ALGUNAS CORRESPONDEN A LA LEGISLATURA ANTERIOR

Somos denuncia que Arrecife quiere reconocer 300.000 euros en facturas de forma "fraudulenta"

"Se quieren reconocer facturas que tenían guardadas en la gaveta desde el 2014, y que van desde la compra de tablets, hasta el pago de entradas a los CACT's, pasando por el pago de instalaciones para conciertos u obras", advierte...

16 de diciembre de 2016 (13:59 CET)
Somos denuncia que Arrecife quiere reconocer 300.000 euros en facturas de forma "fraudulenta"
Somos denuncia que Arrecife quiere reconocer 300.000 euros en facturas de forma "fraudulenta"

Somos Lanzarote ha denunciado que el grupo de gobierno en Arrecife quiere reconocer mediante un proceso extrajudicial de crédito facturas por un importe cercano a los 300.000 euros,  "que corresponderían incluso a la legislatura anterior y correspondientes a todas las áreas del Ayuntamiento". La formación advierte de que este tipo de métodos "tienen carácter excepcional en la legislación presupuestaria", y argumentan que su uso "es fraudulento". 

"Los reconocimiento extrajudiciales de crédito son procedimientos absolutamente excepcionales, inaplicables a cifras tan elevadas, en facturas tan reiteradas, y desde hace tantos años. Se quieren reconocer facturas que tenían guardadas en la gaveta desde el 2014, utilizando un procedimiento de forma fraudulenta, y que van desde la compra de tablets, hasta el pago de entradas a los CACT's, pasando por el pago de instalaciones para conciertos u obras. Estamos convencidos de que este será el primero de muchos, y que podría llegar a una cifra cercana al millón de euros de facturas", advierte Somos. 

 

Las subvenciones, "sin abonarse" 


Al mismo tiempo, Somos Lanzarote alerta de que las subvenciones de Acción Social del año 2015 "todavía no han sido abonadas a las ONG's y asociaciones del municipio, así como tampoco se ha efectuado le pago de las nominadas en el presupuesto del año 2016". A juicio de Somos, el grupo de gobierno "prioriza y agiliza el reconocimiento de facturas por servicios realizados al margen del presupuesto, mientras incumple las obligaciones adquiridas con el tejido social y solidario del municipio".

"Contraponemos dos realidades igualmente dramáticas de este grupo de gobierno: por un lado su rapidez a la hora de valerse de mecanismos irregulares para reconocer facturas de compromisos realizados al margen del marco presupuestario, y por otro lado, su tremenda pasividad cuando se trata de cumplir con las entidades sociales y las ONG's del municipio de Arrecife y sus proyectos", señalan en un comunicado.

Así, insisten en que ni se han abonado las subvenciones nominadas contempladas en el presupuesto, ni las de Acción Social del año 2015. "Como advertimos en septiembre, Arrecife no tendrá este año subvenciones de Acción Social 2016 debido a la absoluta incapacidad de este tripartito", concluye el concejal Borja Rubio. 

LO MAS LEÍDO