PIDE QUE NO SE DESTINE "NI UN CÉNTIMO MÁS DE DINERO PÚBLICO" A DECAIRES

"San Ginés se ha empeñado en convertirnos en mecenas de un señor al que ni conocíamos"

Somos Lanzarote se opone a que se compren otras cuatro esculturas y exige que el Cabildo no destine "ni un céntimo más de dinero público" a seguir "sufragando el negocio" de Jason deCaires...

26 de octubre de 2016 (21:41 CET)
"San Ginés se ha empeñado en convertirnos en mecenas de un señor al que ni conocíamos"
"San Ginés se ha empeñado en convertirnos en mecenas de un señor al que ni conocíamos"

"No tiene ningún sentido que las instituciones de la isla sigan sufragando el negocio del escultor británico Jason deCaires". Ésta es la opinión de Somos Lanzarote que, tras conocerse que el consejero delegado de los Centros ha planteado gastar otros 200.000 euros para comprar las 4 esculturas ecuestres de "Marea Creciente", ha reclamado que no se gaste "ni un céntimo más de dinero público" en el autor de las figuras del Museo Atlántico.

Para los asamblearios, la obra que deCaires "pretende endosar" ahora a los Centros de Arte Cultura y Turismo, The Rising Tide (‘Marea creciente’) "no tiene ningún vínculo con la isla, ni con los Centros, ni con el espíritu con el que éstos fueron creados ni sus necesidades". Por eso, han pedido al Cabildo que "no invierta ni un euro más y han subrayado que las dos opciones planteadas son perjudiciales para la isla. Una, supondría comprar el conjunto escultórico, "del que se desconoce su utilidad ni proyección artística", por 200.000 euros. La otra, sería una cesión por 10 años, pero los Centros también tendrían que pagar en este caso, concretamente 15.000 euros, en concepto de " material, costes logísticos de la producción e instalación".

caballos decaires

Somos recuerda que éstas son las dos opciones "planteadas por deCaires" que irán esta semana al Consejo de Administración de los CACT y critica que el grupo de Gobierno del Cabildo y "en especial su presidente", Pedro San Ginés, "se han empeñado en que la isla de Lanzarote y sus contribuyentes nos convirtamos en mecenas de un señor a quien no conocíamos de nada hasta que nos lo trajeron". "Ellos mismos se han encargado de elevarlo a una categoría que, desde luego, nadie le reconoce fuera de los despachos en los que se manejan las decisiones sobre los CACT", apunta Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Así, la formación defiende que "ninguna" de las dos propuestas que se plantean en el Consejo de Administración de los CACT son "útiles para la isla". "Ni tenemos que gastar más de 15.000 euros, a los que habría que sumar gastos de traslado e instalación, en ser el expositor de estas figuras a la espera de que encuentren comprador, ni mucho menos aportar 200.000 euros por las cuatro figuras de caballos. Esta isla y sus instituciones no pueden estar para sufragar el negocio del señor deCaires, por mucho que se empeñe en ello Pedro San Ginés o el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, de quien parte la propuesta", señalan desde Somos.

 

"Lanzarote ya estaba en el mapa"


Somos Lanzarote insiste además en que el Museo submarino de deCaires "es un proyecto que responde a intereses privados, los de los negocios turísticos de la zona", en referencia al puerto deportivo Marina Rubicón, "y que ha sido sufragado con fondos públicos". "Desde el objetivo del museo hasta el alquiler de los locales, todo evidencia que han querido disfrazar de público el que es un proyecto de una serie de empresarios particulares".

Además, Somos Lanzarote considera un "despropósito la misma idea que deCaires tiene sobre esta isla". El partido recalca que el escultor ha llegado a asegurar que "el museo submarino va a poner a Lanzarote en el mapa mundial". Frente a ello, la formación opina que "falta dignidad por parte del grupo de Gobierno del Cabildo liderado por San Ginés para aclararle a deCaires que la isla lleva tiempo en el mapa, concretamente más de medio siglo en el mapa turístico, desde que la sociedad insular, con artistas como Manrique a la cabeza, idearon un modelo sostenible, de calidad, original y único, imposible de replicar en Cancún ni el Caribe, como sí lo están las esculturas de Taylor".

Al contrario, concluye Somos Lanzarote, "quien ha debido descubrir a Lanzarote, y sobre todo las posibilidades que le ofrece la mediocridad de algunos de sus políticos, es deCaires, quien parece haber centrado su negocio como artista en el dinero público de esta isla".

LO MAS LEÍDO