EN UNA INICIATIVA AL PLENO DE LA INSTITUCIÓN QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES

Somos pide al Cabildo y a los CACT que se surtan con producción agrícola "insular y sostenible"

El consejero Tomás López también insta a que los comedores escolares y el sistema sanitario prioricen la producción local ecológica en sus compras

27 de febrero de 2019 (12:50 CET)
Somos pide al Cabildo y a los CACT que se surtan con producción agrícola "insular y sostenible"
Somos pide al Cabildo y a los CACT que se surtan con producción agrícola "insular y sostenible"

El consejero del Cabildo, Tomás López, portavoz del grupo Somos, ha presentado una moción al pleno de la Corporación, solicitando que la institución y sus entes dependientes, especialmente los Centros Turísticos, se surtan con producción agrícola "insular y sostenible". La iniciativa, que según López cuenta con el asesoramiento de profesionales y entidades del sector agrario insular, será debatida en la sesión a celebrar el próximo viernes.

En concreto, en la moción se solicita que "se establezcan especificidades en las guías y pliegos para la compra de productos alimenticios que permitan priorizar la compra de productos agrícolas insulares generados a partir de fórmulas ecológicas, ambiental y socialmente sostenibles". 

El objetivo es que "las instituciones favorezcan la dinamización de un sector, el agrícola sostenible, que además de diversificar la economía lanzaroteña sirva como garante de la conservación de los suelos, el medio y los paisajes agrarios, aportando alimentos saludables y de calidad".

 

Compromiso institucional que permita diversificar la economía 


Tomás López apunta que el pasado año, "los CACT registraron más de 3 millones de visitas por su potencial ambiental, cultural y paisajístico, en donde el visitante trata de conocer la esencia de Lanzarote". Por ello, apuesta "por propuestas gastronómicas que se basen en la producción local de calidad y sostenible, aportando un plus al visitante y también al comensal local y generando sinergias de crecimiento en el sector primario insular".

"Si en cualquier territorio la agricultura ecológica es observada como la solución para conservar a largo plazo la calidad del suelo y para lograr que el agricultor/a sea lo más autosuficiente posible, en el caso de Lanzarote, la escasez territorial, la fragilidad de los suelos y de los ecosistemas y la pervivencia de un legado cultural de ingente valor ligado al territorio y la agricultura, exigen un compromiso institucional y social que nos permita diversificar la economía con la garantía de legar a las generaciones venideras una isla con futuro", señala.

 

Comedores escolares y sanitarios "más saludables"


La moción del grupo político de Somos en el Cabildo insta también a que los ayuntamientos de la Isla y el Gobierno de Canarias incorporen estas medidas de priorización de la producción local sostenible a sus políticas de compra de productos alimentarios, haciendo especial hincapié en los valores positivos para la salud de la agricultura sostenible en ámbitos como el sanitario (alimentos adquiridos por el Servicio Canario de Salud) y el educativo (comedores públicos escolares).

LO MAS LEÍDO