LOS POPULARES SOLICITAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ADJUDICACIÓN

Los socios de San Ginés también desconfían: el PP pide una investigación y el PIL teme "repercusiones jurídicas"

Manuel Cabrera ha vuelto a reprochar al presidente del Cabildo que le ocultara la sentencia sobre la adjudicación del agua a Canal, ante lo que Pedro San Ginés le ha pedido "disculpas" achacándolo a "un olvido"

25 de mayo de 2018 (18:10 CET)
Los socios de San Ginés también desconfían: el PP pide una investigación y el PIL teme "repercusiones jurídicas"
Los socios de San Ginés también desconfían: el PP pide una investigación y el PIL teme "repercusiones jurídicas"

Los socios de gobierno de Pedro San Ginés también han expresado este viernes sus dudas sobre el alcance de la sentencia que ordena revisar la adjudicación del ciclo del agua a Canal de Isabel II durante el Pleno extraordinario celebrado en la Corporación, en el que el presidente ha vuelto a tachar de "intrascedente" este fallo. Tras la sesión, los populares han anunciado incluso que solicitarán una comisión de investigación en el Cabildo, con el fin de conocer los pormenores y los términos en los que se llevó a cabo la adjudicación. 

"Es esencial que todos, que toda la ciudadanía, conozca con detalle los pasos que dieron cogidos de la mano CC y PSOE, corresponsables de todas y cada una de las decisiones adoptadas y de la adjudicación a Canal Gestión", ha manifestado en un comunicado la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.

Por su parte, el consejero del PIL Manuel Cabrera ha vuelto a expresar durante el Pleno su preocupación por el alcance de una sentencia que considera que tiene "un calado de profundidad". "Creo que es bueno que haya claridad y tranquilidad para todos, pero no me queda claro, señor presidente, que esto no vaya a tener repercusiones jurídicas", ha manifestado el consejero, que ha vuelto además a reprochar a Pedro San Ginés que le ocultara esta sentencia durante seis meses.

 

San Ginés achaca a "un olvido" no haber informado de la sentencia


"Yo salí del grupo de gobierno el 11 de enero y esta sentencia creo es del 27 de noviembre. Y, en cualquier caso, aunque en ese momento hubiera alguna pequeña duda sobre si iba a seguir en el grupo de gobierno o no, ha tenido usted cinco meses después para ponernos al tanto, no sólo a éste, sino a todos los consejeros del Cabildo, que creo que es lo que corresponde", ha señalado Cabrera. Después, San Ginés ha respondido a Cabrera afirmando que ya le había pedido "disculpas" por no haberle informado del fallo y lo ha achacado a un "olvido". 

El consejero del PIL ha finalizado su intervención insistiendo en que esperaba que la exposición hecha por Pedro San Ginés fuera "la verdadera" y "no tengamos problemas en el futuro". "Yo espero y deseo, y se lo digo de corazón, que como usted está diciendo, esto esté con la claridad y los pasos que usted ha explicado y sea para bien y tranquilidad de todos. Espero que así sea, porque de lo contrario, creo que vamos a tener un grave problema con este contrato, con el acuerdo al que se llegó con Club Lanzarote posterior, que justo coinciden las fechas con esta sentencia, y que en este momento sí puede ser puesto en tela de juicio por parte de aquellos que piensan que va a dar problemas", ha añadido al respeto. 

 

"El PP solo acatará lo que digan los tribunales"


Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Vázquez, ha dejado claro que su partido solo acatará "lo que digan los tribunales". "En el caso de que esa sentencia sea firme y diga que hay que retrotraer el expediente al inicio, pues que así se haga", ha apuntado Vázquez, que ha insistido en que "el PP fue el único que no tuvo nada que ver en este asunto" y que ya advirtió de posibles irregularidades en la adjudicación del ciclo integral del agua. 

"En su día el PP ya dijo y se quejó, no de que no se hiciera lo que se hizo en cuanto había que hacer algo con Inalsa, sino que entendíamos que había errores o unas modificaciones que entendíamos que no se podían hacer en el procedimiento negociado. Al fin y al cabo, cinco años después, el tribunal nos da la razón de que éramos los únicos que advertimos esa circunstancia y los únicos que parece que nos enteramos de cómo se hace una contratación pública del Estado, porque de los demás, nadie lo hizo", ha apuntado Vázquez, quien al respecto también ha cargado contra el PSOE, porque considera que, junto a CC, "son los que nos han llevado a esta circunstancia".

 

Los populares solicitan una comisión de investigación sobre la adjudicación


En este sentido, tras el pleno, la presidenta insular del Partido Popular, Ástrid Pérez, también ha insistido en el mismo mensaje. Así, además de anunciar que solicitarán una comisión de investigación, ha cargado no solo contra su actual socio de gobierno, Coalición Canaria, sino también contra el Partido Socialista. "Es completamente absurdo y un paripé que el PSOE intente lavar su imagen ante los ciudadanos con una propuesta tan peregrina como la que planteó en el pleno de hoy", en el que también solicitó una comisión de investigación. "Nosotros somos los primeros que queremos que se investigue, pero desde el mismo momento de la apertura del concurso, no desde hace seis meses que es lo que ha planteado el PSOE, cuyo portavoz señaló y aclaró durante la sesión plenaria que lo que el PSOE plantea es que se investigue y se discuta todo, pero después de la notificación de la sentencia", ha añadido.

Y es que, la presidenta de los populares lanzaroteños considera que "lo que ha pasado desde la sentencia hasta ahora ya lo conocemos todos y es que el presidente no había informado de la misma", pero que "el problema no es ése". "El problema es saber y conocer todos los detalles desde que se abrió el concurso de adjudicación", ha precisado. 

"Desde el minuto uno, el Partido Popular puso de manifiesto nuestra disconformidad con la forma de adjudicación y defendimos la necesidad de recurrir a un nuevo concurso que garantizara la transparencia y la libre concurrencia en un recurso tan vital y estratégico como es el agua. Entendíamos que llegados al punto de recurrir a la gestión indirecta era fundamental hacerlo con las máximas garantías posibles para evitar la judicialización posterior que es lo que ha terminado pasando", ha señalado Ástrid Pérez. 

"Aunque a raíz de la sentencia del TSJC pareciera que el PSOE no estaba allí y que ignoraba la operación, lo cierto es que colideró el proceso junto con CC", ha añadido la presidenta del Partido Popular, quien ha insistido en que "detrás de la adjudicación estaba además el levantamiento del embargo que pesaba sobre destacados cargos del PSOE y CC, miembros de anteriores Consejos de Administración, y responsables de la deuda que mantenía la empresa pública Inalsa".

LO MAS LEÍDO