DEFIENDE UN ACUERDO QUE RECONOZCA LA "PROPIEDAD" Y "TODOS LOS DERECHOS"

El socio de CC en Haría sólo apoyará un acuerdo sobre la Cueva que incluya la indemnización

"Por supuesto que no vamos a respaldar la renuncia a ningún derecho del Ayuntamiento", ha dicho el edil de Somos, que gobierna con Acuña. La sentencia de primera instancia, que ordenó devolver la Cueva al municipio, también condenó al Cabildo a pagar una indemnización millonaria a Haría...

26 de enero de 2016 (16:42 CET)
El socio de CC en Haría sólo apoyará un acuerdo sobre la Cueva que incluya la indemnización
El socio de CC en Haría sólo apoyará un acuerdo sobre la Cueva que incluya la indemnización

"Si las condiciones son renunciar a derechos de Haría, nosotros votaríamos que no". Con esta rotundidad se ha referido el socio de CC en el Ayuntamiento de Haría, Somos Lanzarote, al acuerdo que pretende cerrar el alcalde con el Cabildo de Lanzarote, para poner fin al pleito de La Cueva de Los Verdes. El portavoz de Somos, José Pérez Dorta, ha dejado claro que es partidario de abrir ese diálogo, pero no de renunciar a lo que el Consistorio lleva ya ganado en los tribunales, con la sentencia de primera instancia.

"Por supuesto que no vamos a respaldar la renuncia a ningún derecho del Ayuntamiento de Haría; ni derecho a la propiedad ni otros derechos que pueda tener, como puede ser el indemnizatorio", ha puntualizado el concejal. Se refería así a la indemnización millonaria que, según la primera sentencia, el Cabildo debe pagar al Ayuntamiento de Haría, y que supondría entre 10 y 12 millones de euros.

Aunque el alcalde ha convocado un pleno extraordinario y urgente este miércoles para "suspender" ese pleito, que estaba pendiente de sentencia firme, Dorta insiste en que eso no significa que vayan a renunciar a esa indemnización, ni tampoco al reconocimiento de la titularidad de la Cueva, más allá de que siga siendo gestionada dentro de la red de los Centros Turísticos. Según el edil, lo que su formación "siempre" ha querido es un "acuerdo definitivo" entre Ayuntamiento y Cabildo, "reconociendo de quién es la propiedad y cuál es la relación contractual que tiene que haber" entre ambas administraciones. 

 

Negociación con "transparencia"


Al respecto, el edil de Somos ha explicado que lo que se va a votar en el pleno es que el litigio "se suspenda provisionalmente durante 2 meses, para hacer una mesa de negociación". Para ello, ha indicado que se crearía una "comisión donde esté representada la oposición, para que haya absoluta transparencia de lo que se está negociando".

El concejal ha incidido en el aspecto de la "transparencia", apuntando que la oposición tiene que estar representada "para que no haya ningún problema, que nadie diga que como consecuencia de que hay un nuevo equipo se quiere ceder a intereses del Cabildo y todo eso". "Nada más lejos de la realidad", ha apostillado.

"Del resultado de esa comisión, saldrá un acuerdo o se decidirá que sigamos hacia adelante y nos quedemos en Haría con la Cueva de Los Verdes, que no creo que sea lo que nadie quiere", ha agregado Pérez Dorta. Cabe recordar que la sentencia de primera instancia ordenaba que el Cabildo abandonara la Cueva y devolviera este centro turístico al Ayuntamiento. Además, le condenaba a entregar al Consistorio la recaudación de las entradas vendidas desde el año 2010 y hasta la fecha efectiva de la devolución de este centro.

Fue en ese año cuando el anterior alcalde, José Torres Stinga, instó al Cabildo a abandonar la Cueva, por la deuda que arrastraba la Corporación en concepto de canon, y porque se había puesto en duda que este centro turístico perteneciera al municipio. De hecho, fue ése el motivo que llevó a recurrir a los tribunales, cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, planteó incluso la posibilidad de imponer unas nuevas condiciones en los pagos a los municipios.

 

Mantener la "unidad" de los Centros


Pérez Dorta aboga ahora por que la fórmula que se escoja para el acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo recoja que "la unidad de los Centros no se rompe", pero también que "lógicamente que Haría no renuncie a ninguno de los derechos que tiene" y que aparecen recogidos en ese fallo judicial.

Así, ha señalado que esa mesa de negociación deberá decidir aspectos como "en qué forma habría que pagar los derechos del Ayuntamiento de Haría". "Lógicamente, si hay que pagar unas indemnizaciones no tiene por qué ser en efectivo en un momento dado, puede ser a través de inversiones", ha dicho a modo de "ejemplo". 

En cualquier caso, el edil ha reiterado que "para nada" esa negociación implica para Somos una posibilidad de renunciar a la indemnización. "Si nosotros tenemos derecho a una indemnización, no podemos decir que no nos indemnicen".

LO MAS LEÍDO