INICIARÁN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN LAS REDES SOCIALES

Somos exige la paralización del proyecto de tendido eléctrico aéreo entre Playa Blanca y Mácher

Piden al Cabildo que inste al Gobierno de Canarias a suspender la iniciativa y optar por líneas soterradas. Consideran que es "un atentado paisajístico" y reclaman a la institución insular que estudie la adopción de medidas judiciales

10 de enero de 2017 (11:43 CET)
Somos exige la paralización del proyecto de tendido eléctrico aéreo entre Playa Blanca y Mácher
Somos exige la paralización del proyecto de tendido eléctrico aéreo entre Playa Blanca y Mácher

El grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo presentará una moción al próximo pleno, para que la institución exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto de cableado eléctrico aéreo entre Playa Blanca, Femés y Mácher. El proyecto, que Red Eléctrica de España tiene previsto comenzar a construir en la zona próximamente, incluye la instalación de grandes torretas y que afectaría al monumento natural de Los Ajaches.

Desde la organización consideran que se trata de "un atentado paisajístico y ambiental" contra una de las zonas de mayor valor ecológico de la isla, como es el entorno de Los Ajaches. De igual modo creen que la instalación de estas torretas y tendido eléctrico aéreo de más de 14 kilómetros tendría "consecuencias tanto por el enorme impacto visual como para la avifauna". Motivos por los que desde la formación reclaman  su soterramiento, "a ser posible en paralelo con las carreteras ya existentes", a fin de causar el menor impacto.

En la moción que presentarán piden que la institución insular estudie la adopción de medidas judiciales que eviten que el tendido se desarrolle tal y como se recoge en el actual proyecto. De hecho, señalan que "tal y como recogen los informes aportados por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza durante el periodo de exposición pública, el tendido aéreo podría conculcar lo previsto en el planeamiento territorial insular, al prohibir el PIO los tendidos aéreos en Suelo Rústico y Vegas de Valores Paisajísticos".

 

Información y presión social


Paralelamente a la iniciativa en la administración insular desde Somos Lanzarote han iniciado una campaña de información y concienciación. Y es que consideran fundamental que la población de la isla y de toda Canarias conozca "la necesidad de parar este proyecto por su impacto paisajístico y ambiental". No en vano, según recuerdan desde la formación, el cableado del proyecto afectaría a varias Zonas de Especial Protección para las aves, como las ZEPAS de Los Ajaches o los Llanos de La Mareta y Cantil del Rubicón, espacios transitados por especies canarias protegidas como el guirre o el alcaraván". Para la organización "la presión social" es esencial y, de hecho, señalan que en proyectos similares como el del cableado de Vilaflor, en Tenerife, "fue determinante".

Para trasladar su mensaje Somos Lanzarote iniciará una campaña presencial y otra a través de las redes sociales. Ya han diseñado una imagen contra el proyecto y han comenzado una recogida de firmas a través del portal Change.org.

LO MAS LEÍDO