Así lo afirma el PP que advierte que el fallo puede obligar a "devolver cantidades millonarias" a los usuarios

El Supremo confirma la nulidad de las tarifas del agua de Inalsa en Lanzarote

Una sentencia del Tribunal Supremo confirma la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló la orden del Gobierno de Canarias, donde se aprobó la modificación de tarifas ...

1 de agosto de 2013 (18:37 CET)

Una sentencia del Tribunal Supremo confirma la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló la orden del Gobierno de Canarias, donde se aprobó la modificación de tarifas del servicio público de abastecimiento de agua, solicitada por el Consorcio del Agua de Lanzarote. Así lo ha asegurado el Partido Popular de la isla, a través de un comunicado. La orden del Ejecutivo canario es de 16 de diciembre de 2008.

El PP ha señalado que esta sentencia supone "un nuevo revés" para el Consorcio del Agua de Lanzarote, integrado por el Cabildo de Lanzarote, y los siete ayuntamientos de la isla. El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de las tarifas del agua que ha estado cobrando a los usuarios la empresa pública Inalsa, intervenida judicialmente, según ha apuntado el PP.

El alcance de este nuevo fallo judicial emitido por el Alto Tribunal el pasado 1 de julio, que ratifica la sentencia del 1 de octubre de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se centra en que esas tarifas de Inalsa, ahora anuladas, fueron "acordadas por el Cabildo para intentar sanear Inalsa, la empresa pública del agua cuando se encontraba a un paso de su intervención judicial", según ha informado esta formación política.

A finales del año 2008, el entonces pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, presidido por Manuela Armas (PSOE), con el apoyo del PIL, acordó una subida importante de las tarifas del agua, entre ellas la obligatoriedad de pagar una cuota fija, hubiera o no consumo de agua, por tenencia de contador. "Esa cuota de servicio se estableció para sanear Inalsa y donde el mínimo era de 6 euros por recibo, para personas físicas o particulares, y 12 euros, para los contadores de empresa, además de un importante incremento por los tramos de consumo", ha recordado el PP.

Además, también se incluye la nulidad de los precios por la depuración de aguas residuales que facturaba Inalsa a través de sus recibos a los abonados. Ahora, el Tribunal Supremo rarifica el fallo del TSJC de octubre del 2010, anulando las tarifas que entraron en vigor el 1 de enero del año 2009, aceptando un recurso contencioso administrativo de los empresarios turísticos de Lanzarote, y donde en la práctica las empresas y particulares tienen el derecho a que se les devuelva estas cantidades cobradas por una Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a instancias del Consorcio del Agua de Lanzarote, a través de la Dirección General de Consumo.

Esta sentencia del Tribunal Supremo fue dictada el pasado 1 de julio. El 11 de ese mismo mes, el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, había convocado una asamblea extraordinaria del Consorcio Insular de Aguas para debatir sobre un acuerdo con la Junta de Acreedores de Inalsa, intervenida judicialmente y que estudia el Juzgado de lo Mercantil.

Puede obligar a la "devolución de una millonada a los usuarios"

Según el PP, San Ginés omitió en esa asamblea la existencia de esta "dura sentencia que pudiera obligar a la devolución de una millonada a los usuarios de Inalsa en estos años atrás". Sin embargo, San Ginés, sí remitió un acuerdo de plan de pagos con los acreedores de Inalsa por cerca de 40 millones de euros procedentes de la entidad Canal de Isabel II tras la privatización del servicio de agua en Lanzarote para las próximas décadas.

"A partir de ahora, es muy probable, que el Consorcio del Agua de Lanzarote tenga que destinar ese dinero al reintegro de las tarifas cobradas de forma fraudulenta (sin amparo legal) a los ciudadanos y empresas de Lanzarote, y no pueda hacer frente a las cláusulas en el Convenio de Acreedores de Inalsa, con la dación y transferencias de los créditos", ha manifestado el PP a través de un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Vea la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarifas de Inalsa->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/Sentencia_del_Tribunal_Supremo_donde_confirma_anulacion_tarifas_del_Agua_de_Lanzarote.pdf]

[Vea la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/Sentencia_del_TSJC_confirmada_ahora_por_el_Supremo_y_por_la_que_se_anula_tarifas_del_agua_en_Lanzarote.pdf]

LO MAS LEÍDO