RECLAMA CAMBIOS EN LA NORMA SOBRE OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Somos pide un "frente común" institucional contra los "elevados precios" de los billetes entre islas

Denuncia en una moción los "abusos empresariales" y pide que se estudien posibles cambios en la norma sobre obligación de servicio público. Solicita convenios que beneficien a quienes cursan estudios fuera de la isla?

27 de octubre de 2015 (16:58 CET)

Somos Lanzarote ha presentando iniciativas al Pleno del Cabildo mostrando su "preocupación" por el "alto coste de las conexiones entre islas y su repercusión en la economía de cientos de familias canarias, que tienen que recurrir inevitablemente a los viajes en avión por motivos de estudio, trabajo o salud, entre otros". Así, de un lado una moción del partido pide que el Cabildo de Lanzarote se coordine con los de las otras islas y con los gobiernos regional y estatal para crear "un frente común en defensa de los usuarios". Proponen en otra iniciativa que se sellen convenios para beneficiar a los estudiantes que deben desplazarse fuera de la isla. 

A juicio de Somos Lanzarote, "algo debe estar fallando para que unas conexiones aéreas sujetas a la obligación de servicio público y, por tanto, controladas por parte de las administraciones públicas (en este caso el Ministerio de Fomento) tengan un coste más elevado que trayectos a destinos mucho más distantes, con el agravante de que en Canarias viajar en avión no es, en muchas ocasiones, una elección, sino una necesidad, afectando el precio de los billetes a la posibilidades de desarrollo, formativas o laborales de la gente de las islas, así como a la cohesión territorial del país", apunta Tomás López, portavoz de la formación en el Cabildo.

Así, la moción presentada por Somos Lanzarote, y que será debatida en el próximo pleno, apunta a que "los cabildos, como representantes de los intereses de las islas, y especialmente los de los territorios no capitalinos como Lanzarote, deben articular un frente común que demande los cambios oportunos para que se dejen de producir situaciones de abuso por parte de las empresas que copan el mercado aéreo interinsular".

En la iniciativa se solicita que el Cabildo se coordine con el resto de cabildos, a través de la Federación Canaria de Islas, así como con los gobiernos canario y central, para "poner en la agenda pública del Archipiélago la situación derivada del alto coste de los billetes aéreos" para viajar entre islas, "buscando un frente común, ante las aerolíneas, en defensa de los usuarios".

 

Revisión "a la baja" de las tarifas del Ministerio


También se pide expresamente dirigirse al Ministerio de Fomento del Gobierno de España para que se haga "una revisión a la baja de las tarifas de referencia establecidas para las compañías aéreas que operan entre las islas, y especialmente de aquellas líneas con origen o destino en islas no capitalinas, de acuerdo a su declaración como servicio público".

Finalmente, se insta al Cabildo a que promueva, buscando el apoyo del resto de instituciones insulares y la administración autonómica, "la elaboración de un informe técnico que determine las razones de este sobrecoste, así como los cambios necesarios en la actual normativa para garantizar que se dejen de producir situaciones de abuso en un mercado marcado por la escasa competencia", señalan.

 

Preocupación por los estudiantes


Otra de las mociones presentadas que reincide en el problema de la movilidad es la relativa a los estudiantes que se forman en el exterior. Desde Somos Lanzarote apuntan que se hace necesario "redoblar los esfuerzos por parte de las instituciones para apoyar a aquellas familias que quieran acceder a estudios superiores fuera de la isla,  en los difíciles momentos económicos y laborales que sufre buena parte de la población".

Esta otra moción, que toca aspectos relativos al alojamiento, becas o la participación estudiantil, se recogen las inquietudes, mostradas a Somos por parte de los representantes estudiantiles, en materia de desplazamientos. En este sentido, la organización propondrá que "se extiendan convenios similares al que existe entre el Cabildo de Lanzarote y compañías de transporte como Naviera a otras compañías marítimas y aéreas, especialmente aquellas que conectan Lanzarote con ciudades que albergan a un número importante de estudiantes lanzaroteños", así como "que se contemple la posibilidad de que los acuerdos de colaboración que firman organismos autónomos del Cabildo, como la Sociedad de Promoción Exterior, con compañías aéreas o de viajes, incluyan clausulas sociales que beneficien a los estudiantes de la isla en sus trayectos".

LO MAS LEÍDO