Dan 48 horas a Celso Betancor para responder a la oferta y advierten de que no respaldarán la continuidad de Miguel Martín, desechando la propuesta de cesar a los miembros de CC en Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife

Los socialistas proponen a Candelaria Ledesma como alcaldesa de San Bartolomé con tal de cerrar el pacto

CRISIS EN SAN BARTOLOMÉ. Juan Santana desconfía de los socialistas porque ofertan la Alcaldía "como si estuvieran repartiendo la bonoloto".El presidente de la gestora de CC en Lanzarote revela que el PSC ha cedido "indiscriminadamente" y a tres bandas la Alcaldía: a Candelaria Ledesma (PIL), Juan Antonio de la Hoz (CC) e incluso a Olimpia Martín (PNL).

15 de julio de 2005 (06:47 CET)
Los socialistas proponen a Candelaria Ledesma como alcaldesa de San Bartolomé con tal de cerrar el pacto
Los socialistas proponen a Candelaria Ledesma como alcaldesa de San Bartolomé con tal de cerrar el pacto

ALEX SALEBE

Miguel Ángel Leal, uno de los negociadores del Partido Socialista en la mesa del pacto, confirmó a LA VOZ que, en una reunión efectuada ayer a última hora de la tarde en Playa Honda, propuso llevar a Candelaria Ledesma, de la facción crítica del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a la Alcaldía de San Bartolomé para cerrar definitivamente la crisis en ese municipio. "Que quede claro que nosotros no respaldaremos a un alcalde del Centro Canario Nacionalista (CCN)", sentenció Leal.

Una nota de prensa del partido ratificó después la declaración de Leal añadiendo que el PSOE se decanta por Ledesma "por entender que su participación en el proceso negociador, a diferencia de otros, ha contribuido y puede contribuir a la resolución de esta crisis".

El Partido Socialista le devuelve la pelota a Celso Betancor, negociador de los críticos del PIL, y le da un ultimátum de 48 horas para que acepte o deseche el ofrecimiento. Los socialistas rechazan la propuesta de Betancor de cesar a los miembros de Coalición Canaria (CC) en los grupos de gobierno del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife porque creen que no es conveniente dicha situación de cara a garantizar la estabilidad de los grupos de gobierno.

El Partido Socialista cede en sus pretensiones de conseguir la Alcaldía, pero también pone a prueba la fidelidad del PIL y CC al acuerdo firmado. "Si ellos quieren seguir gobernando con un alcalde del CCN, es evidente que rompen el pacto", comentó Leal, quien cree que vale la pena renunciar a la Alcaldía con tal de poner punto final a una situación de inestabilidad que podrían prolongarse indefinidamente. Además, confirmó a esta redacción que Andrés Stinga, portavoz en San Bartolomé, está totalmente de acuerdo con esta postura.

Aunque no consta en la nota de prensa, Miguel Ángel Leal avanzó a esta redacción que en caso de no aceptar el PIL, el PSOE estaría dispuesto a que el alcalde fuese Juan Antonio de la Hoz de Coalición Canaria (CC). En ningún caso, reiteró Leal, apoyarán la continuidad de Miguel Martín como presidente del Ayuntamiento.

Para consolidar el nuevo grupo de gobierno es necesario que los seis concejales del PSOE y por lo menos tres más del PIL y CC firmen una moción de censura en contra de Martín. El PIL y CC suman cuatro concejales en el pleno, dos por cada formación. Es decir, que los socios del tripartito, PSOE, CC y PIL, juntan diez ediles, suficientes para que prospere la moción y sacar de la Alcaldía a Miguel Martín. Si los socios de pacto no comparten la decisión, el PSOE simplemente opta por quedarse en la oposición.

De esta forma, el PSOE se queda sin la presidencia del Cabildo, que inicialmente estaba acorada para ellos, y sin la Alcaldía de San Bartolomé. Por su parte, el PIL preside la Primera Corporación insular, el Ayuntamiento de Arrecife y también podría ostentar la máxima responsabilidad en el Consistorio de Ajei.

LO MAS LEÍDO