DENUNCIA EL ESTADO "INTRANSITABLE" DE VARIAS CARRETERAS Y EXIGE SOLUCIONES

Sosa pide al Cabildo que tome "ejemplo" de La Palma y arregle las carreteras del centro

El consejero de NC denuncia que muchas carreteras de la zona centro están "intransitables" y exige al Cabildo que intervenga. Además, recuerda que la Corporación insular cobra un impuesto "supuestamente" para esas obras...

23 de febrero de 2016 (09:22 CET)
Sosa pide al Cabildo que tome ejemplo de La Palma y arregle las carreteras del centro
Sosa pide al Cabildo que tome ejemplo de La Palma y arregle las carreteras del centro

Carreteras "intransitables", "baches y socavones que destrozan la amortiguación de cualquier vehículo" y "kilómetros de infierno dando saltos en el vehículo". Ése es el panorama que describe el consejero de Nueva Canarias en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, en una moción en la que exige la mejora y acondicionamiento de las carreteras de la zona centro de la isla, que conectan localidades como El Peñón, Tinajo, Mozaga y La Vegueta.

"Hace poco menos de un mes pude contemplar la enorme cantidad de obras de asfaltado, reacondicionamiento y limpieza de márgenes en la carretera que va desde Santa Cruz de La Palma a los Llanos de Aridane por la ruta sur de Fuencaliente, con fondos del Cabildo Insular de La Palma, que son todo un ejemplo a seguir", señala Sosa en su moción. Por eso, pide que el Cabildo lanzaroteño haga lo mismo y contemple en los presupuestos de 2016 una partida para mejorar, arreglar y adecuar vías como la de Masdache a La Vegueta, la de Mozaga al Peñón, la del Peñón a Las Quemadas o la de Montaña Blanca a La Florida por las Cuevas.

"Tenemos otra ruta que es la de las Cuevas con San Bartolomé, así como el camino los Machines, que va de la bodega de Yuco a la bodega El Grifo, completamente intransitable, y la carretera que va desde Tinguatón a la casa de Los Volcanes", agrega el consejero, que explica que lleva esta iniciativa al Pleno tras recoger las quejas de agricultores, vecinos, bodegueros y comerciantes de esa zona. Además, Sosa también se refiere al estado de la carretera que va del cementerio de Guatiza a El Mojón y denuncia que es este "último viaje es bastante movido para nuestros difuntos y sus familiares"

 

El Cabildo cobra un impuesto "supuestamente para mejorar las carreteras"


En su moción pidiendo el arreglo de estas vías, Juan Manuel Sosa recuerda además que desde la pasada legislatura, la Corporación está cobrando a los ciudadanos de la isla un impuesto de combustible que "supuestamente va destinado a la mejora de las carreteras y vías de comunicación".

Sin embargo, el consejero lamenta que "los agricultores y algunos vecinos de estas zonas tienen que pasar día a día el calvario de ver cómo puede ir esquivando alguno de los grandes socavones que presenta esa carretera, y nuestros turistas y visitantes se ven con el problema de que una vez que están en la ruta no saben cuándo va a acabar el infierno y cuántos kilómetros faltan para dejar de estar dando saltos dentro del vehículo". Precisamente la imagen que se da a los turistas es otro de los motivos que esgrime Sosa para exigir esa intervención al Cabildo.

"Muchos turistas comentan la gran diferencia entre las carreteras de La Gomera, El Hierro o Tenerife con las de nuestra isla", insiste el consejero de Nueva Canarias, que subraya que en una isla que vive del turismo se necesitan "unas vías por las cuales resulte agradable transitar para el disfrute de nuestro paisaje", a lo que se suma además que es "una de las zonas más productivas de la agricultura insular".

LO MAS LEÍDO