TEME QUE SE "MANTENGA EL ESTADO DE RUINA" ESPERANDO "PROYECTOS PRIVADOS"

Somos critica que Arrecife no presentara un proyecto para rehabilitar el Islote a los fondos IGTE

Teme que "interese mantener el estado de ruina a la espera de proyectos privados" y critica que no se "devuelva a la ciudadanía". Pide al grupo de Gobierno que "rectifique" y reclame fondos para rehabilitar el espacio...

14 de octubre de 2016 (18:49 CET)
Somos critica que Arrecife no presentara un proyecto para rehabilitar el Islote a los fondos IGTE
Somos critica que Arrecife no presentara un proyecto para rehabilitar el Islote a los fondos IGTE

Somos Lanzarote ha criticado este viernes que el grupo de Gobierno de Arrecife no haya presentado "ningún programa" de rehabilitación del Islote de la Fermina para sufragarlo con los fondos IGTE. Para la formación, esto solo se explica "por incompetencia y dejadez o porque no piensan devolver el Islote a la ciudadanía". Somos teme que "interese mantener el estado de ruina, a la espera de proyectos privados" y pide al grupo de Gobierno que forman PSOE, CC y PIL que "rectifique" y "solicite fondos para su recuperación".

Somos lamenta que, a pesar de que una de las líneas de financiación que prevé el Ejecutivo autonómico para estos fondos es la destinada a la "creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas y que aporten valor al destino", el consistorio arrecifeño "ha decido no incluir a la Fermina en el listado de actuaciones", presentado al Cabildo de Lanzarote en el marco del Programa Insular para la coordinación y distribución del FDCAN 2016-2025, derivado del IGTE.

Recalcan además que todo ello se produce "a pesar de que Somos Lanzarote propuso a principios de año destinar parte de los Fondos del IGTE a la recuperación de dicha zona, conforme a los valores que definen a Lanzarote como Reserva de la Biosfera y a la Marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico, permitiendo que la ciudadanía recupere un espacio único del litoral capitalino, alejándolo tanto del abandono como de pretensiones especulativas". La propuesta, que fue registrada junto al resto de iniciativas presentadas por la formación asamblearia, "decae ahora por la dejadez del grupo de gobierno de Arrecife", lamenta el partido.

 

"Entusiasmo" por los proyectos privados


Para la organización, resulta "revelador" que el grupo de Gobierno municipal se haya "mostrado entusiasta a la hora de intentar poner el Islote al servicio de proyectos privados de escasa viabilidad, y sin embargo no tenga ninguna idea cuando se le presenta la oportunidad de recuperar la Fermina a través de la financiación pública".

"No entendemos cómo se puede obviar la necesaria inversión en una espacio de máxima calidad social, ambiental y urbanística como es el Islote de la Fermina. No solo han tirado 3 millones de euros en su construcción, sino que ahora el grupo de Gobierno parece estar cómodo con su estado de ruina. Es lamentable que en una relación de proyectos a invertir en infraestructuras hasta 2026 y que asciende a más de 60 millones de euros no aparezca ninguna partida a rehabilitar el Islote de la Fermina", apostillan.

 

Piden rectificación urgente y convocatoria de la Comisión de seguimiento


Así, Somos Lanzarote, cuya moción puso en marcha una Comisión de Seguimiento de la Concesión sobre el espacio, considera que su convocatoria debe producirse urgentemente. Solicitan al grupo de Gobierno una "rectificación urgente" en los proyectos a financiarse por el IGTE, y la inclusión de fondos para la "rehabilitación y puesta en funcionamiento" del Islote de la Fermina.

"Hace más de medio año que no hay una convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Concesión. En la última reunión, se acordó  convocar a los directores del proyecto  realizado siguiendo la inspiración de una obra de César Manrique para que presentaran a la Comisión los pormenores del mismo. Aún hoy estamos esperando, y el Islote de la Fermina sigue en estado de absoluto abandono. 

Instamos al grupo de gobierno a corregir su relación de fondos en lo que infraestructuras se refiere y que añadan, sin más dilación, al Islote de la Fermina", concluyen.

LO MAS LEÍDO