DAYRAN MUñOZ HIZO GESTIONES CON UBALDO BECERRA Y DIMAS MARTíN PARA RECALIFICAR UNOS TERRENOS AL EMPRESARIO FERMíN CURBELO

"¡Que son 400.000 euros, jodío!"

Una conversación entre el líder histórico del PIL, Dimas Martín, y el militante Dayran Muñoz, pone a la UCO sobre la pista de una presunta comisión ilegal. En la conversación, Dimas evita entrar en detalles por teléfono, ...

15 de diciembre de 2009 (23:28 CET)
¡Que son 400.000 euros, jodío!
¡Que son 400.000 euros, jodío!

Una conversación entre el líder histórico del PIL, Dimas Martín, y el militante Dayran Muñoz, pone a la UCO sobre la pista de una presunta comisión ilegal. En la conversación, Dimas evita entrar en detalles por teléfono, pero Dayran deja claro que está negociando una colaboración económica "para el partido", de un empresario que necesita una "licencia".

-Dayran.

- Sí, Dimas, mira…

-¿El jueves nos vamos a ver, no?

-¿El jueves?

- En la reunión de los cargos públicos. Tú irás ahí.

- Vale, vale.

- Entonces lo que haces… Eso me parece que es a las cinco y media. Tú te vas un poco antes. Y nosotros nos tomamos un café allí aparte. ¿Sabes dónde es allí en Mozaga, no?

- Sí, porque ya el hombre me ha estado llamando a ver si lo hemos visto y tal y digo, coño, voy a ver si…

- Pero, ¿quién, quién te ha llamado?

- El constructor, a ver si habíamos visto eso.

- El constructor… A ver, a ver… recuérdame.

- ¿No te acuerdas el que yo te iba a dar también lo de la licencia, Dimas, para sacar para el PIL. Y tú dijiste…

- Ah, sí, sí, sí. Ya sé.

- Que al final ayer le conseguí al hombre de sacarle dinero para, para el partido, y ya lo gestiona usted.

- Sí, sí.

- Y una ayudita que nos venía muy bien y una cosa que podía… y era viable para sacar.

- Vale, vale, vale, venga, venga, ya lo hablamos personalmente allí.

- Vale, vale, Don Dimas.

- Venga, tú te vas un poco antes entonces, ¿vale?

- Vale, perfecto.

A esta conversación, se suma otra mantenida unos meses antes entre Ubaldo Becerra y Dayran Muñoz, en la que al parecer hablan del mismo constructor, y esta vez le ponen nombre: Fermín Curbelo. Dayran es quien realiza la llamada a Ubaldo.

- Mira, Ubaldo, te iba a decir una cosa. Mira a ver si puedes llamar a Fermín que está el hombre mosqueado, porque le dije: "No, el miércoles a lo mejor vamos a ir con Ubaldo y tal. Y dice: "Coño, me tienes engañado".

- Ah, pues mira, mañana yo creo que lo podía ver.

- Por eso te digo. ¡Que son 400.000 euros, jodío!

- Ya, ya, yo lo llamo ahora.

La conversación continúa en los mismos términos y al día siguiente, Dayran vuelve a llamar a Ubaldo.

- Mira, ahora mismo iba a llamar a este hombre, a… a Fermín.

- Ay, sí, llámatelo, Ubaldo, porque está el hombre…

- Lo voy a llamar. Estaba buscando ahora mismo en la agenda el teléfono de él.

- Para no perder eso, tío. Si perdemos eso ahora con la crisis… Ahora nos viene de puta madre.

- Espérate un momento, no me cuelgues, un segundo… ¿Se llama Fermín Curbelo?

- Sí.

- Vale, vale, pues voy a llamarlo.

- Vale, y después me llamas a mí, así ya quedamos y…

- Venga y te llamo a ti ahora, ¿vale?

- Vale.

Según el informe de la UCO, las conversaciones muestran que "ambos están negociando el pago de 400.000 euros" con Fermín Curbelo, que figura como apoderado de Propiedades Libra, administrador único de Construcciones Curbelanz, LG-Villas Promociones y Agoharis, administrador mancomunado de Inver Altamar Lanzarote y administrador solidario de La Marina de Naos, junto con Luis Lleó Khunel, uno de los principales imputados en la Operación "Unión".

En el sumario se sostiene que Curbelo "pretendía que el Ayuntamiento recalificara unos terrenos, en principio no incluidos en el Plan General de Arrecife, con el objetivo de que sean reconocidos como suelo urbano consolidado para construir viviendas de protección oficial". Tras ser detenido por esta causa, el propio Curbelo reconoció que desde hace años tiene parada una obra en Argana Alta y que había intentado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, para que "le expropie 6.000 metros de calles que tiene en otra propiedad suya y a cambio realice la modificación puntual del planeamiento que se necesita para la concesión de la licencia".

Curbelo reconoció que mantuvo conversaciones sobre el tema con Dayran Muñoz, que le puso en contacto con Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez. Sin embargo, aseguró que "nunca le han pedido nada, con la salvedad de que Dayran le insinuó en alguna ocasión que si en un futuro se solucionaba el problema, éste le podría ayudar en la construcción de una casa o en la rebaja del precio de la compra de una casa".

Sin embargo, en su declaración ante el juez, Dayran sostuvo que Fermín Curbelo le habló de "gratificaciones dinerarias". Concretamente, "de concederse la licencia" habría "una gratificación de entre 300.000 y 400.000 euros". Preguntado por el paradero que iba a tener ese dinero, Dayran respondió que "supone que el dinero era para el partido (PIL), para Ubaldo", y que esperaba que algo le diesen a él "por haber mediado en la negociación". Además, Dayran sostuvo que "Ubaldo le dijo que la percepción dineraria era normal entre Ayuntamiento y empresas".

LO MAS LEÍDO