AUNQUE EL PRESIDENTE JUSTIFICÓ SU AUSENCIA, EL CONSEJERO SE OPONÍA AL ACTO

Sosa también transmitió a San Ginés que se oponía a la comparecencia de Joel Delgado y la ve una "prebenda"

El consejero considera que "ningún representante" de otra institución "debería dar ningún tipo de rueda de prensa en el salón de actos del Cabildo". Por su parte, el senador justifica las ausencias del grupo de gobierno y también de sus propias compañeras de partido

6 de agosto de 2018 (20:21 CET)
Sosa también transmitió a San Ginés que se oponía a la comparecencia de Joel Delgado y la ve una prebenda
Sosa también transmitió a San Ginés que se oponía a la comparecencia de Joel Delgado y la ve una prebenda

Los grupos de la oposición en el Cabildo, que el pasado viernes protagonizaron un plante conjunto al senador por Lanzarote, Joel Delgado, no eran los únicos que se oponían a su comparecencia en el salón de plenos de la institución. "Lo que yo le transmití al presidente, como parte del grupo de gobierno que soy, es que yo consideraba que salvo que fuera una petición del Pleno del Cabildo, ningún representante público debería acudir a dar ningún tipo de rueda de prensa ni ninguna comunicación en el salón de actos del Cabildo", ha señalado el consejero Juan Manuel Sosa en Radio Lanzarote ? Onda Cero.

Sosa fue uno de los ausentes en el acto, al que solo acudieron cuatro de 23 consejeros, aunque en su caso Pedro San Ginés afirmó que había justificado su ausencia. Al respecto, su socio de gobierno ha confirmado este lunes que se encontraba fuera de la isla por un problema de salud de su madre, pero también ha dejado claro que no estaba de acuerdo con ese acto.

"Si se le da esa prebenda a un senador del PP, también tendría derecho cualquier otro representante de la cámara regional y podría solicitarlo", ha señalado, nombrando otros políticos que ahora podrían pedir lo mismo. "Convertiríamos el salón de plenos en una especie de cámara y no es ésa su misión", ha concluido.

 

Delgado niega que sus compañeros del PP se opusieran


Aunque Delgado ha criticado con dureza la decisión de la oposición de no acudir al acto, este lunes ha justificado la ausencia de la mayor parte del grupo de gobierno, afirmando que entiende que la invitación se hizo a los portavoces. Por eso defiende que sí acudieron dos grupos, Coalición Canaria y el PP, y que lo hicieron "en representación de 11 consejeros". Sin embargo, lo cierto es que al acto fueron convocados los grupos políticos, sin distinguir entre portavoces y el resto de consejeros.

Comparecencia Joel Delgado

En el caso de su propio partido, solo un consejero del PP acudió a la cita, el portavoz Ángel Vázquez, pero no asistieron ni Saray Rodríguez ni Maite Corujo. Sin embargo, Joel Delgado ha negado que existan discrepancias con sus compañeras o que su propio partido se hubiera opuesto a esta comparecencia, tal como había afirmado la oposición.

"Por parte del PP la única duda que se planteó es si se podía hacer dentro de un pleno ordinario", ha señalado, apuntando que por eso se optó finalmente por hacerlo fuera de una sesión plenaria. No obstante, asegura que sus tres compañeros en el Cabildo "se han mostrado partidarios desde el minuto uno" a esta comparecencia.

 

Una estaba "fuera de la isla" y otra tenía "otro compromiso" 


En cuanto al hecho de que dos no acudieran, sostiene que Maite Corujo se encontraba fuera de la isla y que Saray Rodríguez tenía "otro compromiso". Además, ha señalado que habló con ellas poco antes de la comparecencia y ha negado que exista un enfrentamiento, afirmando que aunque a veces hay "pareceres distintos" y "diferencias de criterio" con algunos temas, mantiene una "muy buena relación" con todos sus compañeros.

En cuanto a su futuro político o si tiene intención de presentarse a las próximas elecciones municipales, Delgado se ha limitado a remitirse al anuncio que hizo hace unos meses, cuando afirmó que se retiraría al final de este mandato en el Senado. Así, ha afirmado que "normalmente" cumple sus anuncios, pero se ha negado responder 'sí o no' a la pregunta de si aspira a estar en alguna lista el próximo mes de mayo

 

"Lavado de imagen" según la oposición


En cuanto a Juan Manuel Sosa y el consejero del PIL Manuel Cabrera, Joel Delgado se ha remitido a las explicaciones que dio el presidente para justificar su ausencia, aunque Sosa había dejado ya clara su oposición a este acto. La crítica abierta de este consejero se suma a las lanzadas el pasado jueves por el PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos, que en un comunicado conjunto denunciaron que el reglamento del Cabildo no permite ese tipo de comparecencia y cuestionaron que se trababa de  "un acto propagandístico" y de "lavado de imagen" del senador del PP, tras el escándalo en el que se vio inmerso el pasado mes de marzo y que saltó a los medios nacionales.

"Lo mejor que puede hacer el senador es cumplir su palabra y retirarse definitivamente de la política cuanto antes", señalaban en ese comunicado, en el que afirmaban que "las polémicas actuaciones de Joel Delgado" han contribuido a aumentar el descrédito de la política insular ante los ciudadanos de la isla". En esa nota de prensa hacían referencia a la última de esas polémicas, cuando se denunció su posible incompatibilidad y Delgado tuvo que devolver el dinero que había cobrado del Cabildo por organizar un show humorístico cuando ya era senador, pese a que la ley impide a senadores y diputados contratar con otras administraciones públicas.

LO MAS LEÍDO