La mayoría de los que viven en el solar de El Charco "son de la isla"

Sor Ana: "El problema no se soluciona echando a los drogodependientes de un sitio a otro"

La presidenta de Calor y Café, Sor Ana, cree que son pocas las personas que viven en una situación tan dramática como la del grupo de drogodependientes que han hecho de un solar cercano a El Charco su ...

7 de diciembre de 2011 (17:15 CET)
Sor Ana: El problema no se soluciona echando a los drogodependientes de un sitio a otro
Sor Ana: El problema no se soluciona echando a los drogodependientes de un sitio a otro

La presidenta de Calor y Café, Sor Ana, cree que son pocas las personas que viven en una situación tan dramática como la del grupo de drogodependientes que han hecho de un solar cercano a El Charco su vivienda. En la actualidad, la ONG no atiende casi a toxicómanos, ya que el servicio lo solicitan ahora "personas que se han quedado sin trabajo". "Toxicómanos vendrán, como mucho, 15", señala Sor Ana que, sin embargo, dice que los que "están en peor estado" no acuden a pedir ayuda a la asociación.

Precisamente son éstos los que habitan en el mencionado solar. "Cuatro de los chicos que están ahí dentro tienen casa en Arrecife, porque la mayoría no son de fuera, son de aquí, de la isla. La madre de uno de ellos vive en Valterra, por ejemplo", señala Sor Ana, que afirma que dos de las personas que duermen en el solar "son enfermos psiquiátricos".

Sor Ana pide a las administraciones que hagan "un poco de fuerza" y traten de ingresar a estas personas en psiquiatría, para que puedan acceder a un tratamiento y su situación no sea "tan mala". La presidenta de la ONG no entiende por qué los ayuntamientos intentan "esconder" estas situaciones y van "rebotando" a los drogodependientes "de un sitio a otro".

"El problema sigue ahí y no se soluciona echándolos de un lado a otro. Llevo 22 años en Lanzarote. Cuando les echaron de La Rapadura, se metieron en el Gran Hotel. Les echaron y se fueron para La Rocar. Ellos tienen que buscar dónde ir, están allí y el problema no ha desaparecido", insiste Sor Ana, que cree que el Ayuntamiento de Arrecife debería "hacer algo para que estas personas tuvieran una vida más digna". "Puede ser que experimenten un cambio en su vida y decidan hacer algo. Espantándolos no se soluciona el problema", señala.

"Todos nosotros tendríamos que tener una mentalidad más abierta. En Bilbao, en invierno, habilitan coches que están viejos, los colocan en solares, para que la gente pueda dormir en ellos. Imagínate pedir eso en Lanzarote, me llamarían de todo. Y eso lo hacen los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao. Lo que pasa es que hablar en Lanzarote de un albergue de bajo umbral es hablar del demonio", lamenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las miserias de El Charco de San Ginés->62793]

[El Ayuntamiento reclama en los Juzgados a Hormiconsa el sellado del solar de El Charco en el que viven varios drogodependientes->62817]

LO MAS LEÍDO