EL EX ALCALDE HA PEDIDO UN APLAZAMIENTO POR LA MUERTE DE SU SUEGRO

Suspendido por segunda vez el juicio por las licencias ilegales que Reyes concedió a De Armas

El ex alcalde ha pedido un aplazamiento por la muerte de su suegro. El juicio ya se había suspendido también el pasado mes de diciembre...

7 de abril de 2016 (13:39 CET)
Suspendido por segunda vez el juicio por las licencias ilegales que Reyes concedió a De Armas
Suspendido por segunda vez el juicio por las licencias ilegales que Reyes concedió a De Armas

El juicio por las licencias ilegales que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, otorgó al que era su compañero de partido, Pedro de Armas, se ha suspendido este jueves por segunda vez. En esta ocasión, el motivo ha sido la muerte del suegro de Reyes, que falleció en la noche del pasado martes y va a ser enterrado este jueves.

Ante esta situación, la defensa del ex alcalde ha pedido un aplazamiento del juicio, para el que ahora habrá que buscar una nueva fecha. Esta suspensión se suma a la que ya se produjo el pasado 17 de diciembre, que era la fecha prevista inicialmente para celebrar esta vista. Entonces fue la Fiscalía quien pidió que se suspendiera, dado que no se le había dado traslado de la "notable cantidad de documentación" aportada antes del juicio por uno de los acusados, el ex secretario Vicente Bartolomé Fuentes.

Tanto la acusación popular como los abogados de los tres acusados se mostraron entonces conformes con suspender el juicio. Así, el juez tuvo que buscar una nueva fecha para casi 4 meses después, es decir, este 7 de abril, pero finalmente la vista tampoco ha podido celebrarse, aunque por motivos bien distintos.

Junto a Reyes, en el banquillo deben sentarse en este juicio el ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo. El fiscal Ignacio Stampa pide dos años de cárcel y 10 años de inhabilitación para cada uno de los tres acusados, por un delito continuado de prevaricación urbanística.

 

Dos licencias para 66 villas


Los hechos que se juzgarán en esta causa ocurrieron en el año 2005, cuando Reyes autorizó la construcción de 66 villas en el Plan Parcial Playa Blanca, con dos licencias distintas. En uno de los casos, la licencia se concedió directamente a la empresa de Pedro De Armas, Marivista Lanzarote SL. En el otro, la licencia se otorgó a Villas Blancas Lanzarote SL, justo después de que esa parcela pasara por las manos del compañero de partido de José Francisco Reyes. De hecho, De Armas compró y vendió esa parcela en el mismo día.

Según la Fiscalía, el ex alcalde concedió los permisos pese a ser consciente de su ilegalidad. Además, sostiene que Reyes "decidió seguir adelante con el desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca, haciendo caso omiso de las advertencias de ilegalidad del Cabildo y del propio Gobierno de Canarias, que un año antes había recurrido la aprobación de los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación". De hecho, cuando Reyes otorgó las licencias a De Armas, el Cabildo ya había recurrido incluso el proyecto de urbanización del Plan Parcial en los tribunales. En cuanto al secretario y el jefe de la Oficina Técnica, el fiscal considera que emitieron informes "con la intención de dar apariencia de corrección jurídica a todo el trámite administrativo" y dando "premeditadamente" a José Francisco Reyes la "cobertura para justificar la concesión" de las licencias.

Tanto Bartolomé Fuentes como Reyes tienen ya otras condenas a sus espaldas por delitos similares. En el caso de Reyes, acaba de cumplir su primera pena de prisión, en este caso por la concesión de una licencia ilegal al marido de Alexia de Grecia, Carlos Morales. Tras reconocer que prevaricó al otorgar ese permiso y aceptar el escrito de calificación de la Fiscalía, Reyes fue condenado a seis meses de prisión e ingresó en el centro penitenciario de Tahíche el pasado 18 de junio. Actualmente ya ha terminado de cumplir esa pena, aunque aún tiene una larga lista de juicios pendiente. Además de este que se ha aplazado nuevamente, aún debe afrontar los dos mayores: el caso Yate y el caso Stratvs.

 

La defensa aporta como perito a Ignacio Díaz de Aguilar


Entre la documentación aportada para el juicio por la defensa de Bartolomé Fuentes, se encuentra un informe pericial de Ignacio Díaz de Aguilar. Al respecto, ya en la primera vista que finalmente fue suspendida, el fiscal señaló que este perito propuesto por la defensa "carece de los requisitos de objetividad e imparcialidad", porque "era el principal interesado" en el desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca, que es donde se otorgaron las licencias a De Armas.

Lo mismo señaló la abogada de la acusación popular, representada por Transparencia Urbanística, que recordó el "importante papel" de Ignacio Díaz de Aguilar en ese Plan Parcial, ya que entre otras cosas fue asesor de la Junta de Compensación y es hermano de uno de los principales promotores. 

Además, la letrada aportó varias sentencias que han dado la razón a compradores de viviendas en ese plan parcial, que interpusieron pleitos civiles contra los promotores, al descubrir que las casas que habían adquirido eran ilegales. Según la abogada, esas sentencias "ilustran convenientemente" el "interés directo" que tiene el perito propuesto por la defensa en ese plan parcial. "Arengaba a los promotores para que construyeran rápido", señaló la letrada, al referirse Ignacio Díaz de Aguilar y a lo que se dice de él en esas sentencias.

LO MAS LEÍDO