EL INFORME DE INCUMPLIMIENTOS REBAJA EN 592.000 EUROS LAS SANCIONES

Somos denuncia que Arrecife ha "perdido más de medio millón" por el archivo del expediente a Urbaser

El nuevo informe de incumplimientos, tras el archivo del expediente en julio de 2015, rebaja las sanciones a la empresa en 592.000 euros. Acusa al grupo de Gobierno de "incompetencia"...

1 de junio de 2016 (08:54 CET)
Somos denuncia que Arrecife ha perdido más de medio millón" por el archivo del expediente a Urbaser
Somos denuncia que Arrecife ha perdido más de medio millón" por el archivo del expediente a Urbaser

Somos Lanzarote ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Arrecife ha "perdido" más de medio millón de euros. La formación se refiere concretamente al expediente de imposición de penalidades incoado a Urbaser S.A.. Así, aseguran que el archivo de ese expediente a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, ha supuesto que se "rebajaran" en 592.000 euros las sanciones impuestas a la empresa, según se recoge en un nuevo informe técnico, del que se informó al Pleno, vía decreto, este martes.

Somos relata que el expediente de imposición de penalidades fue evacuado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Arrecife el 29 de octubre de 2014 y el 10 de abril de 2015 se aprobó su incoación. "Y fue en esta legislatura cuando se acordó su archivo, el 31 de julio de 2015, con el único voto en contra de Somos Lanzarote", inciden.

"La ciudadanía de Arrecife no solo tuvo y tiene que soportar los numerosos incumplimientos en la limpieza municipal, sino que encima la incompetencia del grupo de Gobierno le va a hacer perder más de medio millón de euros en concepto de penalidades. Votamos en contra del archivo del expediente, y el tiempo nos ha acabado dando la razón, porque el nuevo expediente recorta los derechos adquiridos por la ciudadanía arrecifeña", argumentan.

 

"Mala gestión, pocos medios y una ciudad sucia"


Somos Lanzarote pone de relieve, además, la "falta de medios materiales y humanos para supervisar correctamente la ejecución del contrato con Urbaser". La formación considera que "no existe en el grupo de Gobierno la voluntad de controlar fehacientemente a la empresa, y que el archivo del expediente es un precedente negativo para el Consistorio".

"Los propios técnicos han alertado de la falta de medios humanos y materiales para controlar el cumplimiento del contrato, sin embargo, no ha habido decisión alguna por parte del grupo de Gobierno municipal para solventar esta situación", lamentan. A juicio de Somos, "el archivo del expediente abierto a Urbaser y su posterior rebaja es síntoma de la pésima gestión política del tripartito (PSOE-CC-PIL), y  es un mal precedente que manda un mensaje de impunidad a las empresas incumplidoras de los pliegos en servicios tan importantes como el de la limpieza".

 

Situación "crítica" de la limpieza en Arrecife


Además, la formación insular considera que la situación de la limpieza en Arrecife "sigue siendo deficiente". Somos alude a que aún "continúan existiendo incumplimientos importantes del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria".

"Aún con la falta de medios para el control del pliego, en el nuevo informe de incumplimientos se mantienen penas muy graves  en relación a la limpieza de calles, vías y espacios públicos (150.000); en el incumplimiento de la obligación de mantenimiento, conservación y limpieza de los contenedores(150.000); en el incumplimiento del plan de inicio (4.000); el incumplimiento de recoger aceite vegetal doméstico, ropa y calzado (6.000); el incumplimiento de presentar un programa de trabajo con la planificación de la gestión del servicio (6.000) y un largo etcétera… Una situación crítica que merece que se tomen decisiones urgentemente", concluyen.

LO MAS LEÍDO