AFIRMA QUE RECIBE 130.000 EUROS AL AÑO EN SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Somos acusa a Teguise de usar una federación para "sortear la fiscalización" de gastos en cultura

Afirma que esta Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales recibe 130.000 euros al año en subvenciones, que "no se sabe muy bien en qué se gastan". Cree que se podría estar "usando" para "esquivar las vías regulares de gestión" y que pueden darse "duplicidades" entre las labores que desarrolla y las que realiza el Consistorio...

19 de abril de 2016 (17:40 CET)
Somos acusa a Teguise de usar una federación para "sortear la fiscalización" de gastos en cultura
Somos acusa a Teguise de usar una federación para "sortear la fiscalización" de gastos en cultura

Somos Lanzarote ha tachado de "poco transparente" la gestión cultural en el municipio de Teguise, que se realizando a través de una Federación de Asociaciones "creada a en 2013 por iniciativa de la Concejalía de Cultura". Desde entonces, Somos sostiene que la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise Virgen de Las Nieves  está realizando "labores desarrolladas con anterioridad por el Consistorio, cayendo en duplicidades pero, sobre todo, sorteando la fiscalización de fondos propia de una institución pública y sin el rigor exigible a la hora de realizar contratos ni realizar actividades". El partido denuncia que la federación recibe 130.000 euros de subvención anual que "no se sabe muy bien en qué se gastan".

Para Somos Lanzarote, "el Consistorio de Oswaldo Betancort ha encontrado en esta forma indirecta de gestión del dinero público una manera de esquivar las fórmulas legales exigibles en gastos y contrataciones, y dando vía libre al partidismo, el clientelismo y el amiguismo, aunque dándole apariencia de legalidad". Ante ello, la formación solicitó un Pleno extraordinario para que el grupo de Gobierno "aclarara las cuentas y las funciones" de la federación, una petición a la que se sumaron el resto de grupos de la oposición. Ese pleno se ha celebrado este martes y ha terminado suspendiéndose, después de que la oposición reprochara "falta de información" al alcalde y éste les reprochase a su vez una falta de "propuestas". 

Somos Lanzarote denuncia que "incluso antes de ser registrada, esta federación recibió una subvención de 13.000 euros por parte del Ayuntamiento de Teguise, y que ha recibido subvenciones anuales de 130.000 euros sin que el Departamento de  Intervención del Ayuntamiento de Teguise pueda realizar una fiscalización exhaustiva de esos fondos que se destinan a realizar actividades municipales". 

 

"Impagos a personal"


Asimismo, desde Somos aseguran que la Federación "ha fijado precios de cursos y talleres que parecen no coincidir con los precios públicos aprobados y en vigor reflejados en la ordenanza municipal y que ha generado impagos de los salarios y/o honorarios a los monitores que contrata para realizar las diferentes actividades". Por otro lado,  aseguran que  "los importes generados por la realización de  cursos y talleres ya no se están ingresando en las cuentas del Ayuntamiento".

Desde este partido subrayan que han solicitado "en numerosas ocasiones y por distintas vías, información acerca de la gestión administrativa y contable de la Federación, sin obtener respuesta por parte del grupo de gobierno, llegando a sortear la obligación de facilitar información dando torticeras respuestas más propias de una época dictatorial que de una gestión transparente y participativa".

"Esta forma de actuar del Consistorio que dirige Oswaldo Betancort ha continuado a pesar de que la oposición en bloque (Somos Lanzarote, IU, PP, PSOE y PIL) solicitó un Pleno para aclarar las cuentas y funciones de la Federación", señalan. En este sentido, ya antes de la celebración de la sesión, Somos reprochaba al alcalde que la convocatoria del pleno para este martes se produjera "sin aportar información adicional con la que los ediles de la oposición puedan llevar a cabo sus funciones de control y fiscalización".

 

"Duplicidad de funciones" con "posibles fines partidistas"


"A nuestro juicio, además de la ausencia de fiscalización por parte del Consistorio, se está dando una duplicidad de funciones con posibles fines partidistas entre el área de Cultura y la propia federación, que fue creada para gestionar un Plan Cultural que llevaba funcionando  correctamente más de 30 años", asegura Omaira Díaz, concejal y portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento. 

Así, el partido subraya que tanto su organización como el resto de fuerzas de la oposición se vieron "forzadas" a pedir la celebración del pleno para solicitar "explicaciones al alcalde" ante "la manifiesta falta de información". A juicio de Somos Lanzarote, con esas "formas" y "falta de información", "Coalición Canaria demuestra no tener ningún interés en clarificar la situación, prefiriendo seguir pasando el rodillo de su mayoría absoluta sin respetar la labor de la oposición y la necesaria rendición de cuentas transparentes a la ciudadanía".

LO MAS LEÍDO