Ve necesaria la prevención en materia de salud en los colegios

El STEC-IC exige a la Consejería de Educación que se responsabilice ante el problema de la Gripe A

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias demanda que en cada centro educativo se constituya un Comité de Salud Laboral, en el que se informe y se discuta acerca de las condiciones para preservar la salud del ...

4 de agosto de 2009 (07:03 CET)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias demanda que en cada centro educativo se constituya un Comité de Salud Laboral, en el que se informe y se discuta acerca de las condiciones para preservar la salud del alumnado, del profesorado y del personal no docente. "Desde hace mucho tiempo venimos demandando una inversión y una estrategia efectiva en materia de prevención en riesgos laborales".

El STEC-IC explica que la Administración Educativa no se compromete a crear los Comités de Seguridad Laboral, que "deberían estar creados en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", ni tampoco con el Plan de empresa que "ya debería estar creado o en proceso".

Desde el sindicato quiere dan su opinión sobre el actual asunto de la gripe A "aún sabiendo que la Administración Educativa está dando algún paso en este sentido". El STEC-IC cree que una vacuna generalizada no es lo adecuado y que se debe dar adecuada información a los centros, como es su deber y obligación.

"Nunca se estudia ni se pregunta a los docentes y familias por las mejores condiciones para la salud que debe reunir un centro educativo antes de su construcción". Aseguran que esto requiere un trabajo coordinado entre las distintas administraciones y el empleo de los recursos necesarios.

"Creemos que en educación no se ha hecho un buen trabajo de prevención de riesgos laborales ni se ha invertido lo suficiente en mejorar la salubridad de los colegios. Tampoco se han trazado objetivos claros"

Finalizan explicando que su objetivo se trata de generar una cultura de la salud y que la formación en este aspecto esté habitualmente en los centros educativos, dentro del currículo y con los medios adecuados.

LO MAS LEÍDO