La isla recibió el pasado viernes el premio César Manrique de Medio Ambiente en un acto celebrado en el MIAC y presidido por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero

El talento gana al cemento en El Hierro

"Sólo con medidas correctoras, sólo con un cambio de mentalidad, de actitud, de hábitos y de políticas, podremos frenar la destrucción ambiental y territorial de nuestra realidad". En estos rotundos términos se expresó el ...

21 de julio de 2008 (04:49 CET)
El talento gana al cemento en El Hierro
El talento gana al cemento en El Hierro

"Sólo con medidas correctoras, sólo con un cambio de mentalidad, de actitud, de hábitos y de políticas, podremos frenar la destrucción ambiental y territorial de nuestra realidad". En estos rotundos términos se expresó el pasado viernes el presidente Paulino Rivero, durante la entrega del Premio César Manrique de Medio Ambiente. Por seguir este modelo, la isla del Hierro recibió el preciado galardón, que recogió el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales. Así, su "apuesta y defensa sin fisuras de un modelo insular sostenible y especialmente respetuoso con el medio ambiente", señaló el presidente Rivero, convierte a la isla "en referente de un modelo de desarrollo responsable de Canarias".

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, también presente en el acto, valoró muy positivamente el esfuerzo de la isla ya que "no es nada fácil fundir naturaleza, cultura y civilización en un mismo paisaje". Además, aprovechó el acto para dar la enhorabuena a todos los herreños "por ser dignos merecedores de este galardón, que marca cada año cuán pequeños y vulnerables podemos llegar a ser los seres humanos en un planeta donde la vida a menudo se somete al azar, en una difícil y delicada relación con el entorno".

Organismo supranacional

Por su parte, Paulino Rivero apuntó que los ciudadanos y las administraciones canarias "hemos puesto el freno y hemos apostado por un modelo de crecimiento que conserve los recursos naturales y preserve la biodiversidad del archipiélago". Además hizo hincapié en que, hace casi un año, él expuso "la necesidad de contar con un organismo supranacional, una fórmula similar a la de Naciones Unidas del Medio Ambiente, capaz de ejercer vigilancia, control y freno a la degradación de nuestra atmósfera y a las consecuencias que está provocando".

En Canarias "ese cambio de mentalidad hacia la senda del desarrollo sostenible se está produciendo", señaló el presidente. Según él, uno de los principales retos pasar por "girar nuestra economía para pasar de la cantidad a la calidad y del cemento al talento". Para Paulino Rivero, el desarrollo sostenible "no puede ser cosa de unos pocos" sino "de toda la sociedad y desde luego, de quienes hemos asumido responsabilidades públicas". En esta línea, el Gobierno de Canarias, recordó el presidente, ha creado la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.

El acto, celebrado en el Castillo de San José de Arrecife, sede del MIAC, contó también con la presencia de la consejera de Turismo, Rita Martín; la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, así como con amplia representación política de la isla.

LO MAS LEÍDO