LA JEFATURA DE POLICÍA DE CANARIAS AFIRMA ESTAR "ANALIZANDO LAS CIRCUNSTANCIAS"

Denuncian que el comisario de Arrecife cedió su casa oficial a su hermana estando además "fuera de la isla"

El Sindicato Unificado de la Policía afirma que está prohibido según el reglamento y pide a la Jefatura Superior de Canarias que se depuren responsabilidades

11 de septiembre de 2018 (12:56 CET)
Denuncian que el comisario de Arrecife cedió su casa oficial a su hermana estando además "fuera de la isla"
Denuncian que el comisario de Arrecife cedió su casa oficial a su hermana estando además "fuera de la isla"

El Comité Provincial de Las Palmas del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que el comisario de Arrecife, José Luis Galdón, cedió la vivienda oficial de la que dispone dentro de la comisaría a su hermana para que se alojara unos días, algo que afirma que está prohibido según el reglamento y por lo que pide que se depuren responsabilidades. 

En un escrito que dirigió a la Jefatura Superior de Policía de Canarias el 31 de agosto, el SUP explica que el comisario de la Policía Nacional de Arrecife estaba de vacaciones anuales reglamentarias "desde el 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre", encontrándose "fuera de la isla". 

En su ausencia, según el sindicato, el 23 de agosto se personó una señora en la comisaría, acompañada de un varón, diciendo que era la hermana del comisario, la cual se entrevistó con el secretario. "Y la señora, desde ese día hasta al menos el día 29, se ha estado alojando en la vivienda oficial del señor comisario, dentro de la comisaría local", aseguran

El SUP afirma que "no es la primera vez que familiares del comisario se alojan durante unos días en la vivienda oficial", permitiendo "que incluso el vehículo de alquiler que utilizaron fuera estacionado en el interior del recinto policial. "Sin embargo, sí es la primera vez que estando fuera el comisario, éste permite que su hermana se aloje en la vivienda oficial", añade. 

 

Normativa


Según el SUP, la norma que regula la asignación y uso de las viviendas oficiales obliga al usuario a "no ceder ni arrendar en todo o en parte" e, igualmente, prohíbe terminantemente "aumentar el número de personas que vivan en su compañía a excepcción de los hijos que pudiera tener durante la ocupación". "Esa misma norma establece que, por incumplimiento de las obligaciones o prohibiciones establecidas en ella, se procederá al desalojo", indican desde el sindicato policial. 

Además, el SUP señala que el régimen disciplinario de la Policía Nacional establece como faltas graves "el abuso de atribuciones cuando no constituya infracción muy grave" y el "emplear o autorizar la utilización para uso no relacionados co el servicio o con ocasión de éste, o sin que medie causa justificada, de medios o recursos inherentes a la función policial". 

 

La Jefatura de Canarias, "analizando las circunstancias"


Por ello, el SUP ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Canarias "que compruebe los hechos" y que "si son ciertos depure las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir" el comisario de Arrecife. 

Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias han señalado a La Voz "tener constancia" de lo denunciado por el SUP y estar analizando las circunstancias" del presunto uso irregular de la vivienda oficial del comisario de la Policía Nacional de Arrecife. 

LO MAS LEÍDO