La sustitución de 14 kilómetros de tuberías permitirá a Inalsa ahorrar 29.000 toneladas de agua al mes

La sustitución de 14 kilómetros de tuberías de la red de abasto de Lanzarote que ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas permitirá ahorrar 348.000 metros cúbicos al año o 29.000 toneladas al mes en fugas o pérdidas que ...

19 de junio de 2012 (15:57 CET)

La sustitución de 14 kilómetros de tuberías de la red de abasto de Lanzarote que ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas permitirá ahorrar 348.000 metros cúbicos al año o 29.000 toneladas al mes en fugas o pérdidas que obligaron a declarar el estado de emergencia hídrica en la Isla.

La inversión ha sido de 1,2 millones de euros del Consejo insular de Aguas. Los casi 350.000 metros cúbicos de agua que se ahorrarán a partir de ahora suponen 185.000 euros anuales menos de costes para la empresa pública, con lo que en un plazo aproximado de unos seis años quedarían amortizadas las obras realizadas.

La renovación de parte de la red de abastecimiento se inició en 2010 con la sustitución del conducto Uga-Las Breñas por 1,5 millones de euros " y que continuará a lo largo de este año y el próximo con el esfuerzo económico que se va a realizar por parte del Cabildo, Consejo Insular de Aguas, y Ayuntamientos, que han previsto una inversión en su conjunto de más de tres millones de euros más otro proveniente del Gobierno de Canarias para este ejercicio y este fin", según el presidente del Consorcio y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Aunque la sustitución de redes se ha realizado en aquellos puntos de la infraestructura que presentaban un elevadísimo número de averías al año en todos los municipios, una buena parte se ha llevado a cabo en Arrieta y Tahíche donde existen contadores generales que han servido para realizar el cálculo definitivo de lo que supone la sustitución de los 14 kilómetros de redes para Inalsa. Así, se concluye que el valor medio de reducción alcanzado es de más de 24 metros cúbicos por metro lineal al año.

"De este modo cabe prever que, en función de las actuaciones que se están diseñando además de la necesaria renovación de redes, podemos adelantar que en dos años habremos rebajado en un 25 por ciento las fugas, lo que al final de las inversiones las pérdidas en red se situarían en un 25 por ciento respecto a la producción, y en lo que se incluyen fraudes y otras cuestiones inherentes a esta actividad, pero que supondría el ratio normal que registra cualquier empresa de producción y abastecimiento de agua potable", según estiman los técnicos tanto del Consejo Insular de Aguas como de Inalsa y el propio Consorcio del Agua.

ACN Press

LO MAS LEÍDO