LA PRÓXIMA SEMANA RATIFICIARÁ SUS CANDIDATURAS EN UNA NUEVA ASAMBLEA

Medio centenar de personas participa en la asamblea constituyente de Somos Lanzarote

La confluencia de partidos ratificó sus documentos fundacionales y organizativos. Ahora, sus asambleas locales propondrán sus candidaturas, que deberán ser refrendadas la próxima semana en asamblea... Vea la galería de imágenes

10 de abril de 2015 (12:30 CET)
Medio centenar de personas participa en la asamblea constituyente de Somos Lanzarote
Medio centenar de personas participa en la asamblea constituyente de Somos Lanzarote

FOTOS: Sergio Betancort

 

Somos Lanzarote, la candidatura de unidad popular en la que confluyen diversas organizaciones de la isla, inició este jueves su proceso hacia las elecciones del 24 de mayo. La confluencia de partidos celebró su Asamblea Constituyente en el Centro Cívico de Arrecife y ratificó los principales documentos internos para el funcionamiento del partido.

En este encuentro, al que acudieron medio centenar de personas, Somos Lanzarote validó su Manifiesto Político, basado en los seis ejes programáticos que comparten los partidos y colectivos que integran la formación; su Documento Organizativo, que coloca a la Asamblea Ciudadana insular como órgano "soberano" de la plataforma y el Reglamento de Candidaturas y Programas, que "otorga a las asambleas locales la capacidad para proponer las listas y a la Asamblea Ciudadana para ratificarlas". 

Con la aprobación de estos documentos se inicia el proceso electoral de la formación. Durante los próximos días, las Asambleas Locales de Somos Lanzarote elaborarán sus propuestas de candidaturas, que tendrán que ser ratificadas la semana próxima en la Asamblea Ciudadana que se convocará con este fin, y que, al igual que esta primera asamblea constituyente, será abierta a todos los vecinos que deseen participar. 

 

Manifiesto ético


Igualmente, se aprobó el Manifiesto Ético de Somos Lanzarote, que pretende constituirse como una "herramienta con la que garantizar que la ética política estará en el centro de la práctica de los futuros cargos públicos de Somos Lanzarote", según han afirmado desde la organización. 

Exponen también que la batalla contra la corrupción está "en el ADN de las organizaciones que confluyen" en Somos Lanzarote y, en ese sentido, el Manifiesto Ético deja claro que "se rechaza el transfuguismo político" e impone la obligación de "renunciar al cargo público en cuanto se esté imputado o investigado mediante decisión judicial o en cuanto la Asamblea considere que existen indicios razonables de actuaciones o decisiones reprobables en el ejercicio de su cargo público". El manifiesto incluye también la posibilidad de que cualquier cargo público pueda ser revocado por la Asamblea Ciudadana, así como la limitación del tiempo durante el que se ocupa una responsabilidad pública a un máximo de dos mandatos consecutivos. 

Durante la Asamblea Constituyente se puso de relieve que la ética, para las personas y organizaciones que integran esta confluencia, "no es sólo una promesa de época electoral, sino que ha quedado demostrada por la trayectoria de más de una década de presencia institucional en la isla, por parte de los partidos que confluyen en Somos", como son Alternativa Ciudadana y Alternativa Democrática. "Nadie nos puede negar que hemos sido un ejemplo de honestidad, decencia y lucha contra la corrupción, y lo seguiremos siendo en esta etapa", aseguran. 

LO MAS LEÍDO