PIERDE EL CABILDO TRAS CASI DIEZ AÑOS OSTENTANDO LA PRESIDENCIA

La derrota al Cabildo de Pedro San Ginés empaña una noche de éxitos de CC en Lanzarote

Oswaldo Betancort se convierte en uno de los ganadores de la noche, revalidando la mayoría absoluta en Teguise y ganando con holgura en su candidatura al Parlamento de Canarias

27 de mayo de 2019 (10:30 CET)
La derrota al Cabildo de Pedro San Ginés empaña una noche de éxitos de CC en Lanzarote
La derrota al Cabildo de Pedro San Ginés empaña una noche de éxitos de CC en Lanzarote

C.C. Noche electoral 26 M

Fotos: Sergio Betancort 

 

Coalición Canaria ha vivido hasta tres noches electorales en este 26 de mayo en Lanzarote. Desde la expectativa, el partido ha transitado a la sorpresa por la holgada victoria de Echedey Eugenio en el Ayuntamiento de Arrecife, para alcanzar la euforia con los resultados de Oswaldo Betancort, que no solo revalida mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teguise, sino que obtiene un brillante resultado en el Parlamento de Canarias, quedándose con casi el 32% de los votos de la isla.

Pero la montaña rusa de emociones de esta noche electoral no había acabado para los nacionalistas. La sede del partido en Arrecife ha ido cambiando el rictus hacia la tensión por el reñido duelo que han mantenido Pedro San Ginés y María Dolores Corujo durante las interminables horas de recuento de votos del Cabildo, que finalmente se ha saldado con la derrota del hasta ahora presidente y la decepción en los rostros de compañeros de partido, afiliados y simpatizantes, que poco a poco han ido abandonando la sede del Valterra después de que lo hiciera el propio Pedro San Ginés, sin dirigir ni unas palabras a los presentes, más allá de un escueto "gracias".

Echedey Eugenio da la sorpresa


No iba desencaminada una pareja de jubilados, los primeros simpatizantes en llegar a la sede nacionalista, cuando, apenas se habían cerrado los colegios electorales, decían con convencimiento que en Arrecife iban a ganar. Pocas horas después, llegaba a la nave que ha servido de cuartel general de CC un exultante Echedey Eugenio con un saldo de nueves concejales bajo el brazo, cuatro más que los obtenidos por la formación en 2015, que han dejado fuera de la alcaldía a la socialista Eva de Anta.

Del 17,29% de los votos de la capital que consiguió Rafael Juan González Robayna, candidato en 2015, CC ha pasado al 28,51% con 5.311 votos. Tras fundirse en un abrazo con la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, que seguía desde primera hora los resultados, Echedey Eugenio ha tomado la palabra recordando que la campaña había comenzado hace meses "barrio a barrio, en la calle" y que el triunfo electoral "es el éxito colectivo de la organización política más fuerte de la isla".

Aunque consciente de que no podrá gobernar el ayuntamiento capitalino sin pactar, previsiblemente con el PP de Astrid Pérez, que ha obtenido cinco concejales, Eugenio no ha querido pronunciarse al respecto más allá de señalar que se harán "con transparencia.

Machín vuelve a revalidar mayoría absoluta


Los buenos resultados seguían llegando a la sede electoral con el 100% de los votos escrutados en Tinajo que daba, nuevamente, la mayoría absoluta a Jesús Machín con siete concejales, uno menos de los que tenía hasta ahora, y el 49,42% de los votos. Machín, que optó por quedarse en su municipio en vez de acudir a la sede insular con el resto de compañeros, afrontará la legislatura cómodamente, aunque teniendo enfrente a los tres concejales del recién creado Movimiento Renovador de Tinajo, liderado por su excompañero y hasta hace solo unos días consejero del Cabildo por CC, Antonio Morales. Los tres concejales del PSOE, completan la corporación tinajera.

En el cuartel general nacionalista también ha podido verse a David Rocío, candidato a la alcaldía de San Bartolomé, que ha registrado cuatro concejales, dos más que los obtenidos en las pasadas elecciones municipales, con el 19,57% de los votos, pero muy lejos de los 9 concejales de la lista del PSOE liderada por Alexis Tejera.

En Tías, la candidatura de Amado Vizcaíno logra un concejal, la misma representación obtenida en 2015, si bien ha pasado de 2083 a 403 votos, en un municipio en el que la alcaldía suele dirimirse entre PP y PSOE. Vizcaíno no ha acudido a la sede insular, como tampoco lo ha hecho su homólogo en Yaiza, Ángel Domínguez, que se queda como segunda fuerza a gran distancia de los ocho concejales de Unidos por Yaiza ? Lanzarote Avanza,  con cuatro concejales y el 9,63% de los votos. Domínguez  pierde un representante con respecto a 2015, cuando consiguió el 24,15% de los apoyos.

La noche de Oswaldo Betancort


Al filo de la una de la madrugada llegaba a Valterra el alcalde de Haría, Marciano Acuña, que esperaba revalidar la plaza tras cuatro años en la alcaldía. Si bien Acuña ha sido la fuerza más votada con 5 concejales, los mismos que le dieron la victoria en 2015, podría no tener opción a gobernar si se diera un pacto entre PSOE, con tres concejales, y la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga, exalcalde de Haría por Coalición Canaria, que abandonó la formación nacionalista en 2015.

Aunque recibido por sus compañeros entre aplausos, la expresión de Acuña dejaba ver cierta decepción y preocupación por su futuro al frente del consistorio norteño. Una expresión que sí se tornó en sonrisa abierta cuando, a los pocos minutos hizo su entrada triunfal Oswaldo Betancort, uno de los vencedores de la noche, a hombros de varios de sus compañeros.

Betancort revalida la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teguise con 11 de los 21 concejales en liza y logra el 43,66% de los votos. Este porcentaje supone la pérdida de nueve puntos con respecto a 2015, cuando consiguió el apoyo del 52,88% de los votantes y 12 concejales.

Pero la otra gran victoria de Betancort en la noche electoral ha sido el resultado obtenido con la lista que él mismo encabezaba al Parlamento de Canarias por la circunscripción insular y con la que se ha convertido en la fuerza más votada, alcanzando el 31,99% de los apoyos, 15.566 votos, y tres parlamentarios. Ha aumentado en casi diez puntos los apoyos obtenidos por CC en las pasadas autonómicas, cuando la lista insular consiguió algo más de 10.000 votos, el 22,22% de los apoyos, aunque el mismo número de parlamentarios que en esta ocasión.

La noche electoral ha dejado claro que los lanzaroteños no han votado igual al Parlamento por su circunscripción insular que al Cabildo en lo que a Coalición Canaria se refiere. Frente a los más de 15.500 votos que le han otorgado a Oswaldo Betancort, la otra candidatura de ámbito insular de los nacionalistas, encabezada por Pedro San Ginés, se ha quedado en 13.613 votos, casi 2.000 menos que su compañero de partido, lo que supone el 27,83% de los apoyos y siete consejeros.

Larga pugna que no termina bien para San Ginés


La lucha por el Cabildo de Lanzarote no se ha resuelto hasta bien pasadas las 3:30 de la madrugada de este 27 de mayo. Han sido varias horas de pulso entre el PSOE de María Dolores Corujo y la candidatura de San Ginés, que esperaba revalidar la presidencia de la Primera Institución de la isla, que ostenta desde hace casi 10 años.

Los rostros de tensión de candidatos, miembros del partido y simpatizantes, arremolinados en torno a la proyección con los resultados que iba actualizando el Ministerio del Interior, han dado paso a palmas y gritos de alegría cuando era la lista de San Ginés la que adelantaba a su rival. Poco a poco, el cansancio de esta larga jornada electoral y la sensación de que en uno de esos adelantos de la lista socialista no iba a ser posible la victoria, convirtieron la exitosa noche en decepción.

En una de esas pugnas entre socialistas y nacionalistas llegó Pedro San Ginés a la sede, donde los pocos compañeros de partido que quedaban le dedicaron algunos aplausos. Con rostro serio y tras unos minutos con su equipo frente a la pantalla de resultados, el todavía presidente del Cabildo prefirió salir fuera de la sede, para volver unos minutos después a despedirse, sin que hubiera finalizado el recuento. San Ginés, que prefirió no dirigir unas palabras a su equipo, tampoco quiso responder a ninguna pregunta de La Voz de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO