El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pedro Moreno, ha presentado su dimisión para que la nueva directora de Salud "conforme su equipo libremente"

Sosa destaca la "transparencia informativa" en el balance de su gestión, aunque eso le haya costado "numerosas críticas"

"Me voy contento porque mi cese es producto de la lógica del cambio", explicaba este jueves a primera hora el ya ex director insular de Salud, Juan Manuel Sosa, cesado el pasado lunes por la ...

18 de octubre de 2007 (21:55 CET)
Sosa destaca la "transparencia informativa" en el balance de su gestión, aunque eso le haya costado numerosas críticas
Sosa destaca la "transparencia informativa" en el balance de su gestión, aunque eso le haya costado numerosas críticas

"Me voy contento porque mi cese es producto de la lógica del cambio", explicaba este jueves a primera hora el ya ex director insular de Salud, Juan Manuel Sosa, cesado el pasado lunes por la Consejería de Salud de Canarias dirigida ahora por el PP. Sosa ha hecho balance de los dos años, desde que le propusiera la entonces consejera de Sanidad por CC, María del Mar Julios, al frente del área en Lanzarote, en los que según él, su principal logro ha sido que "la población ha estado informada en todo momento de lo que ocurría en la Sanidad".

Ha recordado momentos concretos, como la sospecha de un posible caso de gripe aviar el año pasado, los casos de tuberculosis en un colegio y el caso de fallecimiento de una niña por meningitis, en los que Sosa asegura que "se informó sin ocultar nada para que la sociedad lanzaroteña pudiera estar tranquila". Para el ex director de Salud de la isla, estas continuas apariciones públicas han provocado que "fuera objeto de numerosas críticas", pero lo contrarresta porque cree que después de dos años de "intenso trabajo" su acierto ha sido "tener un buen equipo de colaboradores".

Juan Manuel Sosa ha agradecido a la actual consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, "la confianza que ha tenido en mí estos meses" y opina que el nombramiento de María José Costa como su sucesora en el cargo es una elección acertada porque se trata de una "gran trabajadora, gran profesional de la medicina y muy buena persona" y ha expresado su intención de ponerse a su disposición en cuanto se incorpore de nuevo a su puesto de médico en el plazo de aproximadamente dos meses.

Problemas sin solucionar

Juan Manuel Sosa ha agradecido además a la sociedad lanzaroteña su benevolencia siempre que desde la Dirección de Salud se explicaban los problemas que sufre la Sanidad en la isla, principalmente de listas de espera y falta de facultativos- "en los próximos 15 años se va a jubilar el 30% de la plantilla de facultativos" ha recordado-, obstáculos que Sosa intentaba solucionar trayendo médicos de países del cono sur de América y que ha declarado que espera continúe haciendo su sucesora.

Ha aprovechado la ocasión para reclamar una especial legislación sanitaria para Canarias por lo fragmentado de su territorio y está convencido de que los problemas de la Sanidad en España no se solucionarán hasta que se adopten los modelos de otros países, con ofertas de empleo competitivas para atraer facultativos. Unas reformas sanitarias, que según Sosa, hasta ahora ningún gobierno ha puesto en práctica "por ser medidas impopulares". Ahora José Manuel Sosa volverá a ejercer la medicina.

Dimite el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote

Pedro Moreno ha acompañado a Juan Manuel Sosa en su comparecencia pública y ha anunciado que el pasado martes, cuando fue oficial la destitución de Sosa, presentó su dimisión como gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. "Me retiro", declaró Moreno, con el fin de que la nueva directora de Salud de Lanzarote "conforme su equipo libremente", como en su momento lo hizo Juan Manuel Sosa, quien propuso a Pedro Moreno para el cargo.

Moreno se ha mostrado orgulloso del equipo de 1.500 trabajadores de la Sanidad con el que, en estos dos años, han tratado un millón de consultas de atención primaria, 150.000 consultas externas, 6.000 intervenciones quirúrgicas y 9.000 ingresos. Ha recordado que en este tiempo, han logrado incrementar la plantilla en un 20%, unos 200 efectivos más de los que había a su llegada. Moreno ha concluido sus palabras deseando "lo mejor" para el nuevo equipo dirigido por María José Costa.

LO MAS LEÍDO