PROPONEN CONTENIDOS CON "ESPECIAL ÉNFASIS EN LA REALIDAD DE LANZAROTE"

Somos propone un proyecto para divulgar contenidos insulares y canarios en centros educativos

El partido ha presentado una moción que busca "coordinar a instituciones y comunidad educativa" para que "expertos" elaboren contenidos en distintas materias con "especial énfasis en la realidad de Lanzarote", que se divulgarían a través de internet...

4 de abril de 2016 (17:20 CET)
Somos propone un proyecto para divulgar contenidos insulares y canarios en centros educativos
Somos propone un proyecto para divulgar contenidos insulares y canarios en centros educativos

Somos Lanzarote ha presentado una moción al Cabildo con un proyecto para divulgar contenidos insulares y canarios en los centros educativos de la isla. "Yesquera es el nombre de una especie vegetal de Lanzarote en cuya lucha por su conservación en el entorno del Risco se articularon diferentes movimientos ambientalistas de la isla", explica la formación, que ha decidido denominar así a este proyecto por su "doble valor, ambiental e histórico". El proyecto Yesquera, señalan, "busca impulsar el estudio de los contenidos insulares y canarios en los centros educativos de la isla, tanto de primaria como de secundaria". La formación presentará su moción en el Pleno de este viernes. Según la organización, su propuesta "pretende llenar un vacío en el conocimiento sobre la realidad física, ambiental, histórica y cultural de nuestro entorno".

"El proyecto otorga un papel fundamental a las nuevas tecnologías, ya que el canal para la divulgación de estos conocimientos sería fundamentalmente la red de Internet, sirviéndose además de recursos didácticos e interactivos para llegar a niños y jóvenes", explican desde Somos Lanzarote. "La contemporaneidad no tiene que entenderse como un hándicap para la cultura e identidad locales, sino una aliada para la difusión de los valores de nuestro pueblo", añaden.

Somos señala que su propuesta busca, además, "coordinar a las instituciones con competencias tanto en materia formativa como divulgativa (Gobierno de Canarias, institución insular y locales), así como a la comunidad educativa y otros elementos de la sociedad civil organizada implicados en la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural isleño".

 

Contenidos elaborados por "expertos" con "especial énfasis" en la realidad de Lanzarote


Esencialmente, la moción insta a que el Cabildo de Lanzarote coordine un proyecto mediante el cual equipos que incluyan a "expertos en diferentes materias, con el asesoramiento para su aplicación didáctica por parte de la propia comunidad educativa, elaboren una serie de unidades didácticas interactivas". A través de esas unidades didácticas, se adaptarían a los currículum escolares contenidos sobre geografía, medio natural, historia, artes, cultura popular y lengua y literatura canarios, "con especial énfasis en la realidad insular de Lanzarote".

Desde Somos Lanzarote se apunta al "potencial" que brindan las tecnologías de la información para este fin, ya que "docentes y estudiantes están cada vez menos condicionados por los libros de texto y mucho más abiertos a los conocimientos que circulan en la red". "De lo que se trata, por tanto, es de elaborar recursos didácticos disponibles a través de una plataforma en línea, que estén adaptados a los diferentes niveles educativos y que sean completamente fiables desde el punto de vista científico y adecuados desde una perspectiva pedagógica", expone el partido.

"Se busca poner al alcance de cualquier enseñante o estudiante los recursos y herramientas básicas para que conocimientos tales como los hábitat indígenas, la cultura del agua en la Isla, los ecosistemas insulares o el modelo productivo de Lanzarote y Canarias estén a su disposición mediante la red", apunta Tomás López, portavoz de la formación en el Cabildo.

En la elaboración de dichos materiales divulgativos participarían "técnicos y expertos" que ya trabajan para la administración pública, de la unidad de patrimonio histórico, el Centro de Datos, Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, proyecto de Memoria Digital, etcétera.  Lo harían junto a miembros de la comunidad educativa "implicados en la elaboración y enseñanza de contenidos canarios en las aulas". "De este modo, la labor de divulgación que hasta ahora se venía llevando a cabo de manera aislada encontraría un proyecto que la pusiera en común, así como una plataforma para su difusión", agrega la formación.

"A partir de ahí, el espacio en la red dedicado al Proyecto Yesquera seguiría creciendo y enriqueciéndose, a través de herramientas como foros de alumnos y profesores u otras experiencias didácticas que diesen como resultado una iniciativa abierta, viva y participativa, que intente solventar los déficits que en la actualidad se observan en la difusión de los valores que caracterizan al medio y al pueblo de la isla y el archipiélago", concluye Somos Lanzarote.

LO MAS LEÍDO