Invita a todos los canarios a "sumarse al cambio" con el PP

Soria apuesta en Lanzarote por la creación de empleo y por acabar con la "desalentadora" cifra del paro y con la "fiesta del gasto público"

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha desgranado este viernes en Lanzarote el programa electoral del partido, que se centra en la creación de empleo, la educación y la ...

4 de noviembre de 2011 (16:54 CET)
Soria apuesta en Lanzarote por la creación de empleo y por acabar con la "desalentadora" cifra del paro y con la "fiesta del gasto público"
Soria apuesta en Lanzarote por la creación de empleo y por acabar con la "desalentadora" cifra del paro y con la "fiesta del gasto público"

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha desgranado este viernes en Lanzarote el programa electoral del partido, que se centra en la creación de empleo, la educación y la viabilidad, consolidación y extensión del Estado de Bienestar, entre otros ejes. En su primer acto tras el inicio oficial de la campaña, Soria ha confiado en que su partido se convierta en la primera fuerza tanto en el Archipiélago como en el resto de España y ha apostado por lograr un mayor número de diputados y senadores. "Invitamos a todos a que se sumen el 20 de noviembre al proyecto del cambio", ha pedido.

El presidente del PP en Canarias ha apostado por la creación de empleo, que debe venir acompañada por el "aumento de inversiones, de las exportaciones y del consumo familiar". "Esto es muy importante para Canarias, porque es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo, después de Andalucía", ha indicado, al tiempo que ha dicho que esta la cifra de paro e "desalentadora e inaceptable". "Hay que evitar la destrucción de empleo y el paro masivo. Nuestro eje debe ser la creación de empleo", ha apostado Soria.

Otro de los ejes que defenderá el PP es la educación. "Asistimos con alarma a una gran tasa de abandono escolar. La educación necesita una modificación profunda del marco normativo", ha señalado Soria, que ha apostado por una "educación de calidad". Y es que, según ha destacado, el país no puede permitir que los escolares tengan "problemas de comprensión oral, de lectura y de expresión escrita".

El PP también basará su programa electoral en el Estado de Bienestar. "El PSOE y CC estarán desilusionados con nuestro programa electoral tras observar que no hay ningún recorte, sino todo lo contrario", ha asegurado José Manuel Soria.

"Fiesta del gasto público"

La reforma del sector público y de las administraciones será el cuarto eje que defenderá el PP. "Todas las autonomías, con todos los presidentes, de todos los colores, también del PP, cuando los presidente autonómicos han llegado al mandato, han aumentado las empresas públicas, organismos públicos y fundaciones públicas. Todo eso en una época de auge se ha podido mantener de manera relativamente fácil, pero hoy ya no es posible, porque estamos en un entorno decreciente de ingresos públicos. No va a ser posible seguir atendiendo a la fiesta del gasto público", ha afirmado.

Soria también ha apostado por la regeneración política e institucional. "Llevo 16 años en política activa y soy consciente del desprestigio de la clase política. Parte de la responsabilidad la tenemos la propia clase política. El nuevo gobierno debe impulsar un proceso de regeneración política, institucional y democrática para que los ciudadanos confíen en las instituciones y se vuelva a sentir seguridad jurídica. Si hay una ley hay que cumplirla, y la tiene que cumplir todo le mundo por igual, no puede haber nadie por encima de la ley", ha señalado.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que España debe recuperar su proyección internacional y colocarse "en el pelotón de los primeros de Europa". "No podemos admitir que España tenga que pagar el mochuelo del desaguisado de la deuda griega", ha matizado, al tiempo que ha dicho que el país tiene que recuperar su proyección en Iberoamérica.

Canarias, "la segunda casa" de Rajoy

"Tenemos un programa muy claro orientado al empleo en toda España y fundamentalmente en Canarias. Invitaremos a todo el mundo a sumarse al cambio, porque no es un proyecto partidista, es de toda la sociedad española y canaria. Un proyecto al que queremos que se sumen también los que no nos han votado", ha defendido. "El único que está en condiciones de liderar el cambio político es el PP", ha señalado, al tiempo que ha querido destacar que el que para él será nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, "se siente en Canarias como en su segunda casa".

Preguntado por la posibilidad de que Rajoy gane las elecciones generales y le nombre como ministro, José Manuel Soria ha señalado que "no lo ha pensado", ya que este asunto le corresponde "al nuevo gobierno". "Será un gobierno reducido y de gente competente", ha afirmado.

Soria ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, los candidatos al Congreso y Senado, Francisco Cabrera y Óscar Luzardo, respectivamente, así como por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, la concejal de Arrecife, Nayra Callero, el consejero Ángel Vázquez y la hasta ahora senadora Loly Luzardo.

LO MAS LEÍDO