MÁS DE 100 PERSONAS ACUDIERON AL ACTO EN LA SOCIEDAD TORRELAVEGA

Somos Lanzarote presenta sus candidaturas reivindicando "el cambio hecho desde aquí"

Más de un centenar de personas asistieron al acto de presentación en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, donde los candidatos del partido dieron a conocer sus propuestas para los municipios y el Cabildo?

12 de mayo de 2015 (20:44 CET)
Somos Lanzarote presenta sus candidaturas reivindicando el cambio hecho desde aquí
Somos Lanzarote presenta sus candidaturas reivindicando el cambio hecho desde aquí

Somos Lanzarote presentó este lunes por la noche sus candidaturas a los municipios de la isla y el Cabildo insular en un acto en el que se criticó el "modelo político caduco" de la isla y se desvelaron algunas de las propuestas de la formación. Más de cien personas asistieron al acto en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, donde los candidatos de la formación defendieron una Lanzarote "más justa, políticamente ética y ambientalmente sostenible".

Los intervinientes destacaron la "juventud" del proyecto de Somos Lanzarote, así como de la mayoría de sus cabezas de lista, recordando al mismo tiempo "la trayectoria de honestidad y compromiso de las organizaciones que confluyen" en este partido y de "los compañeros y compañeras que apoyan el proyecto". Además, reivindicaron "un cambio hecho desde aquí y desde abajo, sin dependencias respecto de otros poderes que no sean la gente de la isla y su interés general".

 

 "Recuperar un Arrecife del que enorgullecernos"


Borja Rubio, candidato a la alcaldía de Arrecife comenzó su discurso alentando al "impulso de cambiar las cosas", y alabando el proyecto de Somos Lanzarote. "Estamos ante un proyecto sin dependencias, ni tutelajes, con un grupo humano envidiable, capacitado para dar el cambio que necesita Arrecife y acompañados por la experiencia, la juventud y la ilusión".

A su vez, Borja Rubio describió una Arrecife "del desempleo, mantenida por asociaciones como Calor y Café, y Cáritas, del exilio juvenil y la marginación social" y abogó por la "necesidad" de que el proyecto del partido se posicione en lo opuesto. "Frente a eso, nosotros, la gente normal, organizada en Somos Lanzarote, que no venimos a enriquecernos de la política, ni a vivir de esto, que nos limitamos el salario y los privilegios porque venimos únicamente a servir al pueblo de Arrecife y Lanzarote", defendió.

Para finalizar, Rubio esbozó alguna de las medidas "necesarias para el cambio" e incidió en la necesidad de "poner los barrios de la capital en el centro de la actividad política" y "hacer de Arrecife un centro cultural neurálgico para la isla".

 

"No nos deberemos a otro interés que el de la gente"


El último en intervenir fue el candidato al Cabildo, Tomás López, que inició su discurso asegurando que "todo en Somos Lanzarote está hecho por la gente y desde abajo". "Por eso no nos deberemos ni a las multinacionales ni a los caciques ni a jerarquías partidistas: sólo a la ciudadanía de Lanzarote", afirmó.

López alabó la "altura de miras" de las organizaciones que han confluido en un proyecto "hecho desde y para Lanzarote", que "no precisa de marcas ni líderes importados, sino construido en torno a un programa de transformación para la isla". "Ya era hora de que las fuerzas transformadoras se unieran para defender el interés general, parecía un sueño pero hoy es una ilusionante realidad", aseguró.

Durante su discurso, el candidato al Cabildo Insular hizo referencia a los problemas concretos de la gente, como "la explotación laboral, el desempleo juvenil y de larga duración, el coste de la educación universitaria, los recortes en sanidad, la insostenibilidad ambiental o la corrupción política". López finalizó asegurando que Somos Lanzarote "será la herramienta con la que nuestra gente cuente para cambiar las cosas".

 

Municipios "participativos" y "transparentes"


La primera de las candidatas a los municipios en tomar la palabra fue Paula Corujo, aspirante a la Alcaldía de San Bartolomé, que contrapuso "la política de la improvisación que ha marcado esta legislatura" frente a "las potencialidades" de San Bartolomé, "que cuenta con la entrada aeroportuaria de la isla, zona industrial, un litoral que proteger y una agricultura que debería ser fuente de trabajo y riqueza".

A continuación, Omaira Díaz, candidata a la alcaldía de Teguise, ofreció un discurso basado en las propuestas de la formación para lograr un municipio "participativo y transparente", "en donde se deje atrás el enchufismo que se ha convertido en norma y se dé paso a la igualdad de oportunidades y la honestidad". Díaz también ofreció propuestas para "la recuperación del sector primario municipal", para que Teguise cuente con un turismo "que no sea sólo de sol y playa", para ofrecer "alternativas a jóvenes y mayores" y para "cubrir las necesidades sociales, sanitarias y formativas".

 El candidato a la alcaldía de Haría, José Pérez Dorta, inició su intervención reflexionando sobre el término "cambio", lamentando que esté siendo "usado por parte de quienes llevan gobernando desde hace décadas", o por "partidos repletos de tránsfugas". Frente a ello, reivindicó el proyecto de su partido para Haría, "un programa que permita el desarrollo sostenible y participativo del norte de la isla, frente a la dejadez y el abandono de los actuales gobiernos".

Tomás Echevarría, candidato a la Alcaldía de Yaiza, opinó que el municipio sureño está "roto" y apuntó que en él "la lacra de la corrupción daña la credibilidad de unas instituciones que han dado la espalda a la población, especialmente a las clases trabajadoras". Echevarría defendió la "honestidad y compromiso de quienes forman Somos Lanzarote". "No somos políticos profesionales, somos gente normal, que llevamos tiempo en diferentes luchas sociales y que creemos que se pueden cambiar las cosas", aseguró.

Por su parte, Amos Machín, cabeza de lista por Tías, agradeció "la unidad de las fuerzas transformadoras", incluido el colectivo Vecinos Unidos, al cual pertenece, en la plataforma Somos Lanzarote.

LO MAS LEÍDO