PRESENTARÁN ALEGACIONES A LA ORDENANZA DEL LITORAL DE ARRECIFE

Somos denuncia la privatización de los usos pesqueros en El Charco con la nueva Ordenanza

"Centra todo su articulado en regular el desarrollo turístico mientras que merma los usos tradicionales, marítimo-pesqueros de la zona, que conforman los valores culturales  y etnográficos", argumentan 

29 de junio de 2017 (21:12 CET)
Somos denuncia la privatización de los usos pesqueros en El Charco con la nueva Ordenanza
Somos denuncia la privatización de los usos pesqueros en El Charco con la nueva Ordenanza

Somos ha presentado alegaciones a la Ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral de Arrecife aprobada inicialmente en Pleno el 6 de junio con el voto en contra de toda la oposición. La formación señala que la norma "centra todo su articulado en regular el desarrollo turístico del Litoral de Arrecife mientras que merma los usos tradicionales, marítimo-pesqueros de la zona, que conforman los valores culturales  y etnográficos de una zona costera recientemente declarada Sitio de Interés Científico".

"Entre las alegaciones que presentamos, y que esperamos se recojan en la aprobación definitiva del documento, nos oponemos a la prohibición del pulpeo, el marisqueo, o la recolecta de carnada para vieja en la costa capitalina. También añadimos cuestiones como la necesidad de informar sobre la contaminación lumínica y acústica en los eventos cercanos al litoral, o la obligación municipal de establecer aseos públicos a lo largo del mismo. Asimismo, proponemos regular los vertidos a El Charco, y que se abra la posibilidad al dragado de su fondo en un futuro próximo" señala Borja Rubio.

Denuncian privatización de los usos pesqueros en El Charco de San Ginés


Somos, que ha mantenido diversos encuentros con la Asociación de Pescadores Deportivos de El Charco para tratar la Ordenanza, denuncia a su vez la privatización de los usos tradicionales del Charco de San Ginés, al obligar a los propietarios de barcos en esa zona a su varado y reparación espacios privados como el Puerto Marina Lanzarote. Desde la organización consideran que la Ordenanza no cuenta con el consenso suficiente y que sus objetivos perjudican a un sector fundamental que, además, es el portador de los valores tradicionales del espacio.

"La Ordenanza nace sin consenso, de ahí que haya una fuerte contestación social de los actores que vienen precisamente operando en el Litoral de Arrecife como los pescadores de El Charco que, de acuerdo con la nueva Ordenanza, están obligados a varar y reparar su barco en un espacio privado previo pago. Hace varios años se solicitó la apertura de un foso público destinado a tal fin, sin embargo, el grupo de gobierno, no solo no ha tomado decisión alguna al respecto sino que ahora, con esta Ordenanza, privatiza y expulsa de El Charco los usos marineros del mismo" concluye Borja Rubio.

 

LO MAS LEÍDO