CONSIDERA "ESCASO" EL CRECIMIENTO DEL 4,8% EN POLÍTICAS SOCIALES

Somos pide bajar los sueldos políticos en el Cabildo y duplicar las partidas sociales y educativas

Cuestiona que el dinero destinado a retribuciones a los cargos políticos aumenta en 120.000 euros en el presupuesto de este año, "más que todo el fondo de emergencia del Cabildo"

13 de febrero de 2017 (16:05 CET)
Somos pide bajar los sueldos políticos en el Cabildo y duplicar las partidas sociales y educativas
Somos pide bajar los sueldos políticos en el Cabildo y duplicar las partidas sociales y educativas

Somos Lanzarote ha presentado enmiendas a los presupuestos del Cabildo, que ya han iniciado el trámite para su aprobación, para tratar de que se duplique la cuantía del Fondo de Emergencia Social, destinado a personas con escasos recursos; así como la partida de emergencia educativa, que da cobertura a familias de los estudiantes que encuentran dificultades para mantener a sus hijos cursando estudios fuera de la isla". A través de las distintas enmiendas presentadas, desde Somos Lanzarote pretenden convertir los presupuestos para 2017 "en unas cuentas más sociales, cercanas a las necesidades de la gente, y en especial, de la población vulnerable".

Los fondos, según proponen desde Somos, deberían descontarse de las retribuciones a los órganos de gobierno, que "continúan creciendo en este ejercicio un 7,94%" más respecto a 2016. "Solo con lo que suben las retribuciones a los órganos de gobierno con respecto al año pasado, en 120.000 euros, se podría duplicar con creces el fondo de emergencia educativa, dotado con solo 100.000 euros", ha señalado portavoz de la organización en el Cabildo, Tomás López.

Por estas razones, y en coherencia con la solicitud planteada desde comienzos de la legislatura de reducir la retribución de los cargos políticos al triple del salario mínimo, Somos Lanzarote propone "descontar de este concepto e inyectar 400.000 euros más al Fondo de Emergencia Social, duplicando su cuantía inicial". El objetivo es, en opinión de Somos Lanzarote,  "dar un viraje a las políticas de bienestar y poner en marcha un verdadero plan insular de lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestra isla". 

 

El presupuesto "más abultado de la historia"


Desde Somos Lanzarote han lamentado que, mientras el presupuesto del Cabildo, "el más abultado de la historia de la institución", aumenta un 33,52% su cuantía, un área tan sensible como la de Bienestar Social sólo ve crecer su partida en un 4,8%. "Como resultado encontramos un presupuesto desequilibrado, en el que los sectores más sensibles y las partidas destinadas a los ámbitos sociales y del bienestar tienen un desarrollo ínfimo, frente a otros sectores, como infraestructuras y obras, que crece en un 428%", ha indicado López.  

"Estamos ante un presupuesto expansivo que se olvida de los datos que mantienen a Canarias como una de las cuatro autonomías del Estado con mayor tasa de pobreza, mayor pobreza severa y mayores índices de privación material, resultado todo ello de una creciente desigualdad que las administraciones públicas deberían revertir a través de sus políticas presupuestarias", han añadido.  

En su comunicado, Somos Lanzarote afirma que el partido transfirió el pasado 2016 más de 12.500 euros a proyectos de desarrollo y solidaridad, el 85% en la propia isla. Este dinero procedía del salario de su portavoz en el Cabildo, Tomás López. En este sentido, han recordado que la primera propuesta llevada por Somos Lanzarote al Pleno del Cabildo consistía en la rebaja de un 43% en el salario de su portavoz, de acuerdo al compromiso adquirido durante la campaña electoral. "Dado el voto en contra CC, PSOE, PP, Nueva Canarias, PIL y Ciudadanos, la propuesta no prosperó, por lo que dicho diferencial es transferido a organizaciones sin ánimo de lucro que realizan proyectos en la Isla, Canarias, y otros lugares del mundo", han detallado.

Los beneficiarios del dinero que han aportado a través de esta iniciativa desde Somos han sido los colectivos Cáritas Lanzarote, Calor y Café, Médicos sin Fronteras. Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN), Asociación para la defensa del paciente psíquico del Lanzarote, El Cribo, Asociación Lanzaroteña para la Asistencia de la Esclerósis Múltiple, Asociación de familiares de enfermos Onco-hematológicos de Lanzarote (Afol), Asociación de Familiares y Amigos contra la Droga (Afacoda), Asociación Tinguafaya, Cruz Roja y Sociedad Protectora de Animales Sara.

LO MAS LEÍDO