Afirma que "el riesgo es el mismo de que mañana estalle un volcán"

Soria habla de oportunidad "de oro" con las prospecciones: "¿Por qué el empeño de algunos de seguir viviendo en el subsidio?"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ve en las prospecciones petrolíferas "una oportunidad de oro para Canarias y Lanzarote". ¿Vamos a seguir viviendo del subsidio?, se ha preguntado el ministro ...

23 de marzo de 2012 (16:09 CET)
Soria habla de oportunidad de oro con las prospecciones: ¿Por qué el empeño de algunos de seguir viviendo en el subsidio?
Soria habla de oportunidad de oro con las prospecciones: ¿Por qué el empeño de algunos de seguir viviendo en el subsidio?

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ve en las prospecciones petrolíferas "una oportunidad de oro para Canarias y Lanzarote". ¿Vamos a seguir viviendo del subsidio?, se ha preguntado el ministro ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

Según Soria, la actividad petrolera en las islas "generará actividad en la industria, los puertos e, incluso, en los hoteles, comercios y restaurantes". "No nos podemos permitir el lujo en Canarias, con el 31 por ciento de paro y más de la mitad de la población joven buscando empleo, de poder tener una actividad económica adicional, que es perfectamente compatible, como se demuestra en el resto del mundo, con nuestro esencial motor económico", ha apuntado.

En este sentido, para defender los supuestos beneficios que dejaría en las islas, el ministro de Industria ha utilizado una comparación: "Cada vez que una plataforma de petróleo que opera en el Golfo de Guinea llega a un puerto canario, suele dejar muchos millones de euros". "Son 300 personas las que están allí consumiendo, pernoctando, comprando todos los días", ha precisado.

Al ser preguntado por Tarragona, donde opera Repsol con una plataforma petrolífera desde hace años y, sin embargo, también tiene unas altas tasas de paro, Soria ha querido evitar esa comparación: "No me compare los 2.500 barriles que se están extrayendo en Tarragona con los 140.000 barriles. ¿Sabe usted cuándo es eso? El 10 por ciento del consumo en España. Estamos hablando de que España deje de ser un país netamente dependiente de la importación de hidrocarburos, a ser un país productor de petróleo. Si esto nos lo dicen hace 20 años, es que no nos lo creemos, de la inmensa fortuna que supone para España y para Canarias", ha señalado, pese a que realmente, la propia Repsol asegura que es imposible saber actualmente qué cantidad de petróleo puede haber en las "bolsas" que han localizado junto a Fuerteventura y Lanzarote.

"Atemorizando a la población"

Respecto a los riesgos, Soria sostiene que se está "atemorizando" a la población. "Hay una operación para distraer la atención de los gravísimos problemas que hay en Canarias y especialmente en Lanzarote. Salga usted a la calle, vaya por Arrecife y vea cómo está la gente joven desesperada por encontrar un empleo", ha señalado José Manuel Soria, quien ha calificado los videos institucionales contra el petróleo de "infumables" y "vergonzantes".

José Manuel Soria ha insistido en que las prospecciones se harán "a 61 kilómetros de la costa" y que contarán "con todas las garantías medioambientales". "¿Por qué no se ha protestado por las prospecciones que el reino de Marruecos está haciendo legítimamente y exactamente en el mismo lugar? ¿O es que alguien piensa que las prescripciones medioambientales que exige España, y que por cierto son las mismas que las de la UE, son inferiores a las que exige Marruecos", ha apuntado, en referencia a las prospecciones que se están realizando junto a la costa marroquí, en un área de búsqueda distinta a la de Repsol.

"Ningún riesgo"

Para Soria no existe "ningún riesgo" derivado de la actividad petrolífera. "Es como si usted me dice que si hay riesgo de que mañana estalle un volcán en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. Es exactamente lo mismo", ha señalado. "¿Sabe usted cuántos grandes tanques petroleros pasan al año entre Gran Canaria y Tenerife, con decenas de miles de toneladas? Pues más de 150 barcos y el Gobierno de Canarias no dice nada", ha expuesto el ministro.

Precisamente, Soria ha criticado la actitud del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y le ha acusado de estar haciendo en Lanzarote "lo mismo que hizo en El Hierro". "Instalarse allí, aprovecharse de la crisis del volcán, meter miedo a la población y hundir la economía", ha denunciado Soria, quien dice sentirse sorprendido ahora con la actitud de Rivero "Cuando compareció conmigo el pasado 3 de enero, se mostró favorable a las prospecciones a cambio, eso sí, y lo comparto, de que Canarias pudiera tener ingresos fiscales derivados de la actividad".

Asimismo, el ministro de Industria se ha referido al secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez. "Hace unos meses decía que él habría autorizado las prospecciones con los ojos cerrados".

"¿Prisas? Ninguna"

En cuanto a las "prisas" denunciadas tanto desde el Cabildo como desde el Gobierno de Canarias a la hora dar luz verde al proyecto de Repsol, Soria ha afirmado que no tienen nada que ver con la nueva normativa europea que entrará en vigor en 2013. "No tienen absolutamente nada que ver las modificaciones que en el ámbito europeo se están haciendo en materia de directivas medioambientales, con este tipo de autorizaciones".

En este sentido, Soria ha insistido en que, además, esta autorización ya se dio "hace once años". "¿Por qué no se informa al pueblo de que se dio en 2001 y que se suspendió en 2003, justamente porque esas prescripciones medioambientales estaban incompletas y se cumplieron? ¿Por qué no se informa de que en el año 2004, un ministro socialista, el señor Montilla, tenía preparado el real Decreto, pero que no lo llevó al consejo de Ministros porque se opuso el señor Rodríguez Zapatero?", se ha preguntado Soria. "Prisas ninguna, hemos perdido nueve años. Si esa actividad hubiera sido ya una realidad, otra cosa estaríamos viviendo desde el punto de vista económico", ha señalado.

Además, en cuanto a las alegaciones presentadas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Soria ha afirmado que, si no se han tenido en cuenta, es porque ninguna tenía "fundamento legal".

Valencia

En cuanto a las prospecciones en Valencia, el ministro de Industria ha negado que "se trate de una forma diferente a Canarias". "En Valencia, quien autorizó las prospecciones fue el gobierno socialista a tres kilómetros de la costa. Yo nunca hubiera autorizado a tres kilómetros de Papagayo una prospección, ni a tres kilómetros de Famara o Playa Blanca. Y eso en cambio sí lo hizo un gobierno socialista. Pregunte usted a los socialistas de Lanzarote por qué apoyaron esas prospecciones", ha concluido José Manuel Soria.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La asociación de touroperadores del Reino Unido escribe a Soria para decirle que el petróleo podría hacer un daño considerable al turismo->67662]

[Las Reservas de la Biosfera piden que se suspenda el permiso a Repsol, "al menos hasta que entre en vigor la nueva normativa europea"->67654]

LO MAS LEÍDO