LA VISTA SE IBA A CELEBRAR ESTE JUEVES PERO HA TENIDO QUE APLAZARSE

Suspendido hasta abril el juicio contra Reyes por las licencias que concedió a Pedro de Armas

La vista se iba a celebrar este jueves, pero se ha suspendido porque no se había dado traslado a la Fiscalía de la documentación aportada por las defensas. Entre otras cosas, han presentado un informe pericial de Ignacio Díaz de Aguilar, que según el fiscal "carece de los requisitos de objetividad e imparcialidad"?

17 de diciembre de 2015 (08:56 CET)
Suspendido hasta abril el juicio contra Reyes por las licencias que concedió a Pedro de Armas
Suspendido hasta abril el juicio contra Reyes por las licencias que concedió a Pedro de Armas

El juicio por las licencias ilegales que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, otorgó al que era su compañero de partido, Pedro de Armas, tendrá que esperar hasta el mes de abril. La vista se iba a celebrar este jueves, pero finalmente se ha suspendido a petición de la Fiscalía. Al plantear las cuestiones previas en el juicio, el fiscal ha advertido de que no se le había dado traslado de los escritos de defensa ni de la documentación aportada por uno de los acusados, el ex secretario Vicente Bartolomé Fuentes, cuando ya había terminado la instrucción de la causa.

Entre esa documentación, se encuentra un informe pericial de Ignacio Díaz de Aguilar, que el fiscal entiende que debe analizar antes de que se celebre el juicio, "a efectos de su posible impugnación". Al respecto, ha señalado que este perito propuesto por la defensa "carece de los requisitos de objetividad e imparcialidad", porque "era el principal interesado" en el desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca, que es donde se otorgaron las licencias a De Armas.

Lo mismo ha señalado la abogada de la acusación popular, representada por Transparencia Urbanística, que ha recordado el "importante papel" de Ignacio Díaz de Aguilar en ese Plan Parcial, ya que entre otras cosas fue asesor de la Junta de Compensación y es hermano de uno de los principales promotores. Además, la letrada ha aportado varias sentencias que han dado la razón a compradores de viviendas en ese plan parcial, que interpusieron pleitos civiles contra los promotores, al descubrir que las casas que habían adquirido eran ilegales. Según la abogada, esas sentencias "ilustran convenientemente" el "interés directo" que tiene el perito propuesto por la defensa en ese plan parcial. "Arengaba a los promotores para que construyeran rápido", ha señalado la letrada, al referirse Ignacio Díaz de Aguilar y a lo que se dice de él en esas sentencias.

 

Nueva fecha para el 7 de abril


Tanto la acusación popular como los abogados de los tres acusados en esta causa se han mostrado conformes con suspender el juicio, después de que el Ministerio Fiscal planteara que le podía causar indefensión el hecho de no haber tenido acceso a la "notable cantidad de documentación" aportada por la defensa de Vicente Bartolomé Fuentes antes del juicio.

Juicio Reyes licencias De Armas

Así, el juez ha fijado ya una nueva fecha para celebrar la vista, que tendrá lugar el próximo 7 de abril. Antes de que se levantara oficialmente la sesión, el fiscal ha pedido que las defensas plantearan también sus cuestiones previas y, en concreto, que aclararan si este jueves tenían previsto aportar algún nuevo documento. Lo que pretendía es que lo entregaran ya,  para que "no vuelva a pasar lo mismo" cuando llegue la próxima fecha establecida para celebrar esta vista.

Junto a Reyes, en el banquillo se sienta el ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo. El fiscal Ignacio Stampa pide dos años de cárcel y 10 años de inhabilitación para cada uno de los tres acusados, por un delito continuado de prevaricación urbanística.

 

Dos licencias para 66 villas


Los hechos que han vuelto a llevar a Reyes al banquillo ocurrieron en el año 2005, cuando Reyes autorizó la construcción de 66 villas en el Plan Parcial Playa Blanca, con dos licencias distintas. En uno de los casos, la licencia se concedió directamente a la empresa de Pedro De Armas, Marivista Lanzarote SL. En el otro, la licencia se otorgó a Villas Blancas Lanzarote SL, justo después de que esa parcela pasara por las manos del compañero de partido de José Francisco Reyes. De hecho, De Armas compró y vendió esa parcela en el mismo día.

Reyes juicio De Armas

Según la Fiscalía, el ex alcalde concedió los permisos pese a ser consciente de su ilegalidad. Además, sostiene que Reyes "decidió seguir adelante con el desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca, haciendo caso omiso de las advertencias de ilegalidad del Cabildo y del propio Gobierno de Canarias, que un año antes había recurrido la aprobación de los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación". De hecho, cuando Reyes otorgó las licencias a De Armas, el Cabildo ya había recurrido incluso el proyecto de urbanización del Plan Parcial en los tribunales. En cuanto al secretario y el jefe de la Oficina Técnica, el fiscal considera que emitieron informes "con la intención de dar apariencia de corrección jurídica a todo el trámite administrativo" y dando "premeditadamente" a José Francisco Reyes la "cobertura para justificar la concesión" de las licencias.

Tanto Bartolomé Fuentes como Reyes tienen ya otras condenas a sus espaldas por delitos similares. En el caso de Reyes, acaba de cumplir su primera pena de prisión, en este caso por la concesión de una licencia ilegal al marido de Alexia de Grecia, Carlos Morales. Tras reconocer que prevaricó al otorgar ese permiso y aceptar el escrito de calificación de la Fiscalía, Reyes fue condenado a seis meses de prisión e ingresó en el centro penitenciario de Tahíche el pasado 18 de junio. Actualmente ya ha terminado de cumplir esa pena, aunque aún tiene una larga lista de juicios pendiente. Además de este que se ha aplazado para abril, aún debe afrontar los dos mayores: el caso Yate y el caso Stratvs.

LO MAS LEÍDO