CUESTIONA A LA EX PRESIDENTA Y LOS VOCALES QUE DIMITIERON

Uno de los suplentes exige conocer las cuentas del Consejo Regulador antes de tomar posesión como vocal

Cuestiona a la ex presidenta y a todos los compañeros de su plancha que presentaron su dimisión, pero señala que si no recibe esos documentos, se "deberá aplazar la reunión" en la que iban a tomar posesión y a elegir nuevo presidente...

19 de mayo de 2014 (20:17 CET)

El Pleno convocado para la toma de posesión de dos nuevos  vocales y para elegir nuevo presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote ya ha dejado el primer sobresalto. Antes de iniciarse la sesión, uno de los dos vocales suplentes de la plancha de los viticultores (los únicos que no presentaron su dimisión junto a la ex presidenta), ha reclamado una larga lista de documentos para conocer la situación económica real del Consejo antes de tomar posesión.

En uno de los dos escritos que ha presentado Agustín Márquez, señala que tener acceso a esa documentación es "imprescindible" para incorporarse como vocal al Pleno, y advierte de que de no recibirla, "la vicepresidencia deberá aplazar la reunión plenaria de toma de posesión".

En una carta dirigida a viticultores, bodegueros y agricultores de Lanzarote, Márquez cuestiona la actitud adoptada por los que eran sus compañeros de plancha en representación de los viticultores, que presentaron su dimisión hace dos semanas y "se fueron sin asumir responsabilidades de gestión".

Al respecto, subraya que el otro suplente de esta lista, Miguel Ángel López Calero, y él, "se han visto obligados a sumirlas, en nombre de la democracia precisamente". Sin embargo, en base a "esta responsabilidad, pero también a la patrimonial y honorabilidad que pudiera darse en el futuro, así como a los principios en que hemos sido criados (qué difícil es navegar en esta isla con esos principios), se ha puesto una condición innegociable para la toma de posesión", señala en su escrito, en referencia a la documentación que ha pedido sobre el estado de las cuentas del Consejo.

Entre otras cosas, Agustín Márquez reclama el balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios no prescritos; el Impuesto de sociedades y demás impuestos presentados de los ejercicios no prescritos, así como de los correspondientes a las obligaciones tributarias de este ejercicio 2014 presentados; el depósito de cuentas anuales en el registro mercantil de los ejercicios no prescrito; los balances de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias; y el inventario de bienes, derechos y obligaciones hasta día de la fecha", advirtiendo de que toda esa documentación "ha de venir acompañada de los soportes contables correspondientes, así como los libros o en su caso del soporte digital debidamente legalizado".

 

El escrito del Plan de La Geria, como un "rayo" que no se aprobó en Pleno


En su carta dirigida a todos los miembros del sector vitivinícola de Lanzarote, Agustín Márquez recuerda que la dimisión de la ya ex presidenta, Ascensión Robayna, y de cinco miembros de su plancha se produjo "después de mandar al Cabildo un escrito para modificar el Plan Especial de La Geria". Un escrito que "no se había aprobado en el Pleno del Consejo Regulador", tal como cuestiona Márquez, y que "ha caído como un rayo en el cielo sereno en el campo de Lanzarote".

Además, también responde a las declaraciones aparecidas en las dos últimas semanas en los medios de comunicación, dentro de la tensión abierta entre las bodegas grandes y las pequeñas, que son las que se quedaron con la representación en el Consejo en las últimas elecciones.

"A los que se llaman demócratas, recordarles que no engañan ni al menos avisado, y que no es tiempo de votar según riqueza, y que hoy día por suerte para todos, vale por igual el voto del pobre y del rico", concluye Márquez.

LO MAS LEÍDO