APUESTA POR UN PUERTO CON "MAYOR BENEFICIO SOCIAL PARA LA ISLA"

Somos se suma a la reivindicación de un puerto independiente para Lanzarote

La asamblea general de la formación aprobó por unanimidad posicionarse a favor de la autonomía portuaria. Apuesta por un puerto "independiente y con mayor beneficio social para la isla"?

22 de octubre de 2015 (13:19 CET)
Somos se suma a la reivindicación de un puerto independiente para Lanzarote
Somos se suma a la reivindicación de un puerto independiente para Lanzarote

Somos Lanzarote se ha sumado a la petición por una autoridad portuaria para Lanzarote, que ha tomado auge en las últimas semanas. La formación debatió en su última asamblea general, correspondiente al mes de octubre, su posicionamiento respecto a la solicitud de autonomía para el puerto de Arrecife, y hubo consenso en torno a la apuesta por la independencia de esta instalación.

Además, en la resolución aprobada por Somos Lanzarote, se señala que la formación "luchará por una autoridad portuaria que tenga el mayor retorno social posible", ya sea de manera directa o indirecta. En este sentido, desde Somos se recuerda que "diferentes puertos estatales derivan parte de su beneficio en concepto de obra social, para la financiación de proyectos sociales, deportivos o de otra índole, ventajas que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha repercutido en la isla de Lanzarote".

También se valora desde la organización las "posibilidades de diversificación económica, conectividad con otros puertos atlánticos y posibles beneficios para los consumidores de la isla que pudiese generar el aprovechamiento del potencial geoestratégico del puerto lanzaroteño".

Finalmente, Somos señala basa su posición en "razones democráticas" ya que, expone, "las administraciones son más representativas cuanto más descentralizadas se encuentren, ya que esto supone acercar la toma de decisiones a los territorios y sus ciudadanos, máxime en un archipiélago como Canarias, en el que la provincia no existe, siendo nuestro modelo territorial el que marca la geografía insular". En este sentido, y teniendo en cuenta que en los consejos de administración de los puertos pueden estar presentes, además de los delegados institucionales, representantes de los trabajadores, así como de sectores relevantes en el ámbito portuario, desde Somos se apostará por un modelo portuario en el que "se refleje la pluralidad de intereses que confluyen en este ámbito".

 

Primer Congreso de Somos Lanzarote


Del mismo modo, en la asamblea del mes de octubre, se informó sobre el correcto cumplimiento de los plazos de cara al I Congreso de Somos Lazarote, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre.

Según la propuesta elaborada hace ya dos meses por la coordinadora de Somos Lanzarote, en una reunión a la que fueron invitadas todas las formaciones políticas que concurrieron bajo esta marca a las pasadas elecciones, cualquiera de las organizaciones, así como 25 firmas de miembros, podrían avalar ponencias para ser debatidas en un encuentro en el que se fijará la nueva estructura, el marco ideológico y la estrategia de la organización de cara al futuro.

Los equipos redactores de ponencias ya han sido inscritos de acuerdo a los plazos y en los próximas semanas deberán enviar a todos los participantes registrados hasta el momento sus borradores de ponencias, para que cualquier miembro de la organización conozca, haga sugerencias o aportaciones y "forme parte de este proceso participativo que fijará las bases de Somos Lanzarote como fuerza aglutinadora del ámbito progresista canario", explica el partido. 

LO MAS LEÍDO