SOMOS REITERA QUE EL EXPEDIENTE SE ABRIÓ POR EL "MALESTAR" DE LA CONCEJALÍA

Somos insiste en su crítica por las "represalias" de Moyma y acusa al alcalde de "perder las formas"

La concejal señaló que "nunca" se instó a la empresa a sancionar a las trabajadoras, pero Somos reitera que el expediente se abrió "en base al malestar comunicado" por este área...

8 de marzo de 2016 (07:42 CET)

Somos Lanzarote ha reiterado este martes su crítica al Ayuntamiento por el expediente abierto a las trabajadoras de asistencia domiciliaria por la empresa Moyma y ha afirmado que está "basada en pruebas y documentos concretos". El partido ha respondido así al alcalde de Arrecife, José Montelongo, y la concejal de Servicios Sociales, Eva de Anta, que este lunes en rueda de prensa acusaron al partido de tener una actitud "mezquina" y de "utilizar" políticamente la situación de estas empleadas, que llevan semanas movilizándose para reclamar el pago de sus salarios. 

La comparecencia de Montelongo y De Anta surgió a su vez de un comunicado remitido por Somos, en el que afirmaban que las trabajadoras están siendo "represaliadas" en base a una "denuncia" de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Concretamente, el partido desveló una carta en la que se le comunicaba una sanción a una empleada por haber "alterado" sus horarios de trabajo, afirmando que se encontraba prestando el servicio cuando en realidad estaba en una concentración en el Ayuntameinto con otras compañeras para reclamar el pago de sus salarios. El partido sostenía que esa sanción partía de las queja de la Concejalía. La edil incidió este lunes en que su departamento únicamente llevó a cabo el "control" que le corresponde de ese servicio, pero "nunca, nunca instó" a la empresa a sancionar a las trabajadoras. A pesar de ello, este martes Somos ha insistido en su postura.

"Nuestra denuncia estaba basada en un expediente que adjuntamos con la nota de prensa. La situación delicada que vienen sufriendo las trabajadoras, desde hace más de un año, no se puede obviar. Que la empresa abra un expediente sancionador como consecuencia del ejercicio del derecho a huelga, en base al malestar comunicado por la Concejalía de Servicios Sociales, merecía la mayor de las explicaciones", señalan. 

Somos Lanzarote, que apunta en el comunicado que "reitera su compromiso en defender el servicio de asistencia domiciliaria, a sus trabajadoras y a las personas usuarias", recalca que seguirá "poniendo el acento en aquellas cuestiones en donde los derechos de la ciudadanía se vean afectados". "Jamás eludiremos esa responsabilidad, que es también la de todos los grupos políticos y, sin lugar a dudas, el grupo de gobierno tampoco debería pasarla por alto."

 

El alcalde "llega tarde, sin argumentos y perdiendo las formas"


Somos afirma que "las trabajadoras tuvieron que presentarse protestando en el Pleno del Ayuntamiento para que el regidor municipal tomara constancia de la gravedad del asunto". Además, consideran que José Montelongo "ha perdido las formas definitivamente" y que "ante la ausencia de argumentos" recurre a la "descalificación y a las faltas de respeto". 

"Es sorprendente que el alcalde llegue ahora, tras la denuncia pública hecha por nosotros, a dar la cara en un problema que viene arrastrándose varios meses, por el que no mostró nunca interés alguno y que ha llevado incluso a las trabajadoras a visibilizarlo protestando en un Pleno municipal", agregan. "Estamos convencidos que esta respuesta no se debe únicamente a la denuncia de Moyma, sino a nuestra labor de oposición y las últimas informaciones hechas públicas por nuestro grupo", afirman.

 

Un pliego que "garantice el buen servicio"


Somos concluye su nota insistiendo en la "necesidad" de que el grupo de Gobierno "presione para el cumplimiento íntegro de los derechos de las trabajadoras" y señalando que además esperan que "en el nuevo pliego se tenga en cuenta añadir cláusulas que eviten repetir esta situación". 

"Esperamos que el expediente a las trabajadoras sea retirado y que no se repita en posibles nuevas movilizaciones, y para ello es vital la voluntad del grupo de gobierno en relación a la presión y a las informaciones que transmita a la empresa", añaden. "Asimismo, instamos a que el nuevo pliego introduzca cláusulas con las suficientes garantías para que no se ponga en riesgo el servicio, ni los derechos laborales de las trabajadoras", concluyen.

LO MAS LEÍDO