LAS POPULARES SARAY RODRÍGUEZ Y MAITE CORUJO TAMPOCO HAN ACUDIDO AL ACTO

Solo 4 de 23 consejeros acuden a la comparecencia de Delgado, que también ha tenido ausencias del PP

"Creo que se han equivocado en las formas y en la actitud", ha señalado el senador en referencia a los grupos de la oposición, a pesar de que de su partido solo ha estado presente Ángel Vázquez 

3 de agosto de 2018 (13:42 CET)
Solo 4 de 23 consejeros acuden a la comparecencia de Delgado, que también ha tenido ausencias del PP
Solo 4 de 23 consejeros acuden a la comparecencia de Delgado, que también ha tenido ausencias del PP

Fotos: Sergio Betancort 

?

Solo cuatro de los 23 consejeros que conforman el pleno del Cabildo, incluyendo al presidente, han acudido a la comparecencia del senador por Lanzarote, Joel Delgado, en el salón de plenos de la primera institución de la isla. "Creo que se han equivocado de pleno en las formas y en la actitud", ha señalado Delgado en referencia a la oposición, a pesar de que también han faltado dos de sus compañeras del PP. 

De hecho, por el Partido Popular, sólo Ángel Vázquez ha estado presente en la comparecencia del senador por Lanzarote, no acudiendo a la misma ni Saray Rodríguez ni Maite Corujo. Por CC, además del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, solo han asistido Echedey Eugenio y Carmen Rosa Márquez, aunque Eugenio ha abandonado el salón al poco tiempo de comenzar la intervención de Delgado. El también consejero de CC, Óscar Pérez, hizo acto de presencia en el salón de plenos cuando la comparecencia estaba a punto de concluir, pero apenas estuvo cinco minutos y se sentó entre el público y no en la mesa de los consejeros.

El presidente del Cabildo sólo ha excusado la ausencia del consejero del PIL, Manuel Cabrera, por "encontrarse de baja", y del consejero de NC, Juan Manuel Sosa, de quien ha dicho que se encontraba "en La Palma, porque su madre está convaleciente".

En cuanto al público, tampoco ha habido una presencia significativa de cargos públicos del PP. Ni siquiera la presidenta del partido, Ástrid Pérez, ha acudido a la comparecencia de su compañero, a la que solo han asistido como público los concejales de Arrecife Jacobo Medina y Roberto Herbón, y el de Teguise, Jacobo Medina. Por parte de CC, solo el consejero no electo del Cabildo, Rafael Juan González y el asesor Jacobo Lemes se encontraban entre el público. 

 

"El reglamento no lo contempla, pero tampoco lo prohíbe"


El acto ha dado inicio con las palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien ha querido dejar claro que a la comparecencia estaban "invitados todos los consejeros" de la institución. Sin embargo,los grupos de la oposición ya enviaron un comunicado conjunto este jueves anunciando que no iban a asistir a la comparecencia de Joel Delgado, al considerar que se trataba de "un acto propagandístico" y de "lavado de imagen" del senador del PP, tras el escándalo en el que se vio inmerso el pasado mes de marzo. Además, la oposición afirmaba que la comparecencia contraviene el reglamento de la institución

"Esto no es un acto organizado por esta presidencia ni por CC. Simplemente hemos accedido a una petición del senador", ha señalado San Ginés al respecto. "Y no tengo la menor duda que de habérselo denegado, la crítica de la oposición habría sido ésa, el no permitir que el senador hiciera uso de este salón de plenos, que no comparecencia en sesión plenaria", ha manifestado el presidente del Cabildo, que ha negado que el reglamento impidiera esta comparecencia. "Efectivamente no lo contempla, pero tampoco lo prohíbe", ha apuntado. 

 

Joel Delgado cree que su comparecencia es "un precedente sano"


Tras la ello, Joel Delgado ha iniciado su intervención, agradeciendo en primero lugar "a la presidencia del Cabildo que haya aceptado la solicitud de comparecencia" y se haya dado "solvencia" a las "dudas jurídicas" que había para que pudiera celebrarse. "Creo que con ello contribuimos a sentar el precedente sano de participación, de colaboración entre instituciones y de que cada vez haya más transparencia en la gestión política. Y creo que eso no le hace mal absolutamente a nadie", ha señalado el senador por Lanzarote, quien también ha agradecido la presencia en el público de los cargos públicos de San Borondón. 

"Creo que hay partidos que, a pesar de no estar en este pleno, cumplen con su responsabilidad incluso en agosto. La fecha no es buena, no es la adecuada a lo mejor, pero cualquier momento es bueno si se trata de hablar de los retos y problemas que Lanzarote tiene por delante", ha indicado al respecto. 

 

Critica a la "incoherencia política" de la oposición


El senador por Lanzarote ha "lamentado la no asistencia a la convocatoria de algunos grupos". "Pero insisto en que mantengo mi predisposición a resolverles cualquier cuestión que ellos me quiera trasladar. Entiendo que hoy se hubiera producido un debate sano aquí si hubiéramos querido participar. Y es que hoy venía a dar a conocer mi gestión, pero también a someterme a un examen público para que aquellos que así lo entendieran pudieran interpelarme, preguntarme e incluso criticarme la gestión como senador", ha añadido. 

"Estamos los que somos, algunos faltan y tendrán que dar su explicación de por qué no están. Creo que son, porque no lo voy a poner en duda, dignos representantes también de esta institución, pero creo que se han equivocado de pleno en las formas y en la actitud. Decía el presidente, y con gran nivel de acierto, que si él hubiera rechazado la comparecencia, probablemente la nota de prensa que sacaron ayer sería totalmente distinta y contraria. Por lo tanto, asistimos a un acto de incoherencia política por parte de aquellos que dicen defender la transparencia y la participación política como principal arma", ha manifestado el senador del PP respecto a la no asistencia de la oposición, que ha tachado de "partidista" e "impensada". 

"Someterme a este examen de forma voluntaria es un gesto que buscar crear este precedente de evaluar, corregir y mejorar la labor de los representantes a nivel nacional", ha manifestado Joel Delgado, para quien Lanzarote, con su comparecencia, ha sido "pionera" este viernes. Y es que, el senador por Lanzarote ha remarcado que "en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se plantea que en los plenos tanto del parlamento como insulares se recojan comparecencias de los cargos a nivel nacional". 

"Y Lanzarote hoy, con el gesto de la presidencia y la voluntad de mi comparecencia, no solo nos adelantamos, sino que somos pioneros en este tipo de medidas que serán muy normales en el futuro en el seno del Parlamento de Canarias y de los senadores y diputados que me sustituyan en el cargo", ha señalado Delgado antes de comenzar a hablar de su gestión como senador y de "los retos que tiene Lanzarote". 

 

(AVANCE PENDIENTE DE AMPLIACIÓN)
 

LO MAS LEÍDO