SOLICITAN INSTAR AL GOBIERNO DE CANARIAS A REGULAR ESTE TIPO DE OFERTA

Somos pide limitar el "todo incluido", empezando por venta de alcohol en hoteles con esa opción

Piden instar al Gobierno de Canarias a regular esta opción turística. Especialmente hacen hincapié en la necesidad de "evitar que el archipiélago se popularice como destino de consumo alcohólico"...

26 de noviembre de 2015 (10:58 CET)
Somos pide limitar el todo incluido, empezando por venta de alcohol en hoteles con esa opción
Somos pide limitar el todo incluido, empezando por venta de alcohol en hoteles con esa opción

Somos Lanzarote presentará en el Pleno del Cabildo de este viernes una moción que busca limitar el modelo turístico del "todo incluido". La formación recuerda que esta práctica está cada vez más extendida, tanto en Lanzarote como en Canarias, y la considera una "amenaza para el reparto de la riqueza que tradicionalmente ha aportado el negocio turístico y que ahora se concentra exclusivamente en los establecimientos hoteleros". Los últimos datos oficiales señalan a esta oferta turística como la más escogida por los turistas, concretamente por el 41% de los que visitan la isla. 

La propuesta del partido insta al Gobierno de Canarias a regular esta práctica y propone "comenzar a atajar esta práctica" regulando "el modo en que los hoteles dispensan bebidas alcohólicas" a sus clientes. Del mismo modo, en el texto se pide que la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, donde están presentes representantes del sector hotelero y responsables públicos, "sirva como foro para consensuar un pacto insular contra la infravaloración del destino Lanzarote, que excluya o limite determinadas prácticas empresariales".

 

"Por la calidad del destino y de las condiciones laborales"


Con esta propuesta se busca, según Somos Lanzarote, un triple objetivo: "por una parte, valorizar los destinos Lanzarote y Canarias, evitando que el archipiélago se popularice como ‘destino de consumo alcohólico’, donde el principal aliciente sea la posibilidad de ingerir grandes bebidas alcohólicas a bajo precio".

Por otro lado, el partido incide en que recoge las reivindicaciones de amplios sectores de los trabajadores de la hostelería y el turismo, quienes "denuncian que el estado de ebriedad de cada vez más clientes, motivado por la desregulación, está perjudicando las ya de por sí penosas condiciones laborales que soportan las trabajadoras y trabajadores de hoteles y apartamentos turísticos canarios".

Finalmente, la propuesta insiste en la "necesidad de que los turistas salgan de sus respectivos establecimientos hoteleros y disfruten de la restauración o el ocio, diurno y nocturno, fuera de los mismos, con el fin de distribuir la riqueza entre los múltiples negocios con los que cuenta la isla, y que deben beneficiarse del negocio turístico".

 

La venta de alcohol, regulada, pero no para el ‘todo incluido’


Para Somos Lanzarote resulta "cuanto menos paradójico que la publicidad y venta de alcohol esté regulada en Canarias por ley, estableciéndose, entre otros, horarios y limitaciones en pro de la protección de la infancia y la juventud, y sin embargo no exista ningún tipo de regulación específica respecto al alcohol que se suministra en los hoteles con régimen de todo incluido".

Así, para esta formación hay "razones de sobra, que atañen a la calidad del destino, a la redistribución de la riqueza, las condiciones laborales e, incluso, a la salud, que evidencian la necesidad de acuerdos en este sentido". Además, Somos Lanzarote ha anunciado que continuará elevando propuestas, de la mano de colectivos, sociedad civil y representantes de los trabajadores con el objetivo de hacer crecer el debate público sobre el modelo turístico de la isla y las condiciones de quienes trabajan en el sector. 

LO MAS LEÍDO