AFIRMA QUE HA AUTORIZADO A FISCALÍA A PEDIR " LA INFORMACIÓN PERTINENTE"

Soria responde desde Lanzarote: "No he participado en ninguna sociedad en Panamá"

El ministro afirma que UK Lines era una "proveedora" de su empresa familiar y que mantenían una "relación puramente comercial". Afirma que ha dado a la Fiscalía "autorización expresa" para que recabe "toda la información que entienda pertinente" de las autoridades panameñas...

11 de abril de 2016 (19:53 CET)
Soria responde desde Lanzarote: No he participado en ninguna sociedad en Panamá
Soria responde desde Lanzarote: No he participado en ninguna sociedad en Panamá

El ministro en funciones José Manuel Soria ha comparecido este lunes por la tarde ante los medios para negar "rotundamente" las noticias que lo vinculan a los llamados ‘papeles de Panamá’. "Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá", ha dicho Soria en la comparecencia en el Gran Hotel de Arrecife. El también presidente del PP de Canarias ha reconocido que la empresa familiar que dirigió entre 1990 y 1995 tenía relación con la sociedad UK Lines, a la que lo vinculan los papeles hechos públicos por El Confidencial, pero afirma que ésta era "puramente comercial" y que "nunca" tuvo "ni acciones, ni participación, ni ninguna responsabilidad de dirección" en esa compañía. 

En los Papeles de Panamá, Soria aparece como uno de los administradores de esa empresa desde su creación, en septiembre de 1992. Sin embargo, unos meses después, una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, afirmando que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pidió poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. A partir de entonces, y hasta la disolución de la sociedad en 1995, fue él quien pasó a figurar como administrador.

Durante su comparecencia en Lanzarote, Soria ha asegurado que ha dado "autorización" a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe "toda la información que considere pertinente" sobre su persona de las autoridades panameñas. Según ha indicado, "a los pocos minutos" de conocer la publicación de esa noticia, ha dado "instrucciones" a su abogado para remitir ese escrito a la Fiscalía. Según ha apuntado, esto incluye autorización en el caso de que Panamá pusiera "reparos" para entregar esa información por motivos de "confidencialidad". 

 

"Desconozco por qué aparece mi nombre"


El ministro ha afirmado que "desconoce por qué" aparece su nombre en esos papeles publicados por El Confidencial y afirma que esas informaciones no tienen "ningún fundamento". "Desconozco por qué mi nombre apareció (como administrador de la empres opaca) y luego lo quitaron a los dos meses. Lo desconozco, pero para evitar todo tipo de dudas y justamente porque quiero conocer por qué esto ocurrió así, he pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que sea la que tome la iniciativa, yo le he autorizado a que pida directamente", ha dicho. Según ha asegurado, ha hablado con su hermano, y este también "desconoce totalmente por qué figura como director".

soria gran hotel panama

También ha dicho desconocer cuál podría ser el supuesto error por el que su nombre consta en esos papeles. "Quien ha cometido ese error" debe ser, ha afirmado, "quien diga por qué lo cometió y dar las explicaciones". "Yo daré explicaciones de todo lo que yo he hecho, pero no de lo que no haya hecho".

Sobre UK Lines, ha dicho que es una empresa "100% inglesa, establecida en el Reino Unido que facilitaba servicios a los barcos que iban con fruta desde Canarias, unos a Holanda, otros a Reino Unido" a su empresa familiar, Consignataria Oceanic. "Era la empresa que en Reino Unido prestaba los servicios de asistencia en puerto, lo que son las empresas consignatarias", ha dicho. De otro lado, Soria ha afirmado que no tiene "absolutamente ninguna" relación con Canal Trust Company, la empresa que, según indicaba El Confidencial, fue intermediaria en la creación de esa compañía ‘offshore’ en 1992.

 

"Ningún viso de realidad"


Según ha indicado el ministro, en el escrito remitido a la Fiscalía se ha comprometido a "otorgar cualquier documentación adicional" que ésta le solicite. El ministro ha aseverado  que "eso que se ha publicado" no tiene "ningún viso de realidad" y que es "falso". Ha añadido que por eso ha "tomado la iniciativa" y se ha dirigido a la Fiscalía "sin esperar a que se inicie el procedimiento, sin esperar a que se persone nadie". "Porque en mi condición de político tengo un plus de responsabilidad para dar las explicaciones que sean oportunas", ha agregado.

Acerca de las peticiones de dimisión que han hecho ya partidos como el PSOE, ha dicho que lo considera "dentro de lo normal". Los socialistas han anunciado también que pedirán su comparecencia en el Congreso para explicar estas informaciones, a lo que ha respondido que no tiene "constancia" de la petición y que debe ver en qué "términos se plantea" esa petición, puesto que, afirma, "el Gobierno en funciones no tiene por qué comparecer puesto que no tenemos la confianza de este Parlamento".

jose manuel soria panama papeles

Durante la rueda de prensa, se ha puesto de relieve que esa sociedad ‘offshore’ se registró supuestamente en Bahamas y no Panamá. "Los papeles de Panamá tienen que ver con Panamá y nosotros nos hemos dirigido a Panamá. Si hubiese cualquier otra duda, desde luego le diré a mi abogado que haga lo que estime oportuno para que solicite exactamente lo mismo", ha dicho. "Si lo que me pregunta es si en algún otro lugar (ha figurado en alguna otra sociedad) ya le digo que no", ha añadido. En este sentido, ha señalado que en 2004 se querelló después de que se le acusara de tener "una cuenta también fuera". "Se demostró que esa acusación era rotundamente falsa. Esa persona fue condenada por un delito de calumnias e injurias", ha agregado.

El ministro en funciones ha afirmado que fue presidente del consejo de administración de Consignataria Oceanic entre 1990 y 1995 y que esa empresa estuvo "activa unos dos años más" tras su entrada en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1995. Así, ha asegurado que se "desvinculó" desde que se presentó "por primera vez a unas elecciones, que fue en mayo de 1995". Según la información publicada por El Confidencial, UK Lines se disolvió en marzo de 1995, poco antes de que comenzara la campaña electoral en la que Soria fue elegido alcalde.

LO MAS LEÍDO