DOS EDILES DEL PSOE Y UNA DEL PIL NO RESPALDARON MANTENER UN RECURSO

Somos advierte de la "división" en el gobierno de Arrecife por la posición en Montecarlo

Subraya que dos concejales del PSOE y una del PIL se abstuvieron en una votación de la Junta de Gobierno, para decidir si el Ayuntamiento mantenía el recurso contra la "desimputación" del tesorero. Señala que la decisión se adoptó "en contra del pensamiento del juez y la Fiscalía" y coincidiendo "con las tesis de la defensa de Montelongo"...

15 de abril de 2016 (00:32 CET)
Somos advierte de la "división" en el gobierno de Arrecife por la posición en Montecarlo
Somos advierte de la "división" en el gobierno de Arrecife por la posición en Montecarlo

"La división del grupo de gobierno refuerza las dudas sobre la posición del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo". Eso es lo que ha denunciado este jueves Somos Lanzarote, tras conocer la votación que se produjo el pasado 7 de abril en la Junta de Gobierno, para decidir si el Consistorio mantiene o no el recurso contra la "desimputación" del tesorero de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco. En esa Junta, dos concejales del PSOE y uno del PIL se abstuvieron, mientras que otro edil socialista y los tres de CC que estaban presentes votaron a favor.

El recurso en realidad fue presentado el pasado mes de enero, cuando el juez acordó el "sobreseimiento libre" para el tesorero. Entonces, el abogado que representa al Ayuntamiento recurrió esa decisión, pidiendo que se acordara un "sobreseimiento provisional" y no "libre", lo que seguiría dejando abierta la puerta a una futura imputación. Entonces, Somos Lanzarote ya cuestionó la actitud del Consistorio."Recordemos que la imputación del tesorero fue una tesis defendida por la defensa del alcalde, José Montelongo", sostiene Somos Lanzarote, que recuerda que Montelongo es uno de los imputados en Montecarlo.

El letrado del Ayuntamiento alegaba que antes de acordar el archivo libre, debía tomarse declaración a un perito. Por eso, tras producirse esa declaración, el juez instó al Consistorio a que aclarara si mantenía o no su recurso. Y esta vez, la decisión se llevó a la Junta de Gobierno, en una sesión a la que no acudió al alcalde y que estuvo presidida por el teniente alcalde, Rafael Juan González. 

"En el momento de las votaciones, las concejales Eva de Anta (PSOE) , Victoria Sande (PSOE) e Isabel Mesa(PIL) se abstuvieron, mientras que Zebenzui Rodríguez (PSOE), Rafael Juan González (CC), Jacobo Lemes (CC) y Carmen Delia Delgado (CC) votaron a favor", explica Somos Lanzarote en su comunicado. Finalmente, tal como señala el partido y como puede comprobarse en el acta de esa Junta de Gobierno, se impuso por mayoría mantener el recurso municipal contra el auto del juez.

 

"La defensa de los intereses municipales vuelve a debilitarse"


Somos Lanzarote insiste en que el pasado mes de febrero ya planteó "dudas razonables" sobre la posición del Ayuntamiento de Arrecife en el caso, "basándose en un requerimiento de la Fiscalía al abogado municipal, para que aclarara la forma de su personación". Además, reitera que "la decisión de recurrir el archivo del tesorero municipal fue tomada sin el aval del área jurídica del Ayuntamiento". Ahora, la organización entiende que "la defensa de los intereses municipales en el caso Montecarlo vuelve a debilitarse, ante la división existente en el grupo de gobierno de Arrecife".

"Nos preocupa bastante la defensa que se está haciendo de los intereses de la sociedad arrecifeña en el caso Montecarlo. Ya no es que esté imputado el alcalde de esta ciudad, José Montelongo, sino  que la propia Fiscalía, como denunciamos en febrero, ha requerido que se aclare la posición del abogado del Ayuntamiento en el caso. Curiosamente, las dudas que manifestamos entonces sobre el fondo y la forma de la personación del Ayuntamiento y las decisiones tomadas a este respecto, son también compartidas por parte de los concejales del grupo de gobierno, que se han abstenido en la votación para el mantenimiento del recurso del archivo de las actuaciones contra el tesorero municipal", sostiene.

 

Denuncian" falta de transparencia, voluntad y claridad en el caso Montecarlo"


Somos Lanzarote  subraya que "tanto la Fiscalía como el juez dictaminaron a favor del sobreseimiento libre del tesorero municipal, pero fue el abogado municipal quien recurrió este auto", coincidiendo con "una tesis judicial que también defiende la defensa personal de José Montelongo".

Por eso, el partido reclama más "transparencia, claridad y voluntad para que los derechos de la ciudadanía arrecifeña queden salvaguardados". Además, cuestiona que "la primera y única decisión del abogado municipal" desde que el Ayuntamiento está personado en la causa haya sido la de "recurrir el sobreseimiento libre del tesorero municipal, en contra del pensamiento del juez y la Fiscalía". 

En opinión de Somos, "es necesario que se esclarezca cuanto antes la posición del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo y que se ponga a disposición de la ciudadanía con claridad la información relacionada con el mismo. No se puede permitir que se siga jugando con los intereses de la ciudadanía de Arrecife en un caso de corrupción tan importante como éste" concluye.

LO MAS LEÍDO