DICEN QUE SI EL EJECUTIVO NO PARA EL PROYECTO TENDRÁ QUE HACERLO LA GENTE

Somos denuncia que el estudio de impacto ambiental de las torretas fue "dirigido" por Red Eléctrica

Desde la formación critican la "connivencia" entre el Gobierno canario y la empresa, y que la directora del estudio sea a su vez apoderada de Red Eléctrica

17 de enero de 2017 (12:11 CET)
Somos denuncia que el estudio de impacto ambiental de las torretas fue "dirigido" por Red Eléctrica
Somos denuncia que el estudio de impacto ambiental de las torretas fue "dirigido" por Red Eléctrica

Somos Lanzarote ha denunciado la "connivencia" entre el Gobierno Canario y Red Eléctrica de España para impulsar el proyecto de instalación de un tendido eléctrico aéreo entre Mácher y Playa Blanca, que incluye 53 torretas de grandes dimensiones, y que afectaría "al entorno protegido de Los Ajaches". Desde la formación política critican que el estudio de impacto ambiental, con el que el Ejecutivo canario ha dado el visto bueno al proyecto, estuviese dirigido por Amaya Ibarguren, licenciada en Ciencias Ambientales, que desde julio de 2014 ocupa el cargo de apoderada en Red Eléctrica de España. Circunstancia ésta que queda atestiguada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, con fecha de 29 de julio de 2014. Desde Somos recuerdan que la Comisión del Territorio de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno al proyecto el 23 de diciembre de ese mismo año.

Desde Somos insisten en que, un asunto de tanto calado "como el tendido sobre Los Ajaches merece, al menos, un informe técnico imparcial, que no sea el elaborado por la propia empresa, una sociedad anónima cuyo capital privado es del 80%, y que obviamente buscará el menor coste económico de las infraestructuras, para hacer más rentables sus proyectos".

Y es que no sólo rechazan que la responsable del estudio de impacto ambiental sea la apoderada de Red Eléctrica de España, sino que también indican, que en la autorización de la Cotmac "el promotor", o sea Red Eléctrica, planteó tres alternativas de trazado aéreo y una soterrada. Somos Lanzarote pone de manifiesto que en el mismo documento, Red Eléctrica "considera como la alternativa menos impactante la denominada alternativa I", que incluye el cableado aéreo y grandes torretas. Para el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás J. López, de lo que están seguros en esta formación es que "se trata de la opción menos impactante para las arcas de Red Eléctrica, pero no así para el medio ambiente".

 

"Estudio debe ser integral y no fragmentado"


Creen asimismo que el estudio de impacto ambiental está "viciado y es parcial". De igual modo explican desde la organización asamblearia, que el mismo "está viciado porque se ha segmentado presentándose a la Cotmac como si fueran varios proyectos, a pesar de tratarse de una misma línea de transporte de energía, conectada por cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura". En este sentido, abogan porque el estudio sea "integral y no fragmentado"

Desde Somos Lanzarote lamentan las declaraciones del director general de Industria y Energía del Gobierno canario, el lanzaroteño Erasmo García, quien "ha defendido la colocación de grandes torretas en el entorno protegido de Los Ajaches". A juicio de la organización insular "la postura del Gobierno de Canarias, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, defendiendo el proyecto de Red Eléctrica frente a la necesidad de soterrar la línea por su impacto ambiental, muestra la cara más destructiva e insensible con el medio natural canario que encarna el gobierno de Fernando Clavijo". Auguran además que éste "tendrá en frente a la mayoría de la población de ambas islas".

En opinión del consejero y portavoz de Somos Lanzarote "ver al mismo Gobierno que promueve la Ley del Suelo planteándose recurrir incluso la paralización judicial de las torretas en Fuerteventura, y erigiéndose como defensor del tendido aéreo en Los Ajaches ante la posición casi unánime de Lanzarote, genera rechazo e indignación en buena parte de la sociedad e instituciones de ambas islas y da una imagen de connivencia lamentable con la empresa eléctrica".

 

"Se pretende machar el territorio de Lanzarote y Fuerteventura"


Desde la formación política señalan que se pretende "machacar el territorio de Lanzarote y Fuerteventura usando como aval un informe encargado por la propia empresa eléctrica, dirigido por una de sus directivos". Situación ésta que califican de "descaro y tomadura de pelo a la sociedad canaria". Pero lo más terrible, según añade López, "es que el Gobierno de Canarias sea el principal portavoz y defensor de esa idea".

Por otra parte, subrayan que llevarán una moción al pleno del Cabildo en la que piden unidad institucional para pedir unidad institucional para parar el trazado aéreo y proceder a llevarlo a cabo de forma subterránea. Desde Somos mantienen la campaña en redes con la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Recogida de firmas que, opinan, que podría servir "como inicio de una movilización más amplia si no hay voluntad política para tumbar este proyecto". En definitiva, consideran desde Somos Lanzarote que "si no lo para el gobierno lo tendrá que parar la gente". 

LO MAS LEÍDO