"DEBE COMPARECER PORQUE TIENE CAUSA POLÍTICA", SOSTIENE SOMOS

Somos critica que De Anta se niegue a comparecer por el caso Montecarlo y la acusa de ser "cómplice"

El partido pidió que la alcaldesa diera explicaciones en el Pleno por el "desastre" en la defensa jurídica de los intereses del Consistorio, que está personado como acusación particular

5 de marzo de 2018 (14:52 CET)
Somos critica que De Anta se niegue a comparecer por el caso Montecarlo y la acusa de ser cómplice
Somos critica que De Anta se niegue a comparecer por el caso Montecarlo y la acusa de ser cómplice

Somos Lanzarote ha afeado a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, "su negativa a comparecer en el pleno del próximo miércoles" para dar explicaciones por la defensa jurídica del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo", acusándola de ser "cómplice" de la actuación del Consistorio en esta causa, en la que está personado como acusación particular. 

La formación, que calificó el pasado mes de "desastre intencionado" lo que está ocurriendo con la representación letrada del Ayuntamiento, tras conocer que el abogado del Consistorio había presentado su renuncia, pidió una comparecencia de la alcaldesa ante el Pleno. Sin embargo, ésta ha respondido a la solicitud señalando que "atendiendo al respeto debido al procedimiento judicial y hasta que no se concluya dicho proceso, no se realizará ningún tipo de declaración pública al respecto". 

"Esto es un escándalo político y se tienen que dar explicaciones políticas", afirma el portavoz de Somos, Borja Rubio, que ya había acusado de "inmovilista, obstaculizadora y con intenciones espurias" a dirección política de esa defensa municipal. En un comunicado, el partido recuerda que la Fiscalía comparó hace dos años la actitud del Ayuntamiento en este proceso judicial, en el que está acusado el que el entonces alcalde socialista, José Montelongo, con la del Partido Popular en el caso Gürtel. 

"De forma simultánea, nosotros solicitamos en mayo de 2016 el cambio del letrado que defendía los intereses del Ayuntamiento por encontrar dudas razonables sobre el desempeño de su labor. Queda en evidencia el objetivo de anular la defensa con garantías de los intereses municipales", afirma Borja Rubio. Sin embargo, lamenta que entonces "el Ayuntamiento de Arrecife no realizó una sola acción judicial" y ahora ha llegado la renuncia del letrado "con el plazo para ejercer la acusación cumplido" y sin que se haya presentado escrito de acusación por parte del Consistorio.

 

"La sociedad debe conocer que está pasando con este caso de corrupción" 


Tras la negativa de la alcaldesa a comparecer en el Pleno para dar explicaciones, Somos Lanzarote la ha señalado como "cómplice". La organización considera que "deben darse explicaciones políticas al Pleno de la capital" e insiste en que la sociedad de Arrecife "debe conocer qué está pasando con este caso de corrupción".

"Si Eva de Anta no da explicaciones al Pleno de Arrecife está siendo cómplice y corresponsable de esta situación de oscurantismo y desastre intencionado de la defensa municipal en el Caso Montecarlo. El Ayuntamiento se juega 1.2 millones de euros en concepto de indemnización y su no comparecencia es un comportamiento antidemocrático, que trata de eludir sus responsabilidades políticas y que deja en evidencia a quién defiende el PSOE en el Caso Montecarlo", concluye Borja Rubio.

LO MAS LEÍDO