DICE QUE "SON LOS JUECES LOS QUE TIENEN QUE VALIDAR EL ACUERDO"

Somos asegura que no romperá el acuerdo con CC en Haría si no hay razón que lo justifique

José Pérez Dorta asegura que el acuerdo al que se llegó con el Cabildo sobre la Cueva de Los Verdes "no es lesivo" para el municipio

16 de mayo de 2017 (10:43 CET)
Somos asegura que no romperá el acuerdo con CC en Haría si no hay razón que lo justifique
Somos asegura que no romperá el acuerdo con CC en Haría si no hay razón que lo justifique

“Si no hay ninguna razón que lo justifique, no romperemos el acuerdo de gobierno”. Así ha respondido el portavoz de Somos Lanzarote en Haría, José Pérez Dorta, a las críticas que ha recibido por su apoyo a Coalición Canaria, en medio de la polémica por las sentencias que han dado la razón al Ayuntamiento en el pleito de la Cueva de Los Verdes.

“Si fuese lesivo no lo hubiéramos respaldado”, ha asegurado Dorta, defendiendo el acuerdo firmado a finales de 2016 con el Cabildo. Un acuerdo que en el Pleno de Haría fue apoyado solo por los socios del grupo de gobierno, CC y Somos. “Todo el que firme un acuerdo que sea lesivo para los intereses del municipio está prevaricando”, ha añadido el edil, que ha agregado que aunque hubieran firmado ese acuerdo, "como dicen algunos", porque estuvieran "al servicio de Pedro San Ginés", "son los jueces los que tienen que determinar en primera instancia si se va a validar o no validar ese acuerdo”, en la fase de ejecución de la sentencia que se abre ahora, tras adquirir firmeza el fallo que condena al Cabildo a abandonar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría.

Lo que ha habido es una declaración firme de sentencia, con la anulación de los recursos, y habrá que estudiar con los expertos si ese acuerdo tal y como está garantiza la ejecutoria o no”, ha señalado el concejal de Somos. Además, ha asegurado que será antes de los tres o cuatro meses que apuntó Marci Acuña, cuando tendrán los informes con todos los datos e información sobre este tema.

 

"Mantenemos la estabilidad porque se están defendiendo los intereses de Haría"


“Me interesa que estemos trabajando conjuntamente el Cabildo con el municipio, sea por imposición legal o por voluntad propia”, ha asegurado Dorta, añadiendo que en 2015 hubo un proceso electoral, donde dos formaciones, en este caso Coalición Canaria y Somos, se sentaron a la mesa y apostaron por resolver “temas realmente conflictivos, como es el de la Cueva de Los Verdes”, donde ha aseverado que se defendieron los intereses de Haría. “Si los dos mantenemos la estabilidad, la mantenemos porque se están defendiendo los intereses de Haría. Y si alguno de los dos partidos rompiera esa defensa de los intereses, esa estabilidad se rompería”, ha apuntado el portavoz de Somos.

“Que en el caso de Ciudadanos sean capaces de pedir que se desestabilice Haría y que dejemos al alcalde en minoría cuanto menos me asombra”, ha señalado Dorta en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, quien ha añadido que creía que “estas formaciones nuevas”, refiriéndose a Podemos y Ciudadanos, “venían con otras formas de hacer política, de gestionar lo público, de acabar con esos chanchullos de inestabilidades y demás, realmente iban a defender eso”.

Entre otras cosas, estas formaciones políticas, al igual que el PSOE y el PIL en Haría, han asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Cabildo es lesivo para el municipio, ante lo que Pepe Dorta ha señalado que “no es así”. Incluso, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con la Corporación insular no implica una inversión de 6 millones de euros en 10 años en Haría, sino de 18 millones, que es la cantidad estimada que podría rondar la indemnización establecida por la sentencia, donde se condena al Cabildo a entregar todo el dinero obtenido por la venta de entradas a la Cueva desde el año 2010.

LO MAS LEÍDO