FUE EL ENTONCES ALCALDE QUIEN "SUGIRIÓ" QUE CABRERA PANASCO FUERA IMPUTADO

Somos celebra el auto sobre el tesorero y afirma que el Ayuntamiento recurrió por "intereses poco transparentes"

El partido ya se hizo eco en su día de las advertencias de la Fiscalía, que llegó a acusar al Ayuntamiento de haberse "quitado la careta" con ese recurso, interpuesto bajo la Alcaldía de Montelongo

27 de septiembre de 2017 (16:55 CET)
Somos celebra el auto sobre el tesorero y afirma que el Ayuntamiento recurrió por intereses poco transparentes
Somos celebra el auto sobre el tesorero y afirma que el Ayuntamiento recurrió por intereses poco transparentes

Somos Lanzarote ha valorado positivamente el auto de la Audiencia Provincial que confirma la "desimputación" del tesorero de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco, y que rechaza el recurso que presentó el Ayuntamiento contra esa decisión del juez instructor del caso Montecarlo. "El tiempo y la justicia nos han acabado dando la razón. Tal como sostuvimos, el objetivo del grupo de gobierno rechazando el archivo definitivo (de la imputación) del tesorero municipal no eran la defensa de los intereses del pueblo de Arrecife, sino otros intereses particulares, menos éticos y nada transparentes", afirma el portavoz del partido, Borja Rubio.

Desde la formación ya se hicieron eco en su día de las advertencias de la Fiscalía, que llegó a acusar al Ayuntamiento de haberse "quitado la careta" con ese recurso. Y es que el fiscal sostenía que como acusación particular, el Consistorio podía estar actuando en defensa de los intereses del que entonces era el alcalde, José Montelongo, que está acusado en el caso Montecarlo, y que fue quien "sugirió" la imputación del tesorero durante la instrucción de la causa.

Ahora, tras el contundente auto de la Audiencia rechazando el recurso del Ayuntamiento, Somos recuerda que ya en mayo de 2016 exigió el "reemplazo del abogado municipal", amparándose precisamente en los argumentos de la Fiscalía, "que llegó a comparar la actitud del Ayuntamiento con la del Partido Popular en la trama Gürtel". 

 

"Actuó sin ética y con intereses poco transparentes"


Según Somos, el auto del magistrado Miguel Ángel Parramón "confirma sus denuncias" y también que "el grupo de gobierno actúo sin ética y con  intereses poco transparentes" al presentar ese recurso. "Fuimos el único grupo que pidió explicaciones y exigimos el cambio del abogado municipal en el caso Montecarlo", sostiene.

Somos Lanzarote plantea además que "tanto el anterior grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL), encabezado por José Montelongo, como el actual por Eva de Anta, mantuvieron al abogado y la estrategia municipal, a pesar de sus advertencias". Desde la organización consideran que esa decisión es la que ha llevado al pago por parte del erario púbico de las costas derivadas del recurso, más los honorarios del abogado, ya que el auto impone al Ayuntamiento el abono de los gastos generados.

"Es una desvergüenza que ahora el pueblo de Arrecife tenga que pagar de su bolsillo las costas y los honorarios de un abogado, por la actitud negligente e interesada del tripartito, tanto en la Alcadía de José Montelongo como en la de Eva de Anta. Ambos desoyeron tanto la opinión de la Fiscalía como la de nuestro grupo político, y ahora, las consecuencias son para el erario público", concluye Borja Rubio.

Cabe recordar que ese recurso se interpuso cuando Montelongo aún era alcalde de Arrecife y estaba ya imputado en el caso Montecarlo. Después, cuando el Ayuntamiento tuvo que ratificar el recurso en el Juzgado, se llevó la decisión a la Junta de Gobierno, en una sesión a la que no acudió Montelongo y que estuvo presidida por el teniente alcalde, Rafael Juan González, de Coalición Canaria. Fueron precisamente tres ediles de CC quienes votaron a favor de mantener el recurso, junto al ex concejal socialista Zebenzui Rodríguez. Las otras dos concejales del PSOE presentes en la reunión, la actual alcaldesa Eva de Anta y Victoria Sande, decidieron abstenerse, al igual que la concejal del PIL.

LO MAS LEÍDO