LE ACUSA DE "ROZAR EL DELITO" CON SUS MENSAJES A ACCIONISTAS DE REPSOL

Soria pide "sensatez" y "cordura" a Rivero e insiste en que el Gobierno de España no autorizará la consulta sobre el petróleo

Le acusa de "rozar el delito" por los mensajes que ha lanzado a los accionistas de Repsol. Respecto a la amenaza de romper relaciones institucionales con el Estado, el ministro ha preguntado si Rivero pretende que Canarias deje de recibir "miles de millones de euros"?

21 de agosto de 2014 (20:22 CET)

El ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España no autorizará la consulta popular que impulsa el Ejecutivo regional para que los canarios puedan pronunciarse sobre las prospecciones petrolíferas. "Es ilegal", ha afirmado Soria, un día después de que Rivero anunciara que el Gobierno canario agilizará los trámites para realizar esa consulta antes de que se inicien los sondeos.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias, José Manuel Soria ha pedido "sensatez, cordura, responsabilidad y sentido común" a Paulino Rivero. Según recoge el diario La Provincia, Soria ha llegado a acusar a Rivero de "rozar el delito" e incurrir en un "disparate" con los mensajes que han lanzado a los accionistas de Repsol, concretamente a Caixabank y Sacyr, pidiéndoles que "reflexionen sobre su compromiso con Canarias". Y es que según Soria, lo que ha hecho Rivero es advertirles de que "o se avienen a lo que plantea el Gobierno canario o no van a recibir más contratos en las islas".

Respecto a la amenaza de romper relaciones institucionales con el Gobierno de España si se da al archipiélago un rato distinto al de Baleares y no se paralizan las prospecciones, Soria se ha preguntado si con esa amenaza de "divorcio institucional" Rivero pretende que Canarias "deje de recibir miles de millones de euros" del Estado con los que se financian distintos ámbitos, "como el energético, el transporte, o el pago a proveedores".

En nombre del Gobierno de España y de PP, Soria ha afirmado que "rechazan cualquier tono amenazante de cualquier institución", aunque ha restado importancia a las advertencias de Paulino Rivero. En opinión del ministro, "no hay ningún riesgo" de ruptura con el Estado porque "en Canarias la sociedad es sensata y responsable".

Respecto a la reunión que ha solicitado Rivero con Mariano Rajoy para abordar este asunto, el ministro ha afirmado que "se producirá cuando haya disponibilidad" en la agenda del presidente del Ejecutivo nacional.

LO MAS LEÍDO