comentarios