REITERAN SU EXIGENCIA PARA QUE LA INICIATIVA SEA PARALIZADA

Somos insiste en que la opinión del Gobierno no puede fundarse en un informe de Red Eléctrica

Responde al desmentido de la empresa y afirma que el acuerdo por el que se aprobó el proyecto de las torretas no refleja ningún otro informe de impacto ambiental

17 de enero de 2017 (18:59 CET)
Somos insiste en que la opinión del Gobierno no puede fundarse en un informe de Red Eléctrica
Somos insiste en que la opinión del Gobierno no puede fundarse en un informe de Red Eléctrica

Somos Lanzarote ha respondido al desmentido de Red Eléctrica y ha insistido en que la opinión del Ejecutivo canario respecto al proyecto de tendido eléctrico aéreo entre Mácher y Playa Blanca "no puede estar fundada en informes ambientales" encargados por la propia empresa. Desde la organización política señalan que el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), del 22 de diciembre de 2014, en el que se aprueba el proyecto, "sólo cita como Estudio de Impacto Ambiental el encargado por Red Eléctrica de España a través de la consultora Biosfera XXI - Estudios Ambientales".

Reiteran igualmente que el estudio en cuestión fue dirigido por Amaya Ibarguren, apoderada de la empresa Red Eléctrica desde julio de 2014. También señalan que en el acta de acuerdo de la Cotmac no se refleja ningún otro estudio de impacto ambiental realizado por las administraciones públicas canarias, "aunque sí cita los informes desfavorables, tanto del Ayuntamiento de Yaiza como del Cabildo de Lanzarote".

Entre otras cuestiones, en esos informes desfavorables se indica que "el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, en su artículo 4.2.6., prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelo de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelo rústico de vegas con interés paisajístico". Además se expone que, de acuerdo con el Plan General de Yaiza, aprobado en 1973, el suelo por el que discurriría la línea "tiene la calificación de suelo de reserva urbana, zona del interior y zona de cultivos y poblados de área de reserva paisajística".

 

"Nadie ha dicho que se trate de una ilegalidad"


Tras la respuesta de Red Eléctrica al comunicado que había enviado Somos cuestionado estos hechos, el partido ha vuelto a contestar señalando que Red Eléctrica de España "tiene derecho a defender los intereses empresariales de su accionariado y a apostar para ello por una opción más económica que la que supondría el soterramiento de la línea". "Nadie ha dicho que se trate de una ilegalidad", matizan.

Sin embargo, advierten de que esos intereses empresariales "no tienen que ser los del medio ambiente y la isla de Lanzarote". Motivo por el cual, según argumental, exigen al Ejecutivo canario "que no sea connivente y proceda a anular el acuerdo de la Cotmac que permite la construcción de las torretas sobre Los Ajaches". 

LO MAS LEÍDO