Sosa corrige a CC y defiende que la lista de espera quirúrgica ha descendido un 9% en la isla

El consejero de Sanidad del Cabildo afirma que la lista ha bajado en 190 pacientes con el nuevo gobierno: "CC tenía que haber mandado la nota hace siete u ocho meses", señala 

10 de febrero de 2020 (13:14 CET)
Juan Manuel Sosa, consejero del Cabildo
Juan Manuel Sosa, consejero del Cabildo

El consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, ha corregido a CC, después de que el partido exigiera acciones inmediatas frente al "preocupante incremento" de la lista de espera quirúrgica en la isla. Y es que, en contra de lo manifestado por los nacionalistas, Sosa ha defendido que dicha lista de espera descendió un 9% en los últimos meses, coincidiendo precisamente con el cambio de gobierno en Canarias.

"La nota de CC tiene parte de verdad y parte que no es verdad", ha señalado el representante de San Borondón en el Cabildo, que se integró en el grupo de gobierno de la institución el pasado mes de diciembre, tras la ruptura de la alianza que su partido selló con CC para concurrir juntos a las últimas elecciones. 

Al respecto, Sosa ha explicado que, según datos difundidos por la Consejería de Sanidad, es cierto que "a partir de diciembre de 2018, la lista se fue incrementando en esos más de 400 pacientes que dice CC", pero ha señalado que esa subida se frenó cuando el socialista José Luis Aparicio fue nombrado nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote el pasado mes de agosto. 

lista espera quirgica

"Desde el 15 de agosto hasta finales de diciembre, la lista de espera, con las acciones que se habían puesto en marcha, tuvo una disminución del 9%, bajó en 190 pacientes, ha expuesto Sosa, que cree así que la nota de CC Lanzarote "tenía que haber sido mandada hace siete y ocho meses", cuando era éste partido el que gobernaba en el archipiélago. "Yo creo que la nota la encontró alguien en un cajón y la envía ahora, pero es como llamar a los bomberos cuando ya están apagando el fuego", ha añadido.

 

"Yo creo que es para felicitarnos todos"


En concreto, según los datos difundidos por el Gobierno de Canarias y que Sosa ha hecho llegar a La Voz, en diciembre de 2018 había 1.517 pacientes esperando a ser operados en Lanzarote, una cifra que se fue incrementando hasta llegar a los 2.206 pacientes en agosto de 2019. Un mes después, en septiembre, la lista de espera quirúrgica en la isla se redujo a 2.166 personas y en diciembre ya lo había hecho a 2016.

"Yo creo que es para felicitarnos todos", ha apuntado el consejero de Sanidad del Cabildo, que ha afirmado que también le trasladó sus felicitaciones al gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, con quien ha señalado que se reunió hace unas dos semanas. 

Al respecto, además de felicitar a Aparicio por "las medidas que ha puesto en marcha para tratar de disminuir las listas de espera", Juan Manuel Sosa también ha destacado que se "en cinco meses" se ha incrementado la plantilla del Hospital Insular. "Se ha puesto 46 nuevos trabajadores para atender a nuestros mayores", 

 

Colaboración para las obras del búnker de radioterapia 


Por otro lado, Sosa ha explicado que, en la reunión que mantuvo con el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, éste solicitó la colaboración del Cabildo para el inicio de las obras del búnker de radioterapia. 

"Porque en cuestión de un mes van a empezar las palas mecánicas a trabajar, van a empezar por fin, y va a haber un problema con los aparcamientos del hospital. Entonces, nos solicitó colaboración en cuanto a la cesión de terrenos para tratar de que no haya problemas", ha manifestado Sosa, que ha afirmado que el Cabildo está trabajando en ello. 

LO MAS LEÍDO