IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO, Presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN)

"Soria vendió el PP a Mauricio a cambio de que le respetaran su parcela en Gran Canaria"

"Muchos creemos que CC está en una fase de deterioro y de declive final; pensamos que CC no ha arreglado sus problemas y está en fase de disolución"

30 de septiembre de 2005 (11:53 CET)
Soria vendió el PP a Mauricio a cambio de que le respetaran su parcela en Gran Canaria
Soria vendió el PP a Mauricio a cambio de que le respetaran su parcela en Gran Canaria

A.A.

- Parece que usted no para con su política de fichajes. Tiene pendiente a una concejal de La Laguna, ha tenido influencia directa en lo sucedido en El Paso. ¿Qué más va a hacer?

- Si con lo de la concejal de La Laguna se refiere a Loly Rodríguez, que es también consejera del Cabildo y parlamentaria regional, estamos hablando de una mujer que vale mucho. La afiliación al CCN está creciendo mucho, y creemos que es muy importante que se sepa que están ya en nuestro partido personas que han tenido relevancia política. Loly era la persona que llevaba todos los temas sociales en el grupo parlamentario, y es formidable que sea una persona que provenga del partido que está gobernando en Madrid y cogobernando en Canarias y que crea en nuestro proyecto, lo que tiene doble valor. Estamos muy contentos por este lado. Por lo que se refiere a El Paso, fueron tres concejales los que se fueron del PP, uno de ellos consejero del Cabildo.

- ¿A usted le han explicado los motivos reales de su marcha?

- A mí y a todo el mundo. Lo que han dicho yo ya se lo he escuchado a otras personas del PP, sobre todo a la gente del resto de las islas que no son Gran Canaria. Un gran número de representantes del PP sostiene que Soria vendió el partido a José Carlos Mauricio a cambio de que le respetaran su parcela en Gran Canaria. Esto lo ha dicho hasta el propio Soria.

- Lo que está diciendo es muy duro, ¿no?

- Soria dijo cuando le echaron del Gobierno que no estaba enfadado con José Carlos Mauricio, asegurando que había llegado a un acuerdo con él por el que se cargaba CC en Gran Canaria y se lo dejaba al PP. Y se lo cargó: primero hizo lo posible para que se marchara el CCN, luego hizo lo que pudo para echar a Román Rodríguez, propició la marcha del PNL..., con lo que ha cumplido su parte del pacto. Esto se lo he oído yo personalmente decirlo a José Manuel Soria, y es lo que le achacan el resto de compañeros de las islas. Lo que no dice José Manuel Soria, y eso ya es de mi cosecha, es cuál fue la otra parte del pacto. Si él mismo dice que Mauricio se comprometió a cargarse a CC en Gran Canaria para dejar la isla en manos del PP, tuvo que haber algo a lo que se comprometía Soria y que también debía cumplir. Su compromiso tenía que ser cargarse el PP en el resto de las islas para allanar el camino a CC.

- Desde luego, lo que hizo Soria en Lanzarote no parece ni medio normal. Perder la presidencia del Cabildo como la perdió es por lo menos sospechoso.

- En La Palma ellos dicen lo mismo, dicen que José Manuel Soria, dentro de su política de reparto de Canarias, vendió La Palma, a lo que ellos se resistieron haciendo su pacto correspondiente. Fueron expedientados encima por la dirección regional del partido, y dos años después, cuando ven que no se arregla esto, abandonan el PP. Lo que pase de aquí en adelante se verá.

- Se verá no, usted ya ha estado al acecho y encima de estos políticos.

- Los conozco porque son palmeros y porque son personas muy válidas. Lo que pase de ahora en adelante una vez que se han marchado del PP, porque para hablar con alguien primero tiene que haberse marchado de otro partido, ya se verá, pero hablaremos.

- Estos días ha sido noticia el hecho de que Lorenzo Olarte se postulara como candidato centrista al Cabildo de Gran Canaria, lo que provocó una reacción salida de tono de Soria hablando de lo triste que resulta ser político a sus años. Parece que Paulino Rivero no vería con malos ojos retomar contactos en Gran Canaria con el nacionalismo moderado. ¿Cómo ve usted todo este asunto?

- Lo primero que tengo que decir es que José Manuel Soria debería tener un poco más de respeto con Lorenzo Olarte no sólo por los antecedentes de políticos con edad que ha habido en su partido sino por los que actualmente están, como es el caso de Pepe Macías. Son personas que están en buenas condiciones para la política y para la vida, y siempre depende todo de cómo estén las personas. Conozco personas jóvenes que por desgracia no están en condiciones físicas o mentales, y conozco personas de más edad que están en perfectas condiciones. Así que debería ser un poco más respetuoso José Manuel Soria, que no lo es, porque ni es humilde ni es respetuoso, es un soberbio. Hablando así además pierde muchos votos, y un político lo que tiene que hacer es conseguir votos y no perderlos a borbotones como está haciendo. Lorenzo ha dicho que le gustaría volver a la política en el 2007 y encabezar la lista del Cabildo, que fue donde empezó políticamente, porque fue presidente del Cabildo antes de ser presidente del Gobierno. Nosotros siempre hemos dicho que Lorenzo Olarte tiene abiertas las puertas del CCN porque él fue quien fundó este partido. Me he entrevistado recientemente con él y se lo he manifestado. La opinión del partido es que nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo político con CC, entre otras cosas porque abandonamos CC por una serie de motivos que siguen vigentes, porque creíamos que lo estaban haciendo francamente mal, que se estaban equivocando en los planteamientos, en la forma de hacer política, en la política de nombramientos..., en cosas que no sólo no han cambiado sino que han empeorado. Sería un absurdo y una contradicción que el CCN pretenda pactar en ningún sitio con CC.

- Hombre, lo que Paulino Rivero ha sido de momento es cortés, tampoco es que haya dado saltos de alegría ante la posibilidad de sumar más fuerzas en Gran Canaria.

- Bueno, y yo como soy el presidente del CCN tengo que marcar la diferencia política. El CCN es un partido que aspira legítimamente, con humildad y con muchísimo trabajo a sustituir a CC. Nosotros nos marchamos de CC para preparar un proyecto alternativo a CC.

- Lo que no negará es que en estos momentos hay un gran potaje en el nacionalismo.

- Potaje ninguno; el CCN es el CCN, es un partido de centro.

- Lo que sabemos del CCN en lo que a negociaciones se refiere es que va bien el tema del PNC y que hay relaciones fluidas con el PIL, ¿no?

- ¿Por qué hay opciones políticas diferentes que trabajan para sustituir a CC? Porque muchos creemos que CC está en una fase de deterioro y de declive final. La prueba de que se haya ido un partido fundador como el CCN pegando brincos de alegría es más que significativo. Muchos pensamos que CC no ha arreglado sus problemas y está en fase de disolución. Por eso hay que correr, porque Canarias necesita un partido nacionalista canario con presencia en Madrid y en Bruselas. Ahora, que Dios reparta suerte. Nosotros estamos trabajando mucho.

- Al grano, ¿ha tenido ya contactos con Dimas Martín?

- Sí, he tenido contactos con Dimas Martín. Es más fácil llegar a un acuerdo político con el PIL en Lanzarote que con el PNC, porque con el PNC tenemos que escribir más.

LO MAS LEÍDO